El kirchnerismo y el massismo iniciaron, después de una larga semana de diálogos internos, una campaña coordinada en el conurbano con distintas actividades y actos en los que participaron el precandidato presidencial, Sergio Massa, el ministro de Obra Pública, Gabriel Katopodis; y los dirigentes que encabezan las listas de Diputados y Senadores, Máximo Kirchner y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, junto a intendentes y aspirantes propios de los municipios. Mientras que los alfiles de Alberto Fernández no tienen agenda prevista para el fin de semana.
Ramiro Marra, candidato a jefe de Gobierno por La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires lanzó su campaña de cara a las PASO con una caminata que partió desde Juramento y Vuelta de Obligado, en el barrio de Belgrano.
La primera candidata a senadora por la tercera sección de la provincia de Buenos Aires, Florencia Arietto, recorrió este sábado la localidad de Avellaneda en una muestra de apoyo a Maximiliano Gallucci, el precandidato a Intendente de Juntos por el Cambio.
En el marco de una recorrida junto al dirigente, Arrieto se refirió a la inseguridad en la zona y aseguró que uno de los factores que la provoca es que los vecinos perdieron la libertad de salir tranquilos a la calle.
“No sé puede vivir con miedo y teniendo que hacer un operativo comando para entrar y salir de tu casa”, manifestó.
El precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, y el precandidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, estuvieron este sábado en el acto de lanzamiento de Guillermo Viñuales en Lomas de Zamora, donde apoyaron la candidatura del dirigente como intendente del partido.
Ambos se mostraron presentes junto a Gustavo Posse, precandidato a vicegobernador. Se trató de un encuentro que convocó a más de 1000 personas en el que también estuvieron Miguel Ángel Pichetto, Silvia Lospennato y Mónica Frade; José Luis Espert; Waldo Wolff y Florencia Arietto.
El jefe de Gobierno porteño tomó la palabra en el acto y señaló: “Es un orgullo tener entre nosotros al futuro intendente. Los lomenses quieren un cambio. (Al oficialismo) Les queda poco: en unos meses se acaba la inseguridad en Lomas, se acaba el apriete, se acaba el miedo, se acaba la mentira”, dijo.
Y añadió: “Se acaba la jubilación de hambre, a los comerciantes vamos a bajarle los impuestos, van a poder trabajar y ganar el pan para sus familias”.
Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” de Pedro participaron de un acto el distrito bonaerense de Hurlingham. Allí, Juan Zabaleta —actualmente en el máximo cargo político local— y Damián Selci —La Cámpora— se disputarán la intendencia local en las Primarias y en el marco de la interna de Unión por la Patria. En este contexto —en el que el dirigente camporista realizó el lanzamiento de la postulación—, el diputado nacional le pidió a Cristina Kirchner que se meta de lleno en la campaña electoral: “Que nos dé una mano la compañera, la necesitamos”.
Con la campaña electoral rumbo a las PASO ya iniciada, Pablo Domenichini, precandidato a intendente de la lista de Juntos por el Cambio, que lleva a Horacio Rodríguez Larreta para presidente, y a Diego Santilli como gobernador, encabezó una caminata junto con los referentes del PRO Evert Van Tooren, y del Vecinalismo, Pablo Losada. Se viene una eleccion muy polarizada conta Fernando Gray.
A diferencia de otros distritos de la región, en Esteban Echeverría la lista de JxC que encabezarán Rodríguez Larreta y Santilli, logró alcanzar la unidad luego del acuerdo político sellado entre Pablo Domenichini, Evert Van Tooren y Pablo Losada. El fuerte apoyo que recibió Domenichini de los máximos referentes de la UCR, Gerardo Morales y Martín Lousteau, más la venia del intendente de San Isidro, y actual precandidato a vicegobernador de Santilli, Gustavo Posse, fue el factor decisivo que le garantizó el apoyo de los sectores de la oposición que mayor representatividad tienen en el electorado local.
Desde hace meses Domenichini, Van Tooren y Losada venían trabajando muy fuerte para darle musculatura política al espacio. Y tanto en la calle, como en las redes sociales es visible el posicionamiento que lograron. Por ende, la unidad sellada les garantiza una potente capacidad de movilización, polariza la elección con el kirchnerista Fernando Gray, y representa un desafío concreto que podría alterar la hegemonía de 16 años consecutivos de mandato del oficialismo local.
En este sentido, Domenichini comentó a EOL: “Se nota en la calle una esperanza. Es la primera vez, en muchos años, que contamos con un gran equipo que nos permite volver a creer. Somos muchos y más gente está dispuesta a sumarse. Pero lo más importante, es que con esta enorme confluencia de distintas fuerzas políticas tenemos un equipo preparado para gobernar”.
Ayer por la tarde, Domenichini realizó en Espacio Educa un acto de presentación de su candidatura en el que participaron referentes de las tres fuerzas, representantes de distintos sectores de la comunidad y vecinos. Allí expresó: “Necesitamos un modelo de gestión distinto que planifique junto con la comunidad qué Esteban Echeverría queremos. Un gobierno moderno, ágil y comprometido que ponga en el centro de sus preocupaciones los problemas cotidianos de nuestros vecinos. Hoy presentamos un equipo de unidad que puede gobernar de otra manera nuestro municipio de cara a la comunidad y establecer nuevas prioridades con propuestas concretas”.
Con un clima social que todavía sigue atravesado por las protestas y cortes de ruta, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró que “el Gobierno está empujando la violencia en Jujuy con su planteo ante la Corte Suprema de que se declare la inconstitucionalidad de la reforma de la carta magna provincial.
Tras más de 30 años de ausencia en las urnas, la Unión del Centro Democrático (UceDe) volverá a presentar una boleta con candidatos propios en las próximas elecciones. Será en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde el emblemático partido liberal competirá por un lugar en los comicios generales de octubre con el presidente del comité Nacional, Andrés Passamonti, encabezando la fórmula presidencial. “Quienes iban a votar en blanco ahora pueden votarnos”, aseguraron.
Las elecciones 2023 en San Juan tendrán lugar el próximo 2 de julio. La fecha fue establecida por el Tribunal Electoral Provincial luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional la candidatura del actual gobernador Sergio Uñac, quien pretendía ser reelecto. De cara al domingo, hay 10 fórmulas que competirán por el Poder Ejecutivo local.
El presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, habló en AM 750 acerca de una “reflexión colectiva” fruto de “una enorme decisión política” que llevó a la unidad electoral para la presentación de lista única de Unión por la Patria. “Logramos un nivel de síntesis muy importante alrededor de Sergio Massa”, aseguró al aire.
“Cuanto más cerca estás del cierre de listas, las fuerzas son más centrífugas, de mayor distancia entre un sector y el otro y nuestro sector hizo todo lo contrario, se acercó, ubicados en un lugar único con una gestión concentrada”, reconoció el funcionario peronista.
Acerca de las rispideces verbales entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, Martínez expresó que “se dicen barbaridades entre ellos y eso demuestra lo que realmente piensan”. Y zanjó diferencias con el bloque oficialista: “Acá no hay descalificaciones personales” y aseveró que “si los rascás un poquito a Milei, Bullrich o Larreta, ves que tienen un mismo modelo de país”.
“Los grandes objetivos son ¡colectivos!”, enfatizó a lo largo de la nota acerca del objetivo de Unión por la Patria e hizo un balance, puertas adentro, acerca de la gestión de Alberto Fernández: “Todos hemos aprendido y queremos hacer las cosas mejor que antes”, sintetizó. Por último, sumó con respecto al rol del Presidente durante las campaña de cara al llamado de urnas en agosto y octubre. “¡Gestionar! El tiene que gestionar los destinos de nuestro gobierno”.
Luego del escándalo desatado alrededor de la figura del intendente de Tigre, Julio Zamora -por inscribir tres veces su lista bajo diferentes fuerzas políticas-, Malena Galmarini lo invitó a competir en las PASO de Unión por la Patria.
La provincia de San Juan volverá a concurrir a las urnas el domingo 2 de julio para elegir gobernador y vice. Esta elección estaba programada para el pasado 14 de mayo, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia las suspendió al considerar que la candidatura del actual gobernador Sergio Uñac para otra reelección como inconstitucional.
El gobernador salteño Gustavo Sáenz, que lidera un frente provincial integrado por el peronismo, el PRO y la UCR, respaldó hoy la lista impulsada de Unión por la Patria (UP) encabezada el ministro de Economía, Sergio Massa.
El mandatario provincial dijo que la postulación del dirigente del Frente Renovador “es lo mejor que podía pasar” dentro de la oferta electoral del oficialismo, “porque es el único hombre que se puso al hombro al país en el peor momento”.
“Me parece una muy buena fórmula”, resumió Sáenz en declaraciones a radio Mitre, quien en 2015 fuera candidato a vicepresidente en la misma boleta nacional de Massa y cultiva una relación de amistad con él desde hace años. Ahora bien, aclaró que en su armado político hay otros partidos que apoyan a Juntos por el Cambio o a la precandidatura presidente del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. “Está bueno que así sea, que se agrande”, concluyó.
El gobernador de Jujuy y candidato a vicepresidente, en la fórmula junto a Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, habló esta mañana en Radio Mitre acerca de la interna presidencial en Juntos por el Cambio y la disputa electoral, palmo a palmo, ante la ex jefa del PRO, Patricia Bullrich. “Nosotros no vamos a entrar en descalificaciones personales, ella hizo referencias personales a Horacio y creo que ese no es el camino: en la campaña hay que debatir ideas y ejes de campaña”, sostuvo y agregó que “nosotros no vamos a contestar”.
El jefe de Gabinete de ministros de Nación, y precandidato a vicepresidente por Unión por la Patria, habló hoy por Radio Mitre. “Lo que hicimos esta semana, y lo que intentó Sergio Massa, fue transmitir el valor de la unidad a todos los dirigentes del país. Unión por la Patria está fuertemente consustanciado con Sergio Massa”, expresó en Sábado Tempranísimo.
Con respecto a la propuesta de gobierno, el ex ministro de Defensa aseguró que “hay que hablarle sinceramente a los argentinos”. Y enfatizó: “Vamos a tener una buena etapa económica en 2024, el año que viene las condiciones estructurales de la economía argentina cambiarán notablemente”, afirmó al aire.
Rossi además sostuvo que todavía no pensó, junto a Massa, en un eventual abandono de sus puestos políticos actuales, para enfocarse en la campaña presidencial. “Vamos a seguir ocupando nuestro lugar”, ratificó.
Y con respecto al ofrecimiento por parte de Alberto Fernández para integrar la fórmula presidencial junto a Sergio Massa, exclamó: “Me siento un kirchnerista”.
Para cerrar la entrevista aseguró el resultado de las elecciones de octubre. “Estoy seguro que Sergio Massa va a ser el próximo presidente de los argentinos”.
Amado Boudou volvió a tener unos minutos en los titulares no por sus causas judiciales sino, de golpe y justo ahora, por efecto de unas declaraciones del diputado Leopoldo Moreau, que lo mencionó como pieza de un aporte al ministerio de Economía en “el tema de la deuda”. Cayó mal y hubo descalificaciones informales. Sería una anécdota si no fuera por dos razones: el marco político, con el kirchnerismo duro dando señales para marcar el terreno, y la oportunidad, en horas de intensas negociaciones con el FMI, cuestión central en materia económica y de política electoral.
El diputado nacional Leandro Santoro lanzó el viernes por la tarde su candidatura por Unión por la Patria a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires luego del ajustado cierre de listas de la semana pasada. “No es una elección más”, analizó.
Con las fórmulas ya definidas de Unión por la Patria, el gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof avanzará en la estrategia fina hacia la elección del próximo 13 de agosto cuando las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) le dé tanto al oficialismo como a la oposición el verdadero termómetro electoral. Sin embargo, en la previa, ya hay marcadas seis ciudades del mapa bonaerense donde se harán los mayores esfuerzos para torcer una tendencia que viene dándose de 2015 a esta parte: la dificultad para el peronismo de ganar las elecciones.
Horacio Rodríguez Larreta arribó el viernes a la noche a Paraná. Se alojó en un hotel de la zona de la costanera y cenó con los principales dirigentes de Juntos por el Cambio. Llegó de Santa Fe, donde realizó un raid que comenzó en Reconquista, la principal ciudad del norte santafesino, y terminó en la capital.
Por el búnker político que Ramiro Marra tiene en pleno barrio porteño de San Nicolás comenzaron a desfilar en los últimos días con mayor frecuencia todos los candidatos de su lista, que se reúnen para hablar, compartirse novedades y planificar la campaña de cara a las próximas elecciones en la ciudad de Buenos Aires.
Una incomodidad atraviesa a todos los dirigentes de la UCR que integran las dos listas nacionales de Juntos por el Cambio: los liberales que encabezan las nóminas de Horacio Rodríguez Larreta y el discurso duro de Patricia Bullrich. Si bien Gerardo Morales logró establecer una alianza con las palomas del PRO que garantizará un futuro gobierno de coalición, no pudo evitar que José Luis Espert y Miguel Ángel Pichetto sean los candidatos a senador y diputado por la provincia de Buenos Aires, respectivamente. Del otro lado, el Grupo Malbec logró hacerse fuerte en el territorio bonaerense con el armado de Maximiliano Abad, pero le queda un desafío importante: negociar con los halcones la participación en un posible Gabinete que unifique un programa y un discurso. Una de cal y una de arena.