Concluido el cierre de listas con la definición de las precandidaturas nacionales, se conocen ya los posibles nuevos nombres que integrarán el Senado a partir del 10 de diciembre, entre ellos, varios rutilantes que seguramente concentrarán la atención mediática cuando se concrete la renovación parlamentaria. Ya no estará Cristina Kirchner al frente del recinto para manejar la sesión, darles la palabra a los senadores o protagonizar algunos de los tantos cruces picantes que vino manteniendo con legisladores opositores en estos cuatro años.
En las elecciones del 22 de octubre se elegirán 24 senadores, tres por cada una de las 8 provincias que renuevan sus bancas en estos comicios: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz. Pero como en varios distritos habrá competencia dentro de las distintas fuerzas que se presentan a las PASO, los nombres definitivos que competirán se conocerán después del 13 de agosto. En su mayoría, las internas se darán en Juntos por el Cambio entre los candidatos de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Reflejo de la disputa que hoy los tiene como protagonistas, presentan listas a senadores nacionales por separado en todos los distritos. Sin embargo, los nombres que compiten permiten avizorar cómo puede llegar a ser la nueva composición en la Cámara alta y la relación de fuerzas políticas.
El escenario actual de paridad no se modificará sustancialmente después de octubre y cualquiera sea la fuerza que gane los comicios a nivel nacional para presidente no contará con quórum o mayoría propia, para los cuales se necesitan 37 senadores. Para llegar a ese número mágico necesitarán recurrir a aliados.
A la Cámara alta ingresan 3 representantes, dos por la mayoría y uno por la minoría, lo que explica una mucho menor fragmentación política en la Cámara alta respecto de la de Diputados y la casi paridad actual entre las dos fuerzas mayoritarias. Hoy el interbloque de Juntos por el cambio tiene 33 integrantes y el del Frente de Todos, 31. Ambos ponen en juego 11 bancas en estas elecciones.
De los 33 integrantes de la principal alianza opositora, 18 son de la UCR, 9 del PRO, 4 de Cambio Federal, y dos aliados provinciales que votan en sintonía con el interbloque de Juntos en el Parlamento: la tucumana Beatriz Ávila, con mandato hasta 2027, y el sanjuanino Roberto Basualdo, del bloque Producción y Trabajo. Este empresario termina su tercer período este año y no se postula nuevamente, por lo que su reemplazante surgirá del resultado de la interna entre Emilio Achem, dirigente de ese partido y alineado como precandidato con Larreta, y Juan Domingo Bravo, que va con Bullrich.
El Frente de Todos, en tanto, tenía hasta principios de este año 35 integrantes dos bancas menos del quórum propio, que solía conseguir con dos aliados provinciales. Una es la misionera Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador por la Concordia, fuerza que ganó las últimas elecciones provinciales en ese distrito en mayo, y que termina su mandato este año. El otro es Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, quien fue electo como gobernador en abril pasado y le dejará su banca a quien lo acompañaba en 2019 en la boleta, Mónica Silva, ex ministra de Educación y legisladora provincial de su riñón político.
Pero en febrero pasado el Frente de Todos quedó con 31 senadores: 19 del Frente Nacional Popular y 12 de Unidad Ciudadana, las dos bancadas en las que se dividió el bloque oficialista en una jugada promovida por Cristina Kirchner para obtener el lugar en el Consejo de la Magistratura de la Nación por la segunda minoría, que le correspondía al PRO. Fue luego de la ruptura en febrero de 4 senadores del oficialismo que formaron el bloque Unión Federal, al que se sumó la cordobesa del peronismo opositor Alejandra Vigo. De este nuevo bloque federal de 5 senadores, dos terminan su mandato en diciembre: la puntana María Eugenia Catalfamo y el jujeño Guillermo Snopek, que es precandidato a diputado nacional. Por el justicialismo de Jujuy, el senador o la senadora que lo reemplazará surgirá de la interna entre Rubén RIvarola, titular del PJ en la provincia quien quedó bajo fuego del oficialismo por haber aprobado la reforma de la Constitución local, y la diputada nacional del Frente de Todos Carolina Moisés.
Con el oficialismo del FDT suele votar también la riojana Clara Vega, quien si bien ingresó por Cambiemos, luego se abrió y conformó el monobloque Hay Futuro Argentina. Este año se convirtió en el voto número 32 para el oficialismo, aunque termina su mandato este año. Sin embargo, es factible que el peronismo gane en La Rioja en la elección de legisladores nacionales, por lo que esta provincia le aseguraría dos votos al futuro bloque de Unión por la Patria.
También se sumarían dos senadores que entrarían por Misiones, ya que tras la confirmación de la postulación de Sergio Massa para la presidencia por ese frente, el espacio Innovacion Federal nombre del espacio oficialista para estas elecciones nacionales) irá con Unión por la Patria a las próximas elecciones. Los candidatos a la lista de senadores de esa provincia está encabezada por el actual vicegobernador Carlos Arce, quien tendría su ingreso asegurado, y reemplazaría al ex gobernador misionero Maurice Closs, aliado kirchnerista que termina su mandato a finales de año. Si como se espera el oficialismo hace una buena elección en este distrito del noreste argentino, ingresaría también la Sonia Rojas Decut, actual diputada provincial del oficialismo provincial
Te puede interesar: Se quebró el bloque del Frente de Todos en el Senado: cinco legisladores formarán una bancada propia
Según las proyecciones de Management & Fit, si se repitieran los resultados del 2021, el oficialismo pasaría a tener 33 senadores, dos menos que los 35 que tenía asegurado hasta la última escisión de finales de febrero, y Juntos escalaría de los actuales 33 a 35. Así se mantendría la paridad en una Cámara históricamente dominada por el peronismo.
Las caras nuevas
Entre las principales caras nuevas del hoy oficialismo que se sumarán al Senado está la del ministro Eduardo “Wado” De Pedro, fallido precandidato de Unión por la Patria por 24 horas, quien debutará en la Cámara alta y podría tener un lugar protagónico.
Otros dos actuales gobernadores del Frente de Todos ocuparán probablemente una banca en el Senado cuando finalicen sus mandatos en diciembre. Se trata de la santacruceña Alicia Kirchner, acompañada en la boleta por Pablo González, actual titular de YPF; y el sanjuanino Sergio Uñac. Este último mandatario vio frustrado su intento de ir por una segunda reelección luego de un fallo adverso de la Corte Suprema, aunque antes deberá sortear la interna con su ex padrino político José Luis Gioja, al que hoy está enfrentado. De ingresar, ocupará la banca que deja su hermano Rubén Uñac, quien en un enroque será candidato a gobernador de San Juan en lugar del mandatario inhabilitado por el Máximo Tribunal.
Por la oposición ingresará el que resulte ganador de la interna de Juntos en la Provincia de Buenos Aires entre el radical Maximiliano Abad, que lidera la boleta por el sector de Bullrich, y el liberal José Luis Espert, que encabeza la lista de Rodríguez Larreta. Si la elección de Juntos fuera muy buena y esa alianza opositora ganase en territorio bonaerense, podrían ingresar alguna de las dos mujeres que los secundan en cada lista: la abogada y ex vicepresidente de la Unidad de Información Financiera María Eugenia Talerico, que va con Abad, o Cynthia Hotton, referente de los evangélicos y del sector “celeste” opuesto a la legalización del aborto, compañera en la boleta de Espert.
Si el espacio de Javier Milei, La Libertad Avanza, tiene un buen desempeño en la Provincia podría llegar por la minoría a entrar Juan Nápoli, presidente de Banco de Valores SA, en su estreno en la política.
Los que renuevan
De los 24 senadores que terminan sus mandatos en diciembre, 11 quieren continuar por otro período en la Cámara alta. Entre ellos, hay varios jefes de bloque que buscarán ser electos nuevamente para conservar su banca por otros seis años.
Una es Juliana Di Tullio, presidenta del bloque de Unidad Ciudadana y espada de Cristina Kirchner en el Senado, quien accedió como suplente de Jorge Taiana cuando asumió como ministro de Defensa. Esa bancada kirchnerista pone en juego dos bancas sobre un total de 12 integrantes que tiene actualmente. Su renovación depende del desempeño de Unión por la Patria en la Provincia de Buenos Aires - donde el kirchnerismo confía en hacer su mejor elección-, ya que va de segunda en la boleta que encabeza el ministro De Pedro.
