Pase lo que pase con el sueño presidencial de Javier Milei, los libertarios ya se preparan para jugar un rol decisivo en la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre.
Si el líder de La Libertad Avanza logra llegar a la Casa Rosada, tendrá minoría en el Congreso y deberá negociar con los sectores “halcones” de Juntos por el Cambio para avanzar con su agenda de reformas. Por otro lado, si en las elecciones se impone algún candidato de otro espacio, el bloque de diputados libertarios será fundamental tanto para garantizar el quórum como para bloquear las iniciativas contrarias a sus principios.
Hasta el momento todas las encuestas confirman un escenario de tercios, por lo que se extenderá el empate de fuerzas actual: ninguna coalición tendrá mayoría propia y cada ley deberá ser negociada con los bloques menores.
Durante los últimos dos años, la llave para llegar al quórum mínimo de 129 presentes estuvo principalmente en manos del Interbloque Federal, que con sus 8 integrantes podía inclinar la balanza para favorecer tanto al Frente de Todos (que tiene 118 bancas) como a Juntos por el Cambio (que tiene 116).
En el búnker de La Libertad Avanza aseguran que todas sus encuestas les muestran una intención de voto a nivel nacional que oscila entre los 20 y los 30 puntos. Por lo que un resultado que ronde esos números en la primera vuelta le garantizaría un fuerte crecimiento legislativo. Actualmente el bloque está conformado por Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo, ninguno de ellos debe renovar en este turno electoral.
A modo de ejemplo, cerca de Milei señalan que con 20 puntos en CABA sumarían 3 bancas más, mientras que ganarían entre 6 y 7 escaños por la provincia de Buenos Aires. A su vez, el mínimo para que entre un diputado por Santa Fe ronda los 10 puntos, por lo que descartan que lograrán como mínimo 2 legisladores.
Pero en Córdoba también se renuevan 9 diputados; 5 en Mendoza y Tucumán; 4 en Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero; 3 en Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Rio Negro, San Juan y Tierra del Fuego; y dos en Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis. Qué pasará en estos distritos es una verdadera incógnita.
El desempeño de los candidatos de La Libertad Avanza en las provincias hasta el momento dejó gusto a poco. Martín Menem, en La Rioja, quedó en tercer lugar con 15%; en tanto, Carlos Eguía obtuvo apenas un 8% de los votos en Neuquén y Ariel Rivero se ubicó cuarto en las elecciones de Río Negro con un 9% de los sufragios.
Sin embargo, cerca de Milei aseguran que los resultados provinciales no tienen correlación con la intención de voto del economista y aseguran que su performance será mucho más alta en la elección presidencial. Dada la poca tradición de corte de boleta en nuestro país, consideran que el efecto “arrastre” de la tira de diputados tendrá un fuerte impacto. Incluso arriesgan que con una buena elección el bloque de diputados podría llegar a tener 25 representantes.
Más allá del plano electoral, las posibles alianzas legislativas ya quedaron planteadas por los mismos protagonistas. “Si soy yo la candidata de JxC voy a poder articular con el bloque La Libertad Avanza, y lograr aprobar las leyes principales que vamos a mandar al Congreso”, dijo Patricia Bullrich hace pocas semanas en CNN Radio.
Para los libertarios, el escenario es similar. Confían en que contarán con los sectores más duros del macrismo, el bullrichismo y hasta del radicalismo para avanzar con sus reformas. “¿Qué van a hacer? ¿Votar en contra con el kirchnerismo y la izquierda? ¿O nos van a acompañar?”, plantearon con cierta ironía ante la consulta de Infobae.
“Por ahora no se tendieron puentes de negociación con nadie. Pero el escenario cambia totalmente dependiendo quién gane: si ganan Massa o Larreta el espacio va a ser 100% opositor”, adelantaron. Mientras que con Bullrich “estará abierta la posibilidad de un diálogo”.
Por el momento, Milei -que se involucró personalmente en la conformación de las listas de diputado nacionales- apuesta a lograr un bloque lo más compacto posible, que a su vez tendrá representantes de alto perfil como la economista Diana Mondino, la periodista Marcela Pagano y Bertie Benegas Lynch. “Todos son leales a Javier”, aclaran.
De perfil más “político”, Oscar Zago (segundo en la lista por CABA) o Guillermo Montenegro (tercero en la lista bonaerense) podrían terminar cumpliendo el necesario rol de tejer acuerdos legislativos durante el próximo gobierno.
Tal como ocurrió durante la campaña, donde los libertarios lograron imponer temas de debate como la dolarización, la suba de impuestos o los efectos de la emisión monetaria, el bloque de La Libertad Avanza tendrá una fuerte influencia en los temarios de los próximos dos años.
Seguir leyendo: