Durante su discurso para recordar y condenar los vuelos de la muerte en la dictadura militar, Cristina Kirchner explicitó su decisión política de liderar el proceso electoral de Unión por la Patria e hizo su estocada final contra Alberto Fernández a 187 días de terminar su mandato presidencial.
Rodeado de los principales dirigentes del kirchnerismo, el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, brindó este lunes un efusivo primer discurso de campaña, en el que aseguró que va “a dejar cada centímetro cúbico de mi sangre para garantizar el triunfo” del oficialismo en todo el país.
Cristina Kirchner brindó este lunes un discurso atípico que inevitablemente estuvo atravesado por el sorpresivo y frenético cierre de listas que invadió a Unión por la Patria. La Vicepresidenta quiso explicitar -en un mensaje que pareció destinado a la militancia- cómo fueron las negociaciones que derivaron en que uno de sus protegidos políticos, Eduardo de Pedro, tuviera que declinar su precandidatura presidencial para darle lugar a que Sergio Massa sea quien encabece una lista de unidad.
Un elogio similar a una virtual disculpa al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y un reproche abierto al presidente Alberto Fernández. Con esos ejes, la vicepresidenta Cristina Kirchner reveló este lunes 26 de junio detalles desconocidos del frenético cierre de listas en Unión por la Patria, el rebautizado frente oficialista, que tiene como precandidato a presidente a Sergio Massa.
El diputado porteño, Roberto García Moritán, presentó un proyecto de ley para convocar a una convención constituyente en la Ciudad de Buenos Aires, impulsando una serie de reformas que buscan establecer una protocolo antipiquetes y usurpaciones. Además, la misma iniciativa declara servicio público esencial el transporte, la recolección de residuos y la educación. También propone el arancelamiento del servicio de salud para los no residentes legales de la ciudad.
El legislador perteneciente al bloque Republicanos Unidos, presentó un proyecto en la Legislatura de CABA para reformar la carta magna escrita en 1996. De ser aprobada, se convocaría a una convención constituyente integrada por 60 convencionales, elegidos en forma previa por los ciudadanos.
García Moritán destacó los artículos que refieren a la prohibición de piquetes que interrumpan la libre circulación de las personas. “El Estado se encarga de asegurar, como base fundamental de la convivencia democrática pacífica, que las personas ejerzan sus derechos sin perjudicar los derechos de los demás”, dijo el legislador.
Por ello, propone que se establezcan “mecanismos legales para proteger el derecho a la paz social y la convivencia”.
Además destacó que su propuesta tiene origen en la idea de una Ciudad de “convivencia y libertad para circular”.
“Libertad para expresarte, circular, trabajar y emprender”, dijo García Moritán. “Por eso presenté un proyecto de reforma constitucional para terminar con los piquetes y diseñar una Ciudad que nos haga la vida más fácil frente a las complejidades de los tiempos actuales”.
“Necesitamos un Estado inteligente que no le ponga obstáculos a las personas y que multiplique las oportunidades. Sólo con ideas claras y valentía vamos a poder sentar las bases del futuro que queremos”, agregó.
En caso de que el proyecto se convierta en ley, la Ciudad debe convocar a la elección de los convencionales. Quienes resulten finalmente electos como convencionales -con las disposiciones del Código Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ley 6031), y utilizando el padrón electoral empleado para la elección del 12 de septiembre de 2021-, debatirán y aprobarán reformas.
Dos días después del cierre de listas para las elecciones 2023, en las que Unión por la Patria oficializó a Sergio Massa como candidato a presidente, decisión que implicó relegar a Eduardo de Pedro, Cristina Kirchner se mostró con el flamante postulante del oficialismo para apalancar la fórmula que compartirá con Agustín Rossi y mandar un claro mensaje de unidad puertas adentro del kirchnerismo.
Dos días después del cierre de listas para las elecciones presidenciales, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, compartirán esta tarde el acto de recuperación del avión Skyvan PA-51 que la última dictadura militar utilizó en los denominados “vuelos de la muerte”. Será en el sector militar del Aeroparque Metropolitano junto a familiares de detenidos desaparecidos. También estará el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, quien hasta último momento fue uno de los posibles postulantes del oficialismo.
El peronismo cordobés lo hizo de nuevo. Retuvo la gobernación de Córdoba y prolongó por 4 años su supremacía en la provincia. Martín Llaryora logró un ajustado triunfo frente a Luis Juez y se convirtió en el nuevo gobernador. Una falla en el escrutinio le impidió festejar en las primeras horas del lunes como tenía pensado.
Los bonos soberanos de Argentina operaron este lunes con importantes mejoras como respuesta a la postulación del ministro de Economía, Sergio Massa, como candidato del oficialismo para las próximas elecciones presidenciales.
Guillermo Moreno, precandidato a presidente y ex secretario de Comercio Interior de Argentina, se refirió este lunes a la designación del Ministro de Economía, Sergio Massa, como el candidato presidencial de Unión por la Patria.
“Acá es muy importante el método decisional, si Massa es el elegido, el de los grupos de poder internacionales y nacionales, no hay duda de que va a ser presidente. Si los factores de poder, decidieron que es Massa, entonces es Massa”, manifestó el dirigente, en diálogo con CNN Radio.
Y agregó: “Si Massa no es el elegido, y se hizo a través de una decisión irresponsable, en la que pasas de la generación diezmada a Massa, han hecho un desastre”.