En línea con la presentación realizada el último lunes ante el Tribunal Electoral local, ahora la izquierda —Partido Obrero - MST— impugnó la candidatura de Jorge Macri como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante la Corte Suprema de la Nación, según confirmaron fuentes judiciales a Infobae. En el escrito, asegura que el postulante del PRO —compite ante Martín Lousteau en la interna de Juntos por el Cambio— no cumple con los cinco años de residencia previa obligatorios en el territorio porteño para candidatearse.
Vale recordar que a comienzos de la semana, Vanina Biasi fue quien realizó la presentación. Biasi, a su vez, se postula para el mismo cargo en CABA por la lista del Partido Obrero - MST, que es encabezada por Gabriel Solano a nivel nacional en las internas del Frente de Izquierda.
Fue la misma Biasi que este jueves inició una acción declarativa de certeza ante la Corte Suprema: o hizo junto con la abogada Lilina Alaniz. Se trata del mismo tipo de acción judicial que se presentó contra las candidaturas de Sergio Uñac —en San Juan—, de Juan Manzur —en Tucumán— y de Gildo Insfran —en Formosa—. Las dos primeras, vale destacar, fueron resueltas por el máximo tribunal que suspendió las elecciones y luego declaró inconstitucional la postulación de Uñac.
Se espera que entre este viernes y el fin de semana, el máximo tribunal resuelva el planteo presentado este jueves.
Te puede interesar: Impugnaron la candidatura de Jorge Macri en CABA ante el Tribunal Electoral
“El artículo 97 de la Constitución de CABA establece que para ser candidatos hay que ser nacido en el distrito o tener 5 años de residencia previa a la presentación electoral en cuestión. Claramente el hasta hace un mes intendente de Vicente López, Jorge Macri, incumple esta pauta ya que nació en la provincia de Buenos Aires y vivió allí el último tiempo, lo cual es lógico ya que fue electo intendente en 2019. Se trata de que la justicia electoral de CABA haga valer por igual los requisitos que se establecen en el distrito para ser Jefe de Gobierno. Basta de nepotismo, privilegios y truchadas”, exigió el lunes pasado Biasi, en su primera impugnación.
“Como demostramos, la incompatibilidad de la precandidatura de Jorge Macri en el artículo 97 de la Constitución es manifiesta, con lo cual se encuentra completamente justificado el pedido de impugnación”, enfatiza este jueves el escrito impuesto por la precandidata.
Te puede interesar: Otra vez impugnaron la candidatura de Jorge Macri en CABA ante el Tribunal Electoral
“Jorge Macri fue electo intendente de Vicente López en 2011 y reelecto en 2015 y 2019. En ese periodo se realizaron modificaciones a la ley electoral de la provincia de Buenos Aires impidiendo las reelecciones indefinidas. La ley orgánica de las municipalidades dice en su artículo 3: ‘El intendente y los concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelegidos por un solo periodo consecutivo. Si han sido reelectos en igual cargo, no podrán ser elegidos nuevamente, sino con el intervalo de un periodo”, argumentó el escrito este jueves.
A continuación, remarcó: “Resulta claro que esta ley impide que Jorge Macri sea reelecto para un cuarto periodo en 2023. Por lo tanto, su salto de un distrito a otro para seguir gobernando resulta una forma de violar las leyes que buscan impedir las reelecciones indefinidas”.
Casi 24 horas después de aquella primera presentación realizada por la izquierda, Jorge Macri registró una segunda impugnación. Ocurrió el martes pasado, cuando el empresario teatral Nito Artaza realizó el mismo trámite ante el Tribunal Electoral.
“En legal tiempo y forma venimos a plantear la impugnación de la pre candidatura a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Sr. Jorge Macri, nominado por ‘Propuesta Republicana’ (en adelante PRO), ello en los términos del artículo 83 del Código Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, manifestó el escrito presentado por el ex legislador que si bien la semana pasada había confirmado que se presentaría como precandidato a jefe de Gobierno porteño —con el apoyo de Daniel Scioli—, finalmente desistió su postulación ante la baja del embajador argentino en Brasil en la carrera presidencial.
Seguir leyendo