Julio César Zamora, actual intendente de la localidad bonaerense de Tigre, inscribió su precandidatura -aspira a la reelección como jefe comunal- bajo el rótulo de la fuerza que él mismo creó, la Agrupación Vecinal Tigre Comunidad de Vida. Así lo reveló el periodista Jorge Lanata en su programa PPT en Canal 13.
Pero también lo hizo bajo otro sello vecinal: el de Acción Comunal. Se trata de la fuerza política fundada por el recordado intendente de la localidad, Ricardo Ubieto, que gobernó Tigre desde 1987 hasta su fallecimiento, en 2006.
Por último, Zamora inscribió también su lista en el flamante frente Unión por la Patria, antes Frente de Todos. Lo hizo con una boleta corta, es decir sólo está su precandiatura a la intendencia, y en cambio excluyó la categoría de presidente, por su distanciamiento con Sergio Massa, a quien sucedió en el cargo de intendente.
Como se señaló más arriba, esta llamativa triple inscripción fue revelada por el periodista Jorge Lanata en su programa PPT (Periodismo para todos) que se emite los domingos por Canal 13. En el informe se exhibieron las tres boletas encabezadas por Julio Zamora como precandidato a Intendente por el partido de Tigre.
Julio Zamora había sido electo concejal de Tigre en octubre de 2007, por el Frente para la Victoria, cuya lista encabezaba. Ese mismo año, Sergio Massa, actual ministo de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria, se convertía en Intendente de Tigre.
Pero en julio de 2008, Massa delegó el cargo en Julio Zamora para asumir como jefe de Gabinete de Ministros durante la primera gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.
Un año más tarde, Massa renunció y regresó a la Intendencia de Tigre. Zamora dejó entonces su concejalía para asumir como Secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano. También presidió el Partido Justicialista de Tigre.
Cuando en noviembre de 2013 Sergio Massa pidió licencia del cargo de Intendente -para ocupar una banca en la Cámara de Diputados-, nuevamente traspasó el gobierno municipal al titular del Concejo Deliberante, Julio Zamora, que volvió a asumir la conducción del gobierno municipal.
En 2015 Zamora se postuló a la intendencia de Tigre y resultó electo. Este año concluye su segundo mandato y busca una nueva reelección. Con tres postulaciones.
En agosto próximo, en las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del frente Unión por la Patria, debera competir con Malena Galmarini quien tamibén inscribió su precandidatura a la Intendencia.
Actualmente, Galmarini preside el directorio de Agua y Saneamiento Argentinos (AYSA). Ocupa ese puesto desde el año 2019, pero tiene, como su marido, Sergio Massa, una larga trayectoria política en Tigre, distrito en el que fue concejal y secretaria de Política Sanitaria durante más de una década.
Malena Galmarini (48) había anunciado en noviembre pasado su intención de llegar a la intendencia de Tigre, el municipio donde vive y que fue gobernado por su esposo -con las interrupciones mencionadas- entre 2007 y 2013. “Ya lo dije públicamente, voy a ser candidata a intendenta de Tigre”, había anunciado durante una entrevista para Radio Perfil.
Seguir leyendo: