La crisis post-cierre de listas arrecia en Unión por la Patria, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, recién ungido como precandidato a la vicepresidencia ya convocó a una reunión con todos los ministros. Pero algunas de las figuras más relevantes del Gobierno, en el contexto de conflicto interno, todavía no confirmaron su asistencia. Sí estarán el flamante precandidato presidencial, Sergio Massa y el presidente Alberto Fernández.
La candidata a intendenta por el partido Libertad Avanza en la ciudad de Córdoba, Verónica Sikora, protagonizó una polémica al cuestionar a Luis Juez por “mostrar” a su hija Milagros, quien sufre una enfermedad degenerativa. Se debe a que el pasado domingo, la provincia eligió al sucesor de Juan Schiaretti y el postulante de Juntos por el Cambio fue acompañado por su familia y, en paralelo, la joven votó por primera vez con 22 años.
En medio de una semana que comenzó agitada por las declaraciones de algunos de los candidatos de su espacio, Javier Milei aseguró este martes que ya tiene un acuerdo “para dolarizar la economía al valor del mercado”, que una de sus principales promesas de campaña.
Luego de 72 horas de tensión tras el cierre de listas, que concluyó con Sergio Massa como candidato de unidad en Unión por la Patria y el kirchnerismo duro enojado con Alberto Fernández y los funcionarios que le responden, el Presidente y el ministro de Economía coincidieron en el cierre de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción. Fue allí que, cuando se retiraba el tigrense y llegaba el jefe de Estado, Fernández lanzó un guiño hacia quien competirá en las PASO del oficialismo contra Juan Grabois.
Fue un acto de estética peronista en donde, curiosamente, el principal dirigente peronista presente (Miguel Ángel Pichetto) lucía de impecable traje y corbata, casi un look más propio de la City porteña. Pero fue apenas un detalle menor que no opacó el clima de fervor proselitista que tuvo este mediodía el primer acto de la fórmula Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales en la provincia de Buenos Aires, realizado en el partido de Tres de Febrero, en el que se presentaron sus principales propuestas de campaña mientras el jefe de Gobierno, en un discurso encendido, prometió “terminar para siempre con el kirchnerismo” y anunció que hará “a partir de hoy una propuesta por día en los próximos 45 días” y dos veces por semana “profundizará un plan de gobierno de todas las áreas”.
El actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se presentó para competir como precandidato a presidente en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), junto al diputado peronista Florencio Randazzo como compañero de fórmula. Ambos estarán en la única lista del frente “Hacemos por nuestro país”, que este martes destacó a los dirigentes que integrarán sus listas legislativas en todo el país.
Hilda “Chiche” Duhalde será la precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires del espacio. La acompañará Alejandro “Topo” Rodríguez, actual diputado,y Mónica Biasone. Los precandidatos bonaerenses para el Senado nacional son Rocío Giaccone y Martín Palma.
Schiaretti contó que apuntan a “sacar al país del estancamiento, con federalismo, desarrollo económico y progreso social”.
“En la Argentina venimos de 15 años exactos, desde el conflicto con el campo para acá, de estancamiento económico y peleas estériles. Es tiempo de dar vuelta la página. De hacer un país moderno e integrado al mundo, que nos permita volver a crear clase media y ascenso social”, dijo Schiaretti. Y agregó: “Recuperar el país implica dejar de lado proyectos personales o familiares y poner por encima el bien común de los argentinos”.
El gobernador es el líder del espacio que aglutina a peronistas republicanos y federales, así como diversos partidos nacionales, entre ellos, el Partido Socialista, el Partido Autonomista y la Democracia Cristiana.
Por su parte, el precandidato a vicepresidente, Florencio Randazzo, expresó: “los dos modelos que gobernaron en los últimos años ya fracasaron. Y las opciones electorales que sólo potencian la bronca de la gente con la política tampoco son el camino. Es tiempo de construir una nueva mayoría, que pueda implementar las políticas de Estado que la Argentina necesita para salir adelante”.
“No hay atajos ni fórmulas mágicas. Es trabajo y gestión, y de eso sabemos con el Gringo”, añadió.
El ministro de Economía Sergio Massa estrenó su candidatura a presidente por el oficialismo ante empresarios este martes durante la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), ante quienes anticipó una resolución inminente de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, cuestionó ideas de la oposición como la dorización de la economía y apuntó a cuatro elementos que deberían guiar al próximo gobierno.
Natalia Peluso, dirigente de Enamorate Ituzaingó y pre-candidata a intendenta por esa ciudad bonaerense, ratificó su participación en las internas de Unión por la Patria, “pese a los intentos arbitrarios de bajar su lista”, enfatizaron desde su espacio. En el distrito, por primera vez en 28 años, el intendente histórico Alberto Descalzo no se presentará como candidato: su delfín es su hijo, Pablo.
En relación a los “intentos arbitrarios” para bajar su lista, desde el sector de Peluso señalaron que no es la primera vez que un hecho así se presenta en las elecciones locales: en 2015 la interna a Descalzo sufrió la impugnación del candidato Diego Brancatelli, mientras que en el 2019, la lista de Ariel Basteiro también fue dada de baja.
En esta oportunidad, ante la postulación de Pablo Descalzo, se interpretó que el camino a las internas estaría allanado, “pero los rumores de allegados a la junta electoral no se hicieron esperar: ‘Está difícil, el intendente no quiere saber nada, más aún por ser su propio hijo el candidato’”, señalaron.
En el día en que la junta electoral se dispondrá a evaluar las internas municipales, Natalia Peluso se dirigió a sus votantes a través de un video titulado “Los cargos no se heredan”. En el material audiovisual, la precandidata expresó: “Hace muchos años que militamos para que la juventud y las mujeres seamos protagonistas del Ituzaingó del presente y del futuro. El trasvasamiento generacional vamos a darlo con la legitimidad que nos da el voto de nuestros vecinos y vecinas”.
Peluso, además, realizó un llamado puntual al jefe de gabinete de la municipalidad local: “Pablo Descalzo tiene la oportunidad de mostrar que participar vale la pena, que en Ituzaingó se puede elegir y que los cargos no se heredan”.
Con estas palabras, la única mujer que encabeza lista, buscó enfatizar la importancia de respetar la participación ciudadana y garantizar un proceso democrático en la elección del candidato o candidata del peronismo local.
Un candidato de Javier Milei fue duramente criticado en las últimas horas luego de discriminar públicamente al politólogo Franco Rinaldi, quien competirá en las próximas PASO encabezando la lista de legisladores porteños de Jorge Macri. “Nadie quiere votar a un discapacitado”, dijo frente a más de mil personas que lo escuchaban.
Luis Juez anunció este martes que le solicitará a la Justicia Electoral la apertura de las urnas de las elecciones que se realizaron el pasado domingo, donde se presentó como candidato a gobernador por Juntos por el Cambio. Los comicios terminaron en un escándalo por la demora en la carga de los resultados que, hasta el momento, dan por ganador a Martín Llaryora por tres puntos de diferencia, según el escrutinio provisorio.