El deseo de permanecer en el poder - en muchos casos por más de dos décadas en el cargo - es un patrón común que atraviesa a los distintos signos políticos. De 40 intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) apenas 6 no van por la reelección en las elecciones de este año. Pero ese paso al costado que decidieron dar en sus municipios a partir de diciembre próximo no implica que el poder quede fuera de la familia. Tres de ellos postulan a sus hijos como sus sucesores para las PASO del 13 de agosto: el radical Gustavo Posse y los peronistas Alejandro Granados y Alberto Descalzo.
Los otros tres jefes comunales del Conurbano que decidieron no ir por un nuevo mandato -Martín Insaurralde, Néstor Grindetti y Gabriel Katopodis (de licencia)- dejan a dirigentes de su confianza para disputar el próximo mandato bajo el mismo color político. Una forma de mantener, en parte, el control sobre sus territorios.
De estos 6 distritos donde los intendentes se bajaron de la reelección, tres tienen otro elemento en común: enfrentarán una interna en estas PASO. Los restantes 28 jefes comunales del Frente de Todos y 6 de Juntos por el Cambio de la región del AMBA buscarán un nuevo período al frente de sus municipios. El argumento suele ser el mismo: “La gente nos vota por nuestra gestión”, pasando por alto el fenómeno de “cancha inclinada” que suele favorecer a los oficialismos por la disponibilidad de recursos públicos. Para muchos de ellos, sin embargo, el que comience en 2023 será el último posible por la ley que limitó las reelecciones indefinidas de los intendentes bonaerenses.
Al hacer click sobre cada nombre, se despligan los años de mandato
Los Posse en San Isidro
El apellido Posse gobierna San Isidro desde 1983. Este municipio del norte del Gran Buenos Aires tuvo solo dos intendentes desde el retorno democrático de un mismo signo político y una misma familia. Por 16 años, lo gobernó Melchor Posse, histórico dirigente de la UCR. En 1999 le dejó el cargo a su hijo Gustavo, que lleva 24 años en el poder, tras haber sido electo seis veces consecutivas en un distrito con el presupuesto per cápita más alto del Conurbano. Entre ambos, suman cuatro décadas.
Si bien Gustavo Posse evaluaba ir por un séptimo mandato, la oferta de ir como compañero de fórmula de Diego Santilli, para disputar la gobernación bonaerense en la boleta de Horacio Rodríguez Larreta, lo hizo desistir. Pero en su lugar, la precandidata para estas PASO será su hija Macarena, abogada de 28 años con un diplomatura en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública en las universidades de San Andrés (UdeSA) y de Washington, según difundieron desde su entorno.
Durante la pandemia de Covid-19 se desempeñó también como secretaria de Coordinación Municipal de San Isidro. Es concejal en ese distrito desde 2021, con mandato hasta 2025. Sin embargo en 2022, en simultáneo, formó parte del consejo asesor del Plan Urbano Ambiental, en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “El 1 de marzo renunció al cobro total de la dieta en el Concejo Deliberante de San Isidro”, explicaron fuentes del Municipio a Infobae. Sobre su tarea en el Gobierno porteño, señalaron que “estuvo vinculada a la cuestión inmobiliaria, en la planificación urbana y territorial en CABA”. En ese cargo estuvo hasta noviembre del año pasado. Actualmente, sigue siendo concejal. Pero en agosto deberá enfrentar en las PASO de Juntos por el Cambio a Ramón Lanús, ex titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado en la gestión de Mauricio Macri, del sector de Patricia Bullrich.
Los Granados en Ezeiza
Otro apellido asociado indisolublemente a un municipio, en este caso Ezeiza, es el de Granados. Desde que se creó el distrito a fines de 1994, como un desprendimiento de Esteban Echeverría, es gobernado por Alejandro Granados, histórico caudillo peronista de la zona sudoeste del Gran Buenos Aires. El “sheriff” como se lo conoce por su adhesión a la política de mano dura con la delincuencia, fue electo por primera vez en 1995, durante el menemismo, se mantuvo en el cargo hasta 2013. Se fue para ser ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Daniel Scioli. Volvió a conducir el municipio en 2015, con mandato hasta diciembre próximo, cuando cumplirá 26 años en el poder. Uno de los barones históricos del conurbano, Granados decidió apoyar la fallida intención de reelección de Alberto Fernández.
Lo reemplazará en la candidatura su hijo, Gastón Granados, por la alianza oficialista de Unión por la Patria. De 45 años fue ex jefe de gabinete durante la gestión de su padre, ex presidente del club de fútbol Tristán Suárez y gerente de la empresa familiar Granados Hermanos SA, dueña del restaurante El Mangrullo y constructora del Hotel Holiday Inn de Ezeiza. Ya se desempeñó como intendente interino por haber sido electo primer candidato a concejal en 2019, cuando su padre estuvo de licencia durante la pandemia, hasta que reasumió sus funciones en enero de este año.
Los Descalzo en Ituzaingó
Otro barón peronista que lo superó en años en el poder y sorpresivamente decidió no ir por un octavo período consecutivo es el peronista Alberto Descalzo, pese a los carteles que habían aparecido en la calles del Municipio cde Ituzaingó on la leyenda “Descalzo Intendente”. Gobierna Ituzaingó desde 1995, cuando se creó el distrito, en forma ininterrumpida, con una breve lapso de 12 días en el convulsionado diciembre de 2021 como ministro de Seguridad de la Provincia. Para estas elecciones, ungió como su sucesor a su hijo Pablo Catriel, de 44 años, quien fue presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó y actualmente se desempeña como jefe de Gabinete del distrito encabezará la lista de la fuerza Unión por la Patria.
“Pablo tiene experiencia y equipo. Es tiempo de hombres y mujeres jóvenes que tomen la posta. En Ituzaingó se dará el trasvasamiento generacional indispensable del que hablaba Juan Domingo Perón”, posteó su padre en su cuenta en redes sociales. No irá solo a las PASO. Lo enfrentará Natalia Peluso, dirigente de Enamorate Ituzaingó, una agrupación de la que forma parte el Movimiento Evita y otras organizaciones políticas, sindicales, y barriales del distrito.
Los tres intendentes que no buscar seguir
Los otros tres intendentes que no aspiran a un nuevo mandato, dejarán a dirigentes de su riñón para conservar el municipio. Martín Insaurralde, de licencia en Lomas de Zamora por ocupar la jefatura de Gabinete del gobierno de Axel Kicillof desde la derrota del oficialismo en 2021, aspira a dejar en su cargo a Federico Otermín, actual presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia. El propio Insaurralde contó cuando presentó su precandidatura que era “su hermano de su vida” y que “lo iba a acompañar en la lista como primer candidato a concejal de Lomas de Zamora”.
“A lo largo de estos casi catorce años como intendente y 20 trabajando en el Municipio de Lomas de Zamora. Construí un gran equipo, un equipo del que me siento orgulloso”, afirmó en un posteo Insaurralde, quien aspiraba a una candidatura a gobernador de la Provincia si Kicillof pasaba a ser el candidato de Unión por la Patria a nivel nacional.
En la vereda de enfrente políticamente, Néstor Grindetti, no competirá un tercer período al frente del municipio de Lanús ya que fue elegido por Bullrich como su precandidato a gobernador en la lista La fuerza del cambio en la interna de Juntos. Después de ocho años en el cargo, promueve para sucederlo a Diego Kravetz, su actual jefe de Gabinete y secretario de Seguridad en ese distrito. Sin embargo, deberá enfrentar una interna con el candidato impulsado a último momento por Rodríguez Larreta en ese partido del sur del Conurbano, Ignacio Moroni, quien compitió en 2021 para concejal por Vamos como vos, el espacio de Florencio Randazzo. Es un referente local de Tercera Posición, el partido fundado por la diputada nacional Graciela Camaño que se inscribió como parte de la alianza Juntos por el Cambio para estas elecciones, por la dificultad del jefe de gobierno porteño de conseguir un candidato del PRO que enfrente el armado de Grindetti en su distrito.
Por último, Gabriel Katopodis, en uso de licencia en San Martín por su rol de ministro de Obras Públicas de la Nación, llamativamente se bajó de buscar un nuevo mandato, pese a ser el jefe político del distrito y su buena imagen pública en el Gabinete de Fernández. Se postulará quien ocupa el cargo interinamente diciembre de 2019, Fernando Moreira, hombre de su estrecha confianza, que cuenta con el respaldo de La Cámpora, el Frente Renovador y otras organizaciones de Unión por la Patria. Se postula en una interna dentro de la alianza oficialista en la que lo enfrentará el diputado Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, con la corriente Futuro San Martín, que apoyan Patria Grande y La Martín Fierro, entre otras agrupaciones.
Llamativamente, Katopodis no aparece en ninguna lista para estas PASO. “Él vino aportando para la unidad como pocos y está muy orgulloso de ese posicionamiento. Tuvo generosidad y no metió la ambición personal en el medio para conseguir tal o cual cosa. Está contento con la fórmula y con lo de Axel (Kicillof) en la Provincia. Va a salir a militar desde mañana mismo. Va a dejar todo como siempre. Y a cerrar 4 años en el ministerio con una gran gestión, reconocida por todos de un lado y otro de la grieta”, señalaron en su entorno a Infobae.
Visualización: Andrés Snitcofsky
Seguir leyendo: