(Enviado especial a San Juan)- La calma habitual del mediodía y la siesta sanjuanina no se veían alteradas hoy por la inminencia de unas elecciones en las que el gobernador Sergio Uñac se enfrentará a un desafío múltiple: retener el liderazgo provincial y enfrentar una dura competencia tanto dentro como fuera del peronismo. Pero la oposición también tendrá por delante un desafío clave: consolidar la conducción de los distintos sectores, frente a la primacía de Marcelo Orrego, el candidato que tiene apoyo de la mesa nacional de Juntos por el Cambio.
En las elecciones a gobernador del domingo estarán habilitados para votar 603 mil ciudadanos que deberán elegir entre diez fórmulas de cuatro frentes: el peronismo de San Juan por Todos irá con las candidaturas de Rubén Uñac y de José Luis Gioja; Juntos por el Cambio, con el sello Unidos por San Juan, competirá con Marcelo Orrego, Marcelo Arancibia, Sergio Vallejos, y Eduardo Cáceres; el Frente de Izquierda de los Trabajadores, irá con Cristian Jurado; y los liberales/libertarios llevarán a Agustín Ramírez, Yolanda Agüero y Paola Miers.
Te puede interesar: Quiénes son los candidatos a gobernador de San Juan, uno por uno
Los comicios se harán después del fallo de la Corte Suprema que inhabilitó al actual gobernador, Sergio Uñac, a presentarse por un nuevo período. El 9 de mayo pasado, 5 días antes de la fecha prevista para ir a las urnas, el máximo tribunal consideró que el sanjuanino y también el tucumano Juan Manzur no cumplían con las Constituciones de sendas provincias, que prohíben más de dos mandatos consecutivos.
Por esa orden judicial, el 14 de mayo en la provincia se eligió todo, menos el Ejecutivo. Ese día, el peronismo ganó en 15 de los 19 departamentos y se quedó con el 75% de las bancas de la Legislatura, pero perdió la Capital, en manos de la diputada nacional Susana Laciar (JxC) que se impuso ante Emilio Baistrocchi.
Con ese antecedente es que se llega a las elecciones de mañana, donde la batalla de fondo la tendrán Rubén Uñac, el senador que reemplazó como candidato a gobernador a su hermano Sergio, y Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio.
Te puede interesar: Dónde voto en San Juan: consultá el padrón electoral para las elecciones 2023
Hay que hacer una aclaración para entender cómo se elige mañana. En San Juan se empleará el Sistema de Participación Democrática Abierta (SIPAD), que surgió de la reforma electoral que eliminó las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Conocido como “doble voto simultáneo”, cada agrupación política puede presentar varios subagrupaciones, lo cual equivale a postular distintas listas de candidatos de un mismo partido para el mismo cargo. Y al finalizar los comicios, la lista más votada dentro de cada partido recibe los votos que recibieron todas las otras listas. En los hechos, una virtual Ley de Lemas.
En el centro de la ciudad de San Juan -que concentran con Rawson los dos distritos con más cantidad de electores- la rutina no se veía alterada, más que por la gran cantidad de cartelería política que abundaban en paredes, pantallas publicitarias, luminarias y cualquier superficie apta para recibir pegatinas partidarias.
Según pudo saber Infobae de fuentes de ambos campamentos, tanto los hermanos Uñac como Orrego pasaron la tarde afinando las tareas de fiscalización como también se guardaron un tiempo para estar con sus familias antes del “Día D”.
Así, Sergio Uñac estuvo trabajando en Casa de Gobierno, mientras que su hermano Rubén, que es senador e irá junto a Cristian Andino, como vicegobernador en la subagrupación Vamos San Juan, se reunió con el equipo de campaña para definir los últimos detalles de los preparativos. Estaba previsto que luego cenara con su madre y el resto de su familia.
Los hermanos Uñac enfrentarán dentro de su lema al diputado y ex mandatario José Luis Gioja, con quien mantienen un enfrentamiento sin concesiones. Él competirá dentro del frente junto al candidato a vicegobernador Fabián Gramajo por la subagrupación San Juan Vuelve.
Te puede interesar: De campaña en Entre Ríos, Larreta le bajó el tono a la interna en JxC
En el caso de Orrego, el diputado nacional estuvo, según dijeron a Infobae fuentes partidarias, “muy encima de la fiscalización” y el punteo de las escuelas desde el bunker de la calle Laprida Oeste. “Se comunicó con muchos fiscales y dirigentes de la provincia y siguió sobre todo la logística y toda la previa, que es mucha”, contaron desde el sector de Cambia San Juan.
Además de Orrego, también competirán las fórmulas Marcelo Arancibia-Oscar Marconi (Juntos); Sergio Vallejos-Federica Mariconda (Evolución Liberal); Eduardo Cáceres-Romina López (San Juan al Futuro).
La elección es observada con atención con el peronismo pero también por la interna de Juntos por el Cambio. De hecho, a la provincia llegó una avanzada de Horacio Rodríguez Larreta. Es que el jefe de Gobierno porteño es uno de los que más activamente apoyó a Orrego. Por eso la definición tendrá un impacto inevitable dentro de la coalición opositora.
En tanto, la tercera fuerza con escala nacional, que encabeza Javier Milei, tendrá en San Juan como en el resto de las provincias -salvo La Rioja y Tucumán, donde sí intervino personalmente- candidatos sin un paraguas nacional. De hecho, un comunicado oficial despejó cualquier tipo de duda: “La Libertad Avanza aclara que no participa en forma oficial de las elecciones en la provincia de San Juan del próximo domingo, ni le brinda el respaldo a ningún candidato. El espacio que postula a Javier Milei para la presidencia si competirá con boleta a senadores y diputados nacionales en dicho distrito en las elecciones PASO y generales del 13 de agosto y 22 de octubre, respectivamente”.
Seguí leyendo