Un candidato de Javier Milei fue duramente criticado en las últimas horas luego de discriminar públicamente al politólogo Franco Rinaldi, quien competirá en las próximas PASO encabezando la lista de legisladores porteños de Jorge Macri. “Nadie quiere votar a un discapacitado”, dijo frente a más de mil personas que lo escuchaban.
Quien pronunció la desafortunada frase fue Lucas Luna, uno de los hombres de La Libertad Avanza que se postulaba como parlamentario al Parlasur y que, tras el fuerte repudio, debió renunciar. Lo hizo durante un encuentro virtual transmitido en Twitter a través de Space, del cual participaban cerca de 1.700 seguidores del economista que analizaban el escenario político de cara a las elecciones.
Él era uno de los pocos usuarios que estaban habilitados para tomar la palabra, el resto solo escuchaba. Y fue cuando el tema de debate se centraba en los candidatos de la Ciudad de Buenos Aires que interrumpió a uno de sus compañeros y, tras advertir que iba a hacer un comentario “con buena leche”, lanzó su crítica.
Te puede interesar: Rodríguez Larreta arrancó su campaña en el conurbano junto a Morales: “Ya se van, falta poco”
“Nadie votaría jamás, y esto lo digo con toda la buena leche del mundo, nadie quiere votar a un discapacitado. Y lo digo con respeto y sin mala leche”, señaló Luna haciendo referencia a Rinaldi.
La reacción de los moderadores fue instantánea. “¿Cómo vas a decir eso? Avisame cuando vas a decir algo así, hay mucha gente escuchando, no podes”, lo retó uno de los interlocutores. El resto comenzó a defender al candidato a legislador porteño: lo hicieron destacando su inteligencia y pidiendo “roja directa” para el libertario por sus dichos. Incluso Carlos Maslatón, uno de los presentes en el encuentro, se desconectó de la reunión tras la pronunciación de la frase.
A pesar del repudio generalizado, Luna mantuvo su postura e insistió en que su opinión era sin faltar el resto. Además, cuestionó a sus compañeros por indignarse.
“Pero es la realidad, no podés enojarte. Es con respeto, no hay chicana acá. La gente quiere votar a alguien como uno. Es la realidad. Es así esto”, defendió su comentario.
Antes de cambiar la temática, uno de los usuarios prendió su micrófono y expuso el cargo al que aspiraba Luna. ”Un participante del Parlasur, acá lo tenemos”, dijo una mujer. Un chico, en tono irónico, se sumó: “Cayó el Parlasur de Milei”.
Una vez concluida la reunión, los dichos del candidato comenzaron a difundirse en redes sociales y llegaron hasta Franco Rinaldi, quien se hizo eco del comentario y publicó una serie de posteos en repudio a este.
“Rechazo profundo a las declaraciones del usuario Sagaz, que entiendo se llama Lucas Luna y es precandidato al parlasur por el partido de Milei. El tono de sus dichos me generó mucha pena y sus afirmaciones, que considero sinceras, pese a cierta socarronería, son incorrectas”, posteó el politólogo.
En este sentido, subrayó que “los requisitos para representar, legislar, gestionar y gobernar son independientes de la discapacidad” y aseguró que “muchísima gente no vota gente como uno, más bien lo contrario”.
“Las cualidades para ser votable, en síntesis, van por otro andarivel que el de la discapacidad o no discapacidad. Nadie es votado por su discapacidad, pero tampoco deja de serlo”, enfatizó Rinaldi al respecto.
Hacia el final de su descargo, enumeró algunos casos de dirigentes con discapacidades que fueron elegidos democráticamente y concluyó: “Con perdón de la pedantería, además, creo que soy una buena prueba de que una persona con discapacidad puede ser tremendamente elegible y eventualmente muy votada. Dicho esto, estoy en contra de toda cancelación o censura a la libertad de expresión. Cheers!”.
A sus palabras se sumaron las del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, quien en varias oportunidades habló públicamente de las discapacidades a fin de generar conciencia.
En la misma línea que el candidato de Juntos por el Cambio, el funcionario dijo: “Lamento las palabras discriminatorias del candidato Libertario, Lucas Luna, hacia Franco Rinaldi candidato del PRO. Exceden la política y lesionan valores de una sociedad plural e integradora. Su falta de empatía le impiden ver el dolor y sufrimiento que puede causar a otros”.
Horacio Rodríguez Larreta, por su parte, se manifestó: “Repudio absolutamente los dichos discriminatorios de los candidatos de La Libertad Avanza contra Franco Rinaldi y Milagros, la hija de Luis Juez”, tuiteó. Hizo mención al episodio que vivió la familia del dirigente cordobés, a quienes otra candidata de Milei cuestionó por mostrar cómo la joven, con parálisis cerebral, iba a votar el domingo.
El jefe de Gobierno porteño Agregó: “Trabajamos día a día para poder construir una sociedad más inclusiva, plural y empática. No vamos a dar lugar a las ofensas y a las bajezas, y mucho menos si es para conseguir un voto más. Todo mi apoyo a Franco y a Milagros y su familia”.
Debido a la repercusión de sus dichos y las críticas de dirigentes de distintos espacios que repudiaron su frase, Lucas Luna renunció a su candidatura horas después.
Seguir leyendo: