La crisis post-cierre de listas arrecia en Unión por la Patria, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, recién ungido como precandidato a la vicepresidencia ya convocó a una reunión con todos los ministros. Pero algunas de las figuras más relevantes del Gobierno, en el contexto de conflicto interno, todavía no confirmaron su asistencia. Sí estarán el flamante precandidato presidencial, Sergio Massa y el presidente Alberto Fernández.
La candidata a intendenta por el partido Libertad Avanza en la ciudad de Córdoba, Verónica Sikora, protagonizó una polémica al cuestionar a Luis Juez por “mostrar” a su hija Milagros, quien sufre una enfermedad degenerativa. Se debe a que el pasado domingo, la provincia eligió al sucesor de Juan Schiaretti y el postulante de Juntos por el Cambio fue acompañado por su familia y, en paralelo, la joven votó por primera vez con 22 años.
En medio de una semana que comenzó agitada por las declaraciones de algunos de los candidatos de su espacio, Javier Milei aseguró este martes que ya tiene un acuerdo “para dolarizar la economía al valor del mercado”, que una de sus principales promesas de campaña.
Luego de 72 horas de tensión tras el cierre de listas, que concluyó con Sergio Massa como candidato de unidad en Unión por la Patria y el kirchnerismo duro enojado con Alberto Fernández y los funcionarios que le responden, el Presidente y el ministro de Economía coincidieron en el cierre de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción. Fue allí que, cuando se retiraba el tigrense y llegaba el jefe de Estado, Fernández lanzó un guiño hacia quien competirá en las PASO del oficialismo contra Juan Grabois.
Fue un acto de estética peronista en donde, curiosamente, el principal dirigente peronista presente (Miguel Ángel Pichetto) lucía de impecable traje y corbata, casi un look más propio de la City porteña. Pero fue apenas un detalle menor que no opacó el clima de fervor proselitista que tuvo este mediodía el primer acto de la fórmula Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales en la provincia de Buenos Aires, realizado en el partido de Tres de Febrero, en el que se presentaron sus principales propuestas de campaña mientras el jefe de Gobierno, en un discurso encendido, prometió “terminar para siempre con el kirchnerismo” y anunció que hará “a partir de hoy una propuesta por día en los próximos 45 días” y dos veces por semana “profundizará un plan de gobierno de todas las áreas”.
El actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se presentó para competir como precandidato a presidente en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), junto al diputado peronista Florencio Randazzo como compañero de fórmula. Ambos estarán en la única lista del frente “Hacemos por nuestro país”, que este martes destacó a los dirigentes que integrarán sus listas legislativas en todo el país.
Hilda “Chiche” Duhalde será la precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires del espacio. La acompañará Alejandro “Topo” Rodríguez, actual diputado,y Mónica Biasone. Los precandidatos bonaerenses para el Senado nacional son Rocío Giaccone y Martín Palma.
Schiaretti contó que apuntan a “sacar al país del estancamiento, con federalismo, desarrollo económico y progreso social”.
“En la Argentina venimos de 15 años exactos, desde el conflicto con el campo para acá, de estancamiento económico y peleas estériles. Es tiempo de dar vuelta la página. De hacer un país moderno e integrado al mundo, que nos permita volver a crear clase media y ascenso social”, dijo Schiaretti. Y agregó: “Recuperar el país implica dejar de lado proyectos personales o familiares y poner por encima el bien común de los argentinos”.
El gobernador es el líder del espacio que aglutina a peronistas republicanos y federales, así como diversos partidos nacionales, entre ellos, el Partido Socialista, el Partido Autonomista y la Democracia Cristiana.
Por su parte, el precandidato a vicepresidente, Florencio Randazzo, expresó: “los dos modelos que gobernaron en los últimos años ya fracasaron. Y las opciones electorales que sólo potencian la bronca de la gente con la política tampoco son el camino. Es tiempo de construir una nueva mayoría, que pueda implementar las políticas de Estado que la Argentina necesita para salir adelante”.
“No hay atajos ni fórmulas mágicas. Es trabajo y gestión, y de eso sabemos con el Gringo”, añadió.
El ministro de Economía Sergio Massa estrenó su candidatura a presidente por el oficialismo ante empresarios este martes durante la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), ante quienes anticipó una resolución inminente de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, cuestionó ideas de la oposición como la dorización de la economía y apuntó a cuatro elementos que deberían guiar al próximo gobierno.
Natalia Peluso, dirigente de Enamorate Ituzaingó y pre-candidata a intendenta por esa ciudad bonaerense, ratificó su participación en las internas de Unión por la Patria, “pese a los intentos arbitrarios de bajar su lista”, enfatizaron desde su espacio. En el distrito, por primera vez en 28 años, el intendente histórico Alberto Descalzo no se presentará como candidato: su delfín es su hijo, Pablo.
En relación a los “intentos arbitrarios” para bajar su lista, desde el sector de Peluso señalaron que no es la primera vez que un hecho así se presenta en las elecciones locales: en 2015 la interna a Descalzo sufrió la impugnación del candidato Diego Brancatelli, mientras que en el 2019, la lista de Ariel Basteiro también fue dada de baja.
En esta oportunidad, ante la postulación de Pablo Descalzo, se interpretó que el camino a las internas estaría allanado, “pero los rumores de allegados a la junta electoral no se hicieron esperar: ‘Está difícil, el intendente no quiere saber nada, más aún por ser su propio hijo el candidato’”, señalaron.
En el día en que la junta electoral se dispondrá a evaluar las internas municipales, Natalia Peluso se dirigió a sus votantes a través de un video titulado “Los cargos no se heredan”. En el material audiovisual, la precandidata expresó: “Hace muchos años que militamos para que la juventud y las mujeres seamos protagonistas del Ituzaingó del presente y del futuro. El trasvasamiento generacional vamos a darlo con la legitimidad que nos da el voto de nuestros vecinos y vecinas”.
Peluso, además, realizó un llamado puntual al jefe de gabinete de la municipalidad local: “Pablo Descalzo tiene la oportunidad de mostrar que participar vale la pena, que en Ituzaingó se puede elegir y que los cargos no se heredan”.
Con estas palabras, la única mujer que encabeza lista, buscó enfatizar la importancia de respetar la participación ciudadana y garantizar un proceso democrático en la elección del candidato o candidata del peronismo local.
Un candidato de Javier Milei fue duramente criticado en las últimas horas luego de discriminar públicamente al politólogo Franco Rinaldi, quien competirá en las próximas PASO encabezando la lista de legisladores porteños de Jorge Macri. “Nadie quiere votar a un discapacitado”, dijo frente a más de mil personas que lo escuchaban.
Luis Juez anunció este martes que le solicitará a la Justicia Electoral la apertura de las urnas de las elecciones que se realizaron el pasado domingo, donde se presentó como candidato a gobernador por Juntos por el Cambio. Los comicios terminaron en un escándalo por la demora en la carga de los resultados que, hasta el momento, dan por ganador a Martín Llaryora por tres puntos de diferencia, según el escrutinio provisorio.
Sergio Berni volvió a dirigirle duros adjetivos al presidente Alberto Fernández. Esta vez fue en medio de las repercusiones por el cierre de listas de Unión por la Patria, el frente oficialista que lleva como precandidato a presidente a Sergio Massa.
El Jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó este mediodía en el partido bonaerense de Tres de Febrero su primer acto de campaña oficial junto a su compañero de fórmula, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. “Ya se van, falta poco. Hay que tener paciencia”, afirmó Larreta frente a una multitud que lo ovacionó en el Club Tres de Febrero.
Los precandidatos presidenciales fueron convocados por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para la firma del Compromiso Ético Digital en el marco de la campaña electoral que arrancó formalmente el 24 de junio, destinado a combatir la desinformación en las redes sociales y plataformas digitales.
Una vez saldadas las diferencias internas y toda la dirigencia encolumnada detrás de los candidatos de la unidad, encabezados por el ministro de Economía, Sergio Massa; y el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en la provincia de Buenos Aires ya arrancó de lleno la campaña con miras a las PASO 2023.
En el comienzo de la campaña electoral de cara a las PASO, el candidato a presidente Juan Schiaretti se dirigió a la sociedad argentina con un enfático mensaje: “No vengo a proponerles una interna más, vengo a proponerles un gobierno”.
Sergio Berni, Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y candidato a Senador Provincial, este martes lanzó fuertes críticas al presidente Alberto Fernández, tras la resolución de la lista de unidad de Unidos por la Patria.
“Hubo un solo herido y fue Scioli por el maltrato que ejerció el Presidente”, manifestó el funcionario provincial, en diálogo con Radio 10.
Y lanzó: “No me sorprende las actitudes de Alberto (Fernández), lo dije desde el día 1 cuando él tenía buena imagen positiva y cuando pedían diariamente mi renuncia. Estaba convencido de que el Presidente iba a terminar su mandato así, solo y abandonado por los propios y ajenos”.
“El Presidente fue el que hizo todo el enchastre sobre el final del cierre de listas”, sentenció.
La Senadora de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, salió al cruce de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, por sus declaraciones sobre sentirse maltratada por la vicepresidenta Cristina Kirchner.
“No se puede dejar pasar esta falta de respeto a quien conduce este proceso político. Cristina no le falto el respeto a Victoria (Tolosa Paz) en el día de ayer”, manifestó la dirigente en diálogo con Radio 10. Y lanzó: “Cafiero y Victoria no se merecen los cargos que tienen”, en referencia al lugar en la lista de Unión por la Patria que ocuparán los dos ministros.
Además, hizo referencia a la posición en la que quedó Daniel Scioli, tras bajar su candidatura a presidente. “Scioli va a hablar cuando tenga que hablar”, dijo.
Y agregó: “En el lugar de Cafiero tendría que haber ido Scioli y nadie le aviso”
La definición del ministro de Economía, Sergio Massa, como el precandidato presidencial en Unión por la Patria (UP) con acuerdo del kirchnerismo, el Frente Renovador y Alberto Fernández provocó distintas reacciones en la militancia oficialista. El humorista Dady Brieva, que apoyaba a Eduardo “Wado” de Pedro para las PASO del 13 de agosto, transitó desde un estado de malestar y desconcierto a un respaldo enfático a la fórmula Massa-Agustín Rossi, luego de que ayer la vicepresidenta Cristina Kirchner intervino con un discurso explicando los motivos de la decisión.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, se refirió a los dichos de Cristina Kirchner en el marco de las negociaciones por el cierre de listas. En una entrevista concedida al periodista Jorge Rial en Radio 10, la funcionaria aseguró: “El destrato que tuvo ella hacia a mí no se me va a borrar fácil”.
La decisión que obligó a declinar su candidatura dejó al embajador Daniel Scioli dolido y enojado. Así se lo expresó el propio Scioli en una charla telefónica a la Vicepresidenta, quien ayer, durante un acto, explicitara que nunca se le cruzó por la cabeza intervenir para que el ex motonauta se bajara de la contienda electoral.
El Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, opinó sobre la designación de Sergio Massa como candidato a Presidente por la lista de unidad de Unión por la Patria, de cara a las Elecciones 2023.
“Estaba totalmente convencido de las PASO, pero el Presidente y la Vicepresidenta se pusieron de acuerdo en la unidad, no nos podemos poner en contra. Sergio Massa es una topadora y va a imponer su impronta”, aseguró el funcionario nacional en declaraciones a Futurock.
Y agregó: “Perón no hubiese esperado una encuesta, hay que trabajar para solucionar los problemas. Wado no es alguien que yo hubiese puesto como candidato, pero no le quito meritos”.
Asimismo, Fernández reveló cómo tomo la decisión de la fuerza oficialista Daniel Scioli, quien se había postulado también a la presidencia de la Nación. “Scioli estaba mal, estábamos muy contentos con lo que estábamos haciendo. Hasta el jueves a la noche que cenamos con Alberto (Fernández) seguía todo igual”, reveló.
Por su parte, el ministro también dejó unas palabras para el otro precandidato de la colación gobernante, Juan Grabois. “Tenemos una relación extraña con Grabois, no es mala, pero me da la sensación que esta elección mucho sentido no tiene”, sentenció.
Luis Juez, candidato a gobernador de la provincia de Córdoba, hizo referencia al proceso eleccionario del pasado domingo y al escrutinio final que se desarrolla aún.
“Hemos visto un proceso electoral doloroso. La política ha llegado a límites insospechados. Los populismos, cuando no quieren soltar el poder, hacen cualquier cosa”, manifestó el Senador Nacional, en comunicación con Urbana Play. Además, sostuvo: “He visto cómo se ha ido deteriorando el entramado social por la inoperancia de la política”.
Sobre el proceso de recuento de votos, aseguró: “Vamos a creer que la Justicia abra esa instancia para ordenar un tema que ha dejado un montón de incertidumbre. Terminó con un 95% de las mesas escrutadas con mucha irregularidad”.
Y sentenció: “Si hay una derrota es mía, no busco víctimas. No intento sacar ventajas de nada, no soy un ventajista”.
Este martes, el jefe de Gabinete y flamante precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, reveló detalles de las frenéticas negociaciones para el cierre de listas del frente oficialista, que incluyó un llamado del presidente Alberto Fernández, un ofrecimiento previo de Daniel Scioli y contactos con Máximo Kirchner por lugares en la lista para compañeros de su espacio político.
Juan Zabaleta, intendente del partido de Hurlingham, que buscará su reelección en las próximas elecciones y se enfrentará a La Cámpora en las PASO, destacó la fórmula de unidad del frente Unión por la Patria y aseguró: “A pesar de las diferencia logramos encontrar ese espacio, se trata de estar juntos para evitar ciertos riesgos que nos propone la oposición”.
“Que la sociedad no nos juzgue por el cierre de listas y que antes mire qué alternativas hay en la oposición”, señaló en Radio Perfil.
A menos de dos días de la definición de las listas y horas después de la reaparición de Cristina Kirchner, el ex presidente Mauricio Macri se mostró en un seminario junto a su par español José María Aznar, reconoció que hay tensión en la interna de Juntos por el Cambio, pero se mostró optimista de que “la mayoría de los argentinos” acompañarán a la oposición en las elecciones. En ese encuentro que organizó la Fundación Libertad, también embistió con dureza contra el kirchnerismo y volvió a hablar del “curro de los derechos humanos”, una frase que genera irritación en sectores progresistas.
Luego del conflictivo cierre de listas de Unión por la Patria y la unidad alcanzada en la provincia de Buenos Aires, los principales referentes de la coalición tuvieron su primer acto de campaña juntos en el conurbano. Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Eduardo “Wado” De Pedro viajaron a Lomas de Zamora para acompañar a Martín Insaurralde en el lanzamiento de su candidato a intendente, Federico Otermín.
Tras los comicios desarrollados en Córdoba y en Formosa, el pasado domingo, para el mes de julio se esperan dos elecciones provinciales más, que decidieron no compartir las fechas con las votaciones nacionales. Se trata de San Juan, que irá a las urnas el domingo 2 de julio, mientras que la provincia de Santa Fe hará lo propio el 16 de julio.
En el caso de San Juan, iba a haber elecciones el 14 de mayo, pero en los días previos, la Corte Suprema suspendió los comicios al cargo de gobernador y vicegobernador, pero las elecciones de cargos legislativos y municipales sí se llevaron a cabo.
Es por esto, que se definió una nueva fecha de los comicios para el ejecutivo provincial y se celebrará el próximo domingo, 2 de julio.
Mientras que en el territorio santafesino se celebrarán las PASO el 16 de julio, y las generales serán el 10 de septiembre. En esta oportunidad, se votarán los cargos de gobernador y vicegobernador, 19 senadores departamentales con sus suplentes, 50 diputados provinciales con sus 10 suplentes, consejos municipales, intendentes y presidentes de comunas.
El Jefe de asesores de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, se pronunció este martes sobre la confirmación de la candidatura de Axel Kicillof a la reelección como gobernador bonaerense.
“En todas las metas políticas siempre se habló de la reelección (de Axel Kicillof) en la provincia de Buenos Aires”, manifestó el funcionario provincial en diálogo con Urbana Play.
Y aclaró: “Si bien el gobernador dijo que él estaba dispuesto a seguir una PASO, también siempre dijimos que no existía otro proyecto alternativo”.
Asimismo, Bianco aclaró la relación que mantiene Kicillof con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con quien se lo asociaba a un enfrentamiento interno por la candidatura a Presidente de la Nación. “Hay que hacer la interpretación de contexto. Axel (Kicillof) tiene una relación de muchos años con Wado (De Pedro), militaron juntos en la universidad. Hay una relación de confianza”, sostuvo.
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, logró un win win en la madrugada del domingo, durante el cierre de listas de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires.
Vanina Biasi, precandidata a Jefa de Gobierno del Frente de Izquierda en lista del Partido Obrero - MST, se pronunció este martes sobre la impugnación de la candidatura a alcalde porteño de Jorge Macri.
“No reúne los requisitos. Para ser candidato de CABA tiene que haber nacido en la Ciudad o tener 5 años seguidos de residencia en el distrito anteriores a la elección”, aseguró la dirigente en diálogo con Urbana Play.
Y detalló: “Él en este caso tenía que cumplir con 2 reglamentos superpuestos en el tiempo: para ser intendente de Vicente López y para ser candidato a jefe de Gobierno en CABA”.
Asimismo, Biasi aclaró que la resolución a esta presentación se tiene que ser en las próximas horas. “Nosotros hicimos la presentación frente al tribunal electoral y frente a la corte, y tienen 72 horas para resolverlo. Lo tiene que resolver inmediatamente porque esto no es un tema que se pueda prolongar en el tiempo. Está en litigio una cuestión que tiene que resolver para oficializar todas las listas”.
Anoche, Jorge Macri obtuvo el aval de la Junta Electoral de Juntos por el Cambio para competir en CABA. Con las firmas de Martín Ocampo, Dante Javier Herrera Bravo y Jorge Marcelo Pafundi, la coalición habilitó la postulación del ministro de Gobierno y la de su lista de candidatos a legisladores, encabezada por Franco Rinaldi.
“Le dije a Sergio (Massa), si hay una lista de unidad apoyada por gobernadores, por intendentes, porque no tenemos ningún problema... pero si hay PASO, nuestra fuerza va a ir con candidato propio, va a ir con (Eduardo) ‘Wado’ De Pedro, que era nuestro candidato si hubiera habido PASO”, confirmó Cristina Kirchner sentada al lado del ministro de Economía y precandidato presidencial del kirchnerismo, y la transmisión oficial enfocó inmediatamente al funcionario de La Cámpora mientras los ojos se le llenaban de lágrimas y por atrás un dirigente le palmeaba el hombro, en señal de respaldo.
Los dirigentes políticos se lanzaron a la carrera electoral varios meses antes al cierre de listas. Aunque oficialmente, con la presentación de candidaturas del sábado quedó inaugurada la campaña para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto. El 9 de julio ya se verán desfilar los spot proselitistas en todos los medios masivos. Pero los principales precandidatos presidenciales comenzaron su etapa de instalación hace largas semanas. De hecho, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, presidenciables de Juntos por el Cambio (JxC), están en “modo campaña” desde finales del año pasado.
Rodeado de los principales dirigentes del kirchnerismo, el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, brindó este lunes un efusivo primer discurso de campaña, en el que aseguró que va “a dejar cada centímetro cúbico de mi sangre para garantizar el triunfo” del oficialismo en todo el país.