“Recrear la Democracia con un oído en el pueblo” fue el título elegido por monseñor Jorge Lugones, para la conferencia que pronunció esta tarde en el marco de la Semana Social 2023, que se desarrolla en Mar del Plata.
En su intervención, el presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, celebró los 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, pero hizo un descarnado balance de la etapa y advirtió que en la sociedad “se comenzó a evidenciar una degradación en las instituciones que fue de la mano de un proceso de desintegración y fragmentación del cuerpo social y una crisis del sistema de representación”.
Durante su conferencia, monseñor Lugones señaló que “la democracia dejó de identificarse con la defensa de los intereses de la mayoría, del bien común, para pasar a ser una herramienta en manos de sectores de poder vinculados a corporaciones monopólicas que fue manipulando la opinión pública y los criterios de análisis a nivel social, generando falta de empatía hacia los sectores vulnerables, con fuerte impacto en la clase media”.
Al referirse a las últimas cuatro décadas de gobiernos democráticos, Lugones recordó que “la democracia es una forma de gobierno justa y conveniente para vivir en armonía y con participación de la ciudadanía, en la cual se respeta el principio de la mayoría, que debe ir más allá de la perspectiva electoral”.
Por ello, sostuvo que es hora de tomar conciencia de que “ese poder que tenemos nos desafía a participar en la tarea de cuidar la democracia, mantenerla y enriquecerla con el aporte de cada uno”.
En el contexto del espacio de meditación que propone esta semana religiosa, invitó a la sociedad a reflexionar sobre esa participación y a preguntar cómo se puede renovar el compromiso y la esperanza en la democracia.
“Necesitamos pasar de una democracia representativa a una democracia participativa, en nuestra convivencia cotidiana la pluralidad se manifiesta cuando reconocemos que no puede haber una sola manera de entender la convivencia; que siempre hay posibilidad de discusión, debate, interacción”, aseveró Monseñor Lugones.
Además, explicó que no hay que claudicar ante aquellos sectores que hoy cuestionan el sistema democrático: “Es el marco y estilo de vida que hemos elegido tener, con sus aciertos y errores, en este proceso de integración debemos discutir nuestras posturas, dirimir nuestras diferencias y encontrar nuevos consensos”.
En medio de la campaña electoral y con miras a la elección del próximo presidente de los argentinos, Lugones dijo: “Necesitamos un análisis sereno, reflexivo, profundo, de dónde estamos y hacia dónde queremos ir. No podemos segmentarnos en espacios, más bien -como decía Francisco- tenemos que ‘privilegiar el tiempo al espacio’. Todo este proceso contribuirá a la integración”.
Y agregó: “No tenemos que esperar todo de los que nos gobiernan, sería infantil. Gozamos de un espacio de corresponsabilidad capaz de iniciar y generar nuevos procesos y transformaciones”.
Sus declaraciones estuvieron en sintonía con las realizadas este viernes por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Monseñor Ojea, quien al encabezar la apertura de la Semana Social de la Iglesia cuestionó la convivencia social en Argentina desde el regreso de la democracia.
Te puede interesar: La Iglesia planteó duras críticas a la dirigencia política y reclamó que sus conductas sean ejemplo para la sociedad
“¿Podremos poner ‘un oído en pueblo y otro en el Evangelio’ (como decía el beato Angelelli) para que esta democracia sea más participativa y un camino de esperanza para todos los que habitamos este suelo?, preguntó m
onseñor Lugones. Y él mismo respondió: “A esa tarea estamos todos convocados, especialmente los jóvenes, escuchando sus propuestas, anhelos y sueños”.
Al cerrar su discurso, exclamó: “República Argentina! ¡Noble patria…Todos tus hijos te consagramos nuestros sudores, y nuestras manos no descansarán, hasta que te veamos en posesión de tus derechos, rebosando orden, vida y prosperidad!”.
En el acto inaugural de la Semana Social, que este año tuvo por lema “40 años de Democracia y 10 años de Francisco”, estuvieron presentes autoridades nacionales provinciales y municipales, así como el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre. Por el Gobierno nacional estuvo presente el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, por la Provincia, la vicegobernadora, Verónica Magario, y por el Municipio el Intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.
Seguir leyendo: