En plena campaña, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, sorprendió a sus seguidores de Twitter con el anuncio del estreno de una película biográfica que repasa su vertiginoso ascenso en el mundo de la política, que en pocos años lo llevó a tener una banca en el Congreso y a encabezar una de las tres fuerzas más representativas del país, lo que le permitió ilusionarse con la posibilidad de una Presidencia.
El film en cuestión fue ideado y desarrollado por el abogado y cineasta Santiago Oría, una de las pocas personas que desde hace tiempo forma parte del reducido séquito que acompaña al referente opositor en la mayoría de sus actividades.
De esta manera, el director logró recopilar imágenes de actos, recorridas por el interior, encuentros con empresarios y presentaciones televisivas que fue teniendo el economista y que, mezcladas con videos inéditos de su infancia y entrevistas a sus amigos y familiares, componen esta producción.
Te puede interesar: Javier Milei: “Nosotros estamos dispuestos a meter a los piqueteros presos”
“Javier Milei: La Revolución Liberal”, tiene una hora y 53 minutos de duración y será estrenada oficialmente el próximo 10 de julio en un teatro porteño, para luego ser exhibida por única vez al día siguiente en yn cine tradicional, todavía no definido, y luego quedaría disponible en la web.
El documental político busca narrar desde adentro cómo se fue gestando el denominado “fenómeno Milei”, desde que aparecía como panelistas de algunos programas de debate hasta que decidió ir en el 2021 por su primer cargo público, y todo lo que surgió a partir de ese momento.
En este sentido, el propio Oría aparece como el narrador de la historia, que la cuenta de la perspectiva de un militante que está dentro del círculo íntimo del actual diputado, en un contexto que estuvo marcado por la crisis económica, la pandemia del coronavirus y las distintas elecciones que hubo en el medio.
Así, la película intenta mostrar en primera persona el desarrollo de la campaña del líder libertario, desde el conformado de las alianzas y los sellos, hasta la creación de los spots publicitarios, pasando por las actividades en las calles y en las redes sociales.
Asimismo, a lo largo de junio del 2022, el director también realizó una serie de entrevistas a las principales figuras que acompañan al dirigente, como su hermana, Karina Milei, su compañera de fórmula presidencial, Victoria Villaruel, y su mejor amiga, Lilia Lemoine, que además es precandidata a diputada nacional.
Te puede interesar: Las sorpresas que presentó Javier Milei en el cierre de listas: “Venimos a romper el statu quo”
También aparecen Ramiro Marra, actual candidato a Jefe de Gobierno porteño; Nicolas Emma, presidente del Partido Libertario de la ciudad de Buenos Aires; varios militantes, como Agustín Romo y “Rino”, y diferentes referentes liberales y de derecha, como Miguel Boggiano, Manuel Adorni, Agustín Laje, Alberto Benegas Lynch (hijo) y Bertie Benegas Lynch.
“Desde el minuto 1 en que empecé a trabajar con Javier Milei, estaba seguro de que iba a ser una figura histórica, y el movimiento que se estaba generando a su alrededor, un fenómeno político sumamente original que iba a tener características sin precedentes, muy únicas y hasta cinematográficas. Me propuse ir registrando todas sus actividades que redundarían en una futura película. La forma de esa película se iría descubriendo en el proceso, pero lo importante era registrar todo, porque eran acontecimientos históricos para el liberalismo. Además, dicho material filmado serviría para la creación de contenidos en el día a día de la campaña”, explicó a Infobae el director del film.
Al respecto, Oría, que estudió derecho en la Universidad Austral y dirección en la Universidad del Cine (FUC), señaló que esta tarea “era como combinar el trabajo del día de día inmediato de la publicidad de una campaña, con la generación de un archivo para una futura posible película” que ya tenía en mente y que siempre quiso hacer “como cineasta y liberal”.
“Principalmente, busco generar un registro para futuras generaciones, pero también inspirar a la movilización. El documental tiene un aspecto de Manual de Política Liberal práctica. Muchos de los patrones de dinámica social de la campaña del 2021 ya se están empezando a ver en esta campaña del 2023, solo que a una mucho mayor escala. La idea es que la película nos deje lecciones de cómo es para los liberales meterse en política, contribuyendo a la formación y acumulación de experiencia en el sector. Pero también es un retrato de época, donde la presidencia de Alberto Fernández queda reflejada como experiencia de extremos críticos. Se observa en el film cómo es la sociedad argentina hoy, en toda su diversidad conflictiva,”, agregó.
Seguir leyendo: