Elisa Carrió aceptó bajar su precandidatura presidencial minutos antes de la medianoche del sábado, la hora establecida en la que se cerraba la inscripción de las postulaciones. Durante toda la jornada negoció con el equipo de Horacio Rodríguez Larreta su lugar como candidata nacional al Parlasur.
“Se conversó durante buena parte del día”, explicaron desde el entorno de la líder de la CC-ARI y en esas conversaciones participó directamente Carrió, quien puso condiciones para llegar a un acuerdo.
Una de esas condiciones fue que la ahora candidata al Parlasur, de acceder, entiende que ese lugar tiene que formar parte de una estrategia integral del gobierno argentino en lo que se refiere a la inserción internacional y a la geopolítica. Pero, además, empujó la idea de que Alfonso Prat Gay sea quien coordine los equipos de política exterior del larretismo.
La intenció de Carrió era que el economista sea el encargado de coordinar a todos los equipos que hoy están trabajando en lo referido a política exterior en lo que podría ser un gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. ”El líder de los equipos técnicos es Alfonso Prat Gay. Hay seriedad en el equipo. Geopolíticamente tenemos claros los principios”, dijo Carrió en declaraciones periodísticas.
Sin embargo, desde el entorno del jefe de Gobierno porteño negaron que sea quien se ocupe de la coordinación de los equipos y explicaron que el ex ministro de Economía se suma a los que ya vienen trabajando y que coordina -y seguirá coordinando- un hombre de extrema confianza de Larreta: Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales porteño.
La relación entre el ex ministro de Cambiemos y Rodríguez Larreta es de larga data. Alfonso Prat-Gay “saltó” al PRO en 2015 y lo hizo acompañando al alcalde en una caminata en la que se mostraba como el candidato para la jefatura de Gobierno.
En ese momento, Prat Gay hacía referencia a que en un posible gobierno de Macri podría ocupar algún cargo. “Estaría dispuesto a aceptar Cancillería o un puesto en Economía”, había dicho. De la mano de Rodríguez Larreta desembarcó en el Palacio de Hacienda.
Respecto a la intención de Carrió que la banca del Parlasur funcione de manera coordinada con la política exterior de un posible gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, la misma líder de la CC lo explicó diciendo que el Parlasur “puede servir para el Mercosur, para el terrorismo y narcotráfico que vienen avanzando, unificar la eliminación de las retenciones en el Mercosur y la apertura de nuevos mercados y no solo para las automotrices”.
Pero la ex diputada también aceptó con la condición de tener la potestad de donar su dieta como parlamentaria. Y así lo anunción cuando aclaró que si es elegida para ese cargo “vamos a donar todo al Hospital Garrahan”.
Además, Carrió se comprometió a participar de la campaña de Larreta. Hasta ahora lo está haciendo en un recorrido mediático, pero también participará de diferentes actos que se realicen de cara a las PASO del próximo 13 de agosto.
Hace unos meses, Rodríguez Larreta había presentado a su equipo. Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales, Martín Redrado, secretario de Asuntos Estratégicos, y el ex canciller Jorge Faurie, que junto a Ricardo Lagorio, ex embajador en Rusia, y Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales porteño, coordinan el equipo de política exterior del precandidato a presidente.
Este equipo está conformado por más de 30 especialistas, en su gran mayoría ex funcionarios de la gestión Cambiemos, diplomáticos de carrera, académicos y expertos, y trabaja en un plan para la inserción internacional del país.
Más allá de las intenciones de Carrió, la decisión de sumar a Prat Gay al equipo de trabajo que coordina de Straface tiene como objetivo fortalecer la alianza entre ambos dirigentes de cara a las PASO para competir con Patricia Bullrich.
Seguir leyendo: