Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño y uno de los dos precandidatos a presidente de Juntos por el Cambio (JxC), visitó anoche Berazategui para acompañar un acto de campaña de Julián Amendolaggine, su precandidato a intendente y de Diego Santilli en ese distrito.
En ese contexto, el alcalde porteño se animó a tocar el bombo junto a Amendolaggine y un grupo de dirigentes locales. La imagen quedó registrada en un video que los dirigentes compartieron en sus redes, con el objetivo de visibilizar un momento “descontracturado”.
Larreta fue la figura estelar de un evento en el que estuvieron Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, y Martiniano Molina, precandidato a intendente de Quilmes por JxC.
Luego del cierre de listas, Juntos por el Cambio (JxC) acelera la campaña y se prepara para ir a unas PASO competitivas entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Por estas horas, los dirigentes que quedaron a cada lado de la interna opositora se lanzan acusaciones cruzadas para diferenciarse y posicionarse en el marco de la primaria.
En ese contexto, Cristian Ritondo, jefe de la bancada del PRO en la Cámara Baja y precandidato a diputado nacional en 1° lugar, dentro del armado de Bullrich, salió a cruzar a Elisa Carrió. La líder de la Coalición Cívica, que en la interna nacional está alineada con Larreta, tiene al referente del PRO como blanco habitual de sus criticas. Incluso, el año pasado lo catalogó de “barrabrava” y lo vinculó al “narcotráfico”.
En declaraciones a Radio Rivadavia, el diputado nacional apuntó contra Carrió: “No me interesa entrar en su juego. Su modo de actuar la desprestigia cada día más a ella. La campaña sucia no me gusta, no es mi estilo.
Además, sostuvo que “el adversario en las elecciones es el kirchnerismo” y volvió a la carga contra la ex diputada chaqueña: “No me voy a enganchar en lo que me dice ella. Tengo claro qué es lo que hizo cada uno en la vida. No sirven las acusaciones cruzadas. Quien hace este tipo de juegos, termina trabajando para el kirchnerismo”. Y acusó a Carrió de haber estado vinculada con el kirchnerismo, por su vieja alianza con Pino Solanas.
El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, hizo referencia este domingo a la interna de Unión por la Patria y marcó las diferencias con la oposición.
“El territorio es del peronismo y la Ciudad de Juntos por el Cambio”, aseguró el dirigente, en diálogo con FM Milenium. Además, manifestó: “Entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta no hay mucha diferencia, los dos vienen del macrismo”.
Asimismo, Zabaleta se pronunció sobre la designación de Sergio Massa como candidato a presidente en la lista de unidad de Unión por la Patria. “Las elecciones se ganan con candidatos, no con dogmas. El desafío de Sergio Massa y nuestro es explicarle a los argentinos a donde los vamos a llevar. Sergio Massa es el mejor candidato, lo conozco, trabajé con él en la ANSES”, aseguró.
“El peronista va a votar a Massa porque lo que está enfrente es peor- Cristina trabajó para la unidad y el candidato es Massa”, concluyó.
El banquero Juan Nápoli es licenciado en Administración de Empresas y magíster en Administración de Activos Financieros, presidente del Banco de Valores, vocal titular de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), miembro del Consejo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y, desde el mes pasado, también precandidato a senador de la provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza.
La sorpresiva unidad alcanzada en las filas de Unión por la Patria, pese a las aún persistentes tensiones y rispideces que dejó el forzado proceso, devolvió cierta tranquilidad a las filas del peronismo. Es que la entronización de Massa como candidato, más allá de las preferencias de los diversos espacios del cada vez más heterogéneo mundo peronista, no solo permitió despejar las incertidumbres que pavimentaban el camino hacia un nuevo descalabro económico sino que le permitió al rebautizado frente electoral renovar el clima de expectativas.
La candidatura a presidente de Sergio Massa por Unión por la Patria generó previsibilidad y certidumbre en el mundo de los negocios por dos motivos: porque confirma que todos los referentes políticos con posibilidades de ganar las elecciones tienen una visión moderada y pro empresa; y porque garantiza -por el rol de Massa al frente del Palacio de Hacienda- que la transición en materia económica será, por lo menos, ordenada. Incluso, hará campaña con la gestión misma.
Cuando el periodista político Juan Luis González empezó a trabajar en El loco, su objetivo era hacer una “radiografía de la nueva derecha argentina” que hoy tiene como líder a Javier Milei. Pero cuando empezó a investigar al economista, candidato a presidente por el partido La Libertad Avanza, González se topó con los “secretos místicos de Milei”, lo que lo obligó a cambiar abruptamente el rumbo de su libro hasta llegar a su forma final.
Diego Santilli, precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires en Juntos por el Cambio, hizo referencia a la actualidad del distrito bonaerense, con fuertes críticas a Axel Kicillof y a los empleados públicos.
“Yo no veo la policía en la calle. El 82 % de los delitos suceden en 25 municipios de la provincia y se puede salir adelante”, aseguró el aspirante a mandatario provincia en comunicacion con radio Provincia.
Y aseguró: “Yo lo que puedo mostrar es que lo hice, pero no es lo mismo en CABA que en Provincia, estamos de acuerdo en eso pero la estrategia es la misma”.
“El que trabaja en el sector público no va a tener ningún problema, el que no trabaja sí va a tener un problema”, sentenció.
Pase lo que pase con el sueño presidencial de Javier Milei, los libertarios ya se preparan para jugar un rol decisivo en la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre.
Patricia Bullrich es, en estos días, una de las candidatas más competitivas para suceder a Alberto Fernández. Según algunas encuestas es, incluso, la favorita. Por eso es relevante lo que le ocurrió el viernes. Ese día, como tantas otras personas, tantas otras veces, Patricia se equivocó. La candidata dijo que la mitad del padrón universitario argentino está integrado por extranjeros. En pocos minutos, ese fragmento se viralizó. El ministro de Educación, Jaime Perzcyc, explicó que solo el 5 por ciento de la matrícula no es argentina: diez veces menos. Minutos después, Bullrich tuvo que admitir que un ministro kirchnerista sabía del tema más que ella.
Mario Negri, Diputado Nacional de Juntos por el Cambio, hizo referencia este domingo a la interna de la coalición opositora a la que pertenece.
“Juntos por el Cambio no puede proponer cualquier cosa desde la banquina porque después hay frustraciones”, manifestó el legislador en diálogo con radio Rivadavia.
Además, sostuvo: “Hay que administrar las diferencias, la que viene fracasando hace mucho es la Argentina”.
“La política no es salir en los medios a hablar mal del otro candidato. Tienen que decir hacia dónde vamos, por qué y cómo”, planteó.
El próximo turno electoral en el país es dentro de dos domingos en Santa Fe (el 16 de julio). No son elecciones generales, sino unas internas que van a eliminar candidatos a gobernador e intendente y ordenarán las listas para diputados y senadores provinciales, y de concejales.
Elegir arriba la pestaña a visualizar. Pararse sobre el distrito para que se despliegue la información
El gran desafío será cómo combinar agendas y el trabajo diario para continuar en la gestión de gobierno en los meses que faltan hasta diciembre y, al mismo tiempo, todo lo que conlleva estar en una campaña, que incluye viajes, actos y reuniones múltiples. Esa será la realidad de varios integrantes del actual gabinete de ministros que se colocaron el traje de precandidatos camino a las PASO del 13 de agosto.
Germán Martínez, Jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados de la Nación, aseguró en las últimas horas que el frente de Unión por la Patria corre con ventaja de cara a las próximas elecciones, por la posición que adoptó la oposición.
“La tracción por derecha los ha hecho correrse del centro ideológico político y se han corrido todos a la derecha. Eso, para nosotros, es una ventaja porque ese pensamiento no representa a la mayoría”, aseguró el legislador en diálogo con AM 750.
Además, sostuvo: “Tenemos que poner sobre la mesa las cosas que se están haciendo bien y decirles a los argentinos y argentinas que ninguno de los problemas de su vida cotidiana se van a resolver ni con Larreta, ni Bullrich, ni Milei”.
“Más allá de los nombres propios, la propuesta de Unión por la Patria tiene claro que somos el espacio de la producción y el trabajo, la tecnología y la industria, la educación y la salud pública”, agregó.
Las elecciones 2023 tienen un calendario muy cargado. Hasta el momento, ya eligieron autoridades del Poder Ejecutivo 13 jurisdicciones: Neuquén, Río Negro, Misiones, Jujuy, La Rioja, La Pampa, Salta, Tierra del Fuego, Corrientes, San Luis, Tucumán, Córdoba y Formosa. Chaco y Mendoza, por su parte, tuvieron PASO, y volverán a las urnas en los próximos meses.
En julio, será el turno de otras tres jurisdicciones del territorio nacional que irán a las urnas para votar autoridades: San Juan, Santa Fe y Chubut.
Las elecciones en San Juan serán este domingo y se elegirá gobernador y vicegobernador. La provincia ya acudió a las urnas el pasado 14 de mayo, cuando eligió 19 intendentes y concejales, se eligieron 19 diputados departamentales y 17 por representación proporcional. En esa ocasión, el peronismo ganó en la mayoría del territorio provincial, con la excepción de la capital, donde triunfó Cambia San Juan.
En Santa Fe tendrán un primer capítulo el próximo 16 de julio, cuando desarrolle las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Según lo establecido en el Decreto provincial N°236, en las elecciones de la provincia dirigida por Omar Perotti se votarán: Gobernador y vicegobernador, 19 senadores departamentales y 19 senadores departamentales suplentes, 50 diputados provinciales y 10 diputados provinciales suplentes, Consejos municipales, Intendentes municipales y Presidencias de comunas.
Mientras que en Chubut se desarrollarán el 30 de julio. La fecha fue establecida mediante el Decreto provincial N° 421. Allí, se estableció que la provincia de la Patagonia deberá renovar: Gobernador y vicegobernador, 27 diputados provinciales titulares y 27 suplentes, 1 miembro titular y 1 suplente representante popular ante el Consejo de la Magistratura por las Circunscripciones Judiciales de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, y Sarmiento, Presidentes de comunas rurales y sus vicepresidentes y Juez de Paz de la localidad de Paso de Indios, titular y suplente.
“Le voy a ganar a Frigerio. Ellos tienen el «síndrome de Mbappé». Hace dos años que vienen frotándose las manos. Pero la final la vamos a ganar nosotros”, sostuvo en diálogo con Infobae “Beto” Bahl, el candidato único a la gobernación por el Justicialismo, que encabeza un frente denominado “Más para Entre Ríos”.
Gabriel Solano no puede parar. Es hiperactivo. Camina mucho. En campaña, como ahora, más: va desde su oficina en la Legislatura porteña hacia redacciones o canales de televisión, de la sede del Partido Obrero sale a volantear a una fábrica o acto partidario. Si puede, siempre a pie. Así, en ese círculo de ansiedad canalizada en caminatas, atraviesa cada día. Vuelve a casa y nunca duerme más de cinco horas. Se despierta por las noches varias veces, va al baño, vuelve a la cama, su cabeza es una máquina que no se detiene. Casi no va al médico -salvo cuando sufrió un pico de presión y debió bajar la dosis diaria de salame y queso- y hacer psicoanálisis, esa costumbre argentina, ni se le cruza por la cabeza. “La ansiedad es lo mejor que tengo”, sonríe desafiante mientras camina desde su escritorio al dispenser de agua.
“Liderar no es andar a los gritos o hacerse el bravo”. El mensaje del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dejó poco margen para las interpretaciones. Tenía una destinataria clara -Patricia Bullrich- y se enmarca en una guerra de declaraciones entre los principales referentes de Juntos por el Cambio que lleva meses.
Uno de los consultores más serios, escuchado por igual en la oposición y en el oficialismo, explica que la política se mueve desde hace un buen tiempo “por quincenas”. Dice que Javier Milei tuvo la suya hace ya unas cuantas semanas, que después fue el turno de Patricia Bullrich y que Horacio Rodríguez Larreta amagó con tener su propio periodo de gracia con el frustrado acuerdo con Juan Schiaretti, que todavía se negocia de manera subterránea.