Otro es José Mayans, jefe del bloque Frente Nacional y Popular, que renueva 9 de sus 19 integrantes. El senador formoseño, uno de los máximos aliados de la vicepresidenta en la Cámara alta, va por su cuarto período consecutivo. Su compañera de bancada María Teresa González también buscará la reelección por Formosa. Por la amplitud del reciente triunfo de Gildo Insfrán para un octavo mandato, es más que factible que ambos sean electos por la mayoría.
Su coterráneo Luis Naidenoff, presidente del bloque de la UCR, termina en diciembre su tercer mandato y aspira a renovar la banca por la minoría enrolado en el grupo de los radicales alineados con Bullrich. Sin embargo, debe enfrentar una interna con el diputado nacional y ex juez Fernando Carbajal, que va por el sector de Rodriguez Larreta.
Por Jujuy, el radical Mario Fiad también busca renovar su banca y, si se repitiese el resultado electoral en las provincia del pasado 7 de mayo donde se impuso el candidato de Gerardo Morales, Carlos Sadir, ingresaría al Senado junto con la actual senadora Silvia Giacoppo, en la boleta que llevará a Rodríguez Larreta para la presidencia. Ambos se referencian en el ala radical de Morales, y es más que factible que continúen. Sin embargo, habrá que esperar la definición de la interna de Juntos. La otra lista de senadores promovida por Bullrich es la de Narda Cordero y Juan Barreiro.
En La Rioja también aspira a ser reelecto el riojano Julio Martínez, en la boleta que lleva como precandidato a presidente a Rodríguez Larreta. El ex ministro de Defensa del gobierno de Mauricio Macri lleva como compañera en la lista a la actual intendenta de la capital riojana, Inés Brizuela y Doria, también de la UCR, con quien compartió la fórmula en su primera elección para la Cámara alta en 2017.
En la provincia donde surgió el kirchnerismo, el radical Eduardo Costa desistió de competir nuevamente como precandidato a gobernador santacruceño y resolvió ir por un nuevo mandato en el Senado por el sector de Rodríguez Larreta en la interna de Juntos a nivel nacional. Deberá superar en las PASO a la también senadora nacional Belén Tapia, en Santa Cruz, quien termina su mandato y aspira a su vez a renovar su escaño, alineada con Bullrich como precandidata a la Presidencia.
Los que se van
En el PRO, termina su mandato el presidente de ese bloque, el misionero Humberto Schiavoni, la figura de mayor peso político de ese espacio en el Senado. Sobre el cierre de las listas, bajó su precandidatura a la reelección por el sector que lleva a Bullrich. Su lugar lo ocupará el ex director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá Martín Goerling, que enfrentará al diputado provincial del radicalismo Ariel Pianesi, enrolado en la lista de Rodríguez Larreta.
Otro que deja el Senado es José Torello, ex mano derecha de Macri cuando fue presidente, quien asumió en diciembre de 2021 tras la renuncia de Esteban Bullrich por el avance de su enfermedad. También Gladys González, la dirigente bonaerense del PRO que le ganó las elecciones de 2017 a Cristina Kirchner.
Un histórico que dejará el Senado en diciembre es el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá, quien anunció que se retira de la vida política activa. El puntano está hoy enfrentado a su hermano, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, y apoyó al candidato de Juntos, Claudio Poggi, quien ganó la gobernación de San Luis el 11 de junio pasado. El peronismo estará representado por el binomio compuesto por Fernando Salino, vocero de la gobernación, y Cintia Ramírez, secretaria de Deportes, respaldados por el actual mandatario provincial, que irán en la boleta de Unión por San Luis, que apoyará a Massa como candidato a presidente. Por Juntos, competirán en una interna la actual senadora del PRO Gabriela González Riollo, por la lista de Larreta, y Jorge Lucero, presidente de la UCR provincial, en la lista de Bullrich.
Visualización de datos: Andrés Snitcofsky
Seguir leyendo: