Todo cierre de listas es complejo. Más aún en la provincia de Buenos Aires donde el peronismo abarca diferentes tribus y la disputa por la representación política se hace sentir. La definición de las listas en el peronismo bonaerense dejó un sinsabor para algunos intendentes bonaerenses que cuestionaron cómo se terminaron conformando las listas de Unión por la Patria, objetando también a la conducción del partido que hoy lleva Máximo Kirchner.
La Cámpora tiene presencia plena en todas las listas legislativas por la provincia de Buenos Aires en los primeros lugares; con lo que se asegura representatividad tanto en Diputados como en el Senado bonaerense. La distribución de lugares despertó el malestar de un grupo de intendentes de distintas extracciones, desde barones del conurbano a jefes territoriales del interior.
En la zona metropolitana hubo cierres que dejaron a ciertos sectores del peronismo descontentos. El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, así lo hizo notar con una publicación en su cuenta de twitter donde denunció que “armaron las listas a dedo, a espalda de los compañeros, sin posibilidad de ver la lista hasta el cierre de la misma y en una casa que ni siquiera era la del Partido”. También pidió “la renovación de las autoridades provinciales para marzo de 2024, ya que los mismos no están a la altura de la tarea para la cual fueron encomendados”, en alusión a Kirchner.
Desde el entorno del presidente del PJ bonaerense remarcaron a Infobae que a Ishii se le ofreció el sexto lugar en la lista de diputados provinciales por la Primera sección electoral para que defina a quién poner y que hasta las 23:50 de ese día el intendente rechazó ese ofrecimiento. Por la paridad de género, ese lugar debía ser para una mujer.
Asimismo, en cuanto a la discusión por la renovación de autoridades del PJ bonaerense -que también planteó el intendente paceño tras el cierre de listas- en la conducción del partido respondieron que “el propio Máximo ya le dijo a los intendentes que convocará a elecciones partidarias antes de fin de año. Lo dijo en una reunión a la que Ishii estaba invitado en Lomas de Zamora y no fue. Los intendentes ya saben que se llamará a elecciones”.
Ante la consulta de Infobae, desde el entorno de Ishii contradijeron la versión por el lugar en la lista a diputados provinciales. “En principio, le ofrecieron el séptimo lugar: Mario dijo que no. Después le ofrecieron el sexto, pero es una falta de respeto el destrato que le hicieron. Máximo mandó a negociar a su secretario, ni siquiera habló personalmente con el intendente. Cerraron todos entre ellos y se metieron intendentes de la región que no tenían que participar de esa negociación”, se quejaron. También advirtieron sobre un eventual corte de boleta ante esa situación.
Te puede interesar: Teresa García: “Cafiero y Tolosa Paz no se merecen los cargos que tienen”
En la poderosa Tercera sección electoral, La Cámpora también avanzó en la distribución de lugares. Se quedó con el primer y segundo lugar de la lista de senadores provinciales, en desmedro del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.
La lista seccional estará encabezada por Emanuel González Santalla, quien ya es senador y es el referente de la organización en la Tercera. Lo sigue, Amira Curi, que integra el Ateneo Néstor Kirchner de La Matanza, un espacio que coordina el dirigente de La Cámpora, Facundo Tignanelli, que es uno de los apoderados de la lista provincial Unión por la Patria y durante el cierre de listas estuvo a cargo de la recepción de pedidos. Amira Curi, además, es la secretaria de Juventud del PJ Bonaerense. El tercer lugar para la lista de la Tercera sección electoral es para Adrián Santarelli; quien buscará renovar su banca. Es de Lomas de Zamora y del espacio del Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, que -junto a Máximo Kirchner- también estuvo al mando de la negociación de los cierres de listas de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires.
Espinoza, que en el cierre de listas del 2019, consiguió el segundo lugar de la lista de la Tercera sección electoral para Ana Devalle, esta vez no pudo intervenir en la negociación legislativa. Además, Máximo Kirchner, le habilitó la interna en su municipio, aceptando que el Movimiento Evita le dispute una PASO por la candidatura a la intendencia. Llevará a la actual diputada provincial, Patricia Cubría. Sin embargo, La Matanza retuvo el lugar de la vicegobernación bonaerense que finalmente será para Verónica Magario, repitiendo así la fórmula provincial de 2019 cuando Axel Kicillof ganó la elección provincial.
Pedido a Máximo Kirchner en el interior
Hay más casos. En la sexta sección electoral, los intendentes peronistas le pidieron una reunión al presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, para transmitirle su disconformidad por cómo cerró esa sección que renueva seis lugares en el Senado provincial. Es que los tres primeros lugares son de dirigentes de la ciudad de Bahía Blanca, donde el peronismo no gobierna, y no hay presencia de intendentes del sur bonaerense.
Bahía es la ciudad cabecera de la sección y la de mayor peso electoral; lo que es un factor clave para la distribución de cargos. Sin embargo el peronismo gobierna en los distritos de Daireaux, González Cháves, Monte Hermoso, Tres Lomas, Laprida, Benito Juárez, Guaminí y Coronel Suárez.
En la noche del sábado mientras algunos intendentes presentaban sus listas locales en la sede del PJ bonaerense en la ciudad de La Plata, enfrente -donde está ubicada la residencia del Jefe de Gabinete, Martín Insaurralde- Kirchner, Insaurralde, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermin, definían las listas seccionales y se terminaba la negociación final por la vicegobernación; que terminó sellándose una vez que el gobernador Axel Kicillof se dirigió desde la Casa de Gobierno hasta la residencia de Insaurralde.
En ese escenario algunos intendentes que llegaron a La Plata de distintas secciones electorales no ingresaron a la residencia del Jefe de Gabinete y fueron informados por teléfono de cómo se cerraban sus secciones electorales.
La jugada despertó el malestar de los intendentes. “Los tres primeros lugares de la Sexta son para Bahía Blanca. El segundo lo retiene La Cámpora. Nosotros somos los que ganamos las elecciones en la sección y no nos tienen en cuenta”, se quejó un intendente ante Infobae. Además recordó que “está bien que se le dé un lugar a Bahía, pero la representación del Senado es por territorio y no por población; eso dice la Constitución”, fue uno de los argumentos que esgrimieron.
En rigor, el primer lugar para el senado será para Marcelo Feliú -ex randazzista que buscará renovar su banca-, el segundo casillero es para Ayelén Durán -senadora de La Cámpora de Bahía Blanca que va por segundo mandato- y el tercer casillero es para Santiago Mandolesi Burgos -presidente Ente Zona Franca de Bahía Blanca-. Mientras que el cuarto y quinto lugar fueron para Leticia Iacobelli -Frente Renovador- y Flavio Diez -presidente del PJ de Coronel Suárez y concejal-.
Seguir leyendo: