Tras la confirmación de la fórmula de Unión por la Patria que encabezará el ministro de Economía, Sergio Massa, junto al Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, La Cámpora finalmente se quedó con los principales lugares de las listas legislativas: Wado De Pedro será candidato a senador por la provincia de Buenos Aires, mientras que Máximo Kirchner irá como primer diputado nacional.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, por su parte, también integrará las listas para el Congreso: irá como la segunda diputada nacional detrás de Máximo Kirchner. En el segundo lugar de los senadores irá Juliana Di Tullio.
La lista de candidatos a diputados se completa con Paco Manrique, que competirá en el tercer puesto; Cecilia Moreau, y el canciller, Santiago Cafiero. El funcionario logró meterse quinto como parte de la negociación de la cúpula del nuevo Unión por la Patria. Luana Volnovich y Rodolfo Tahilade también competirán por un lugar en la cámara baja.
La oficialización de sus candidaturas se dio en paralelo a que Axel Kicillof —gobernador de la provincia de Buenos Aires— anunciara pasadas las 21:30 de este sábado que irá por su reelección en el territorio bonaerense. Fue a esa hora que el mandatario firmó su precandidatura para pelear por su segunda gestión en PBA. Al igual que en 2019, su compañera de fórmula será Verónica Magario.
Las candidaturas surgieron luego de intensas negociaciones que se dieron hasta último momento, las cuales comenzaron una vez que se confirmó que De Pedro no sería el candidato presidencial. Desde entonces, todo estaba dado para que el dirigente mercedino fuera el número uno en la lista a senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires, como finalmente se concretó.
Te puede interesar: La vuelta al diálogo entre Alberto Fernández y CFK y una cena hasta la madrugada: cómo se gestó la fórmula Massa-Rossi
La provincia de Buenos Aires elije 35 lugares para la Cámara de Diputados de la Nación y dos senadores nacionales. Con una buena -tirando a muy buena- elección, Unión por la Patria podría conseguir 15 lugares. Por esto, apostaron a que en la lista con paridad de género confluyan La Cámpora, los intendentes del PJ, el sindicalismo y los movimientos sociales, así como también otras expresiones kirchneristas que hoy tienen representatividad.
Además de los ya mencionados, la estructura definitiva que competirá en las PASO la completan Natalia Zaracho, Carlos Castagneto, Roxana Monzón, Matías Molle, Luciana Potenza, Ramiro Gutiérrez, Julia Strada, Juan Marino, Sabrina Selva, Juan Carlos Alderete, María Arraigada, Edgardo De Petri, Fernanda Miño, Santiago Aparicio, Eugenia Meana, Jorge Rivas, Natalia Souto y Pablo Ayala.
Durante el tenso cierre de listas —según pudo reconstruir Infobae— los ánimos con Axel Kicillof no fueron los mejores. Ocurre que un sector del camporismo aún le facturaban al gobernador que no quisiera ponerse al frente de la campaña nacional. No obstante, él se convirtió en uno de los jefes provinciales que más trabajó para el proyecto “Massa presidente”. Se sumó a los gobernadores Raúl Jalil, Gerardo Zamora y Ricardo Quintela, quienes entre jueves y viernes “rosquearon” tanto con Alberto Fernández como con Cristina Kirchner.
Te puede interesar: Sorpresa al filo del cierre: Axel Kicillof fue uno de los principales impulsores de la fórmula Massa-Rossi
A pesar de esto, en un contexto donde la vicegobernación aún seguía vacante, se complicaron todas las negociaciones. El mandatario quería como compañera de fórmula a Verónica Magario, actual vicegobernadora desde 2019, aunque otros actores querían hacer pesar sus intereses. Finalmente Unión por la Patria buscará una reelección en el territorio con la misma fórmula que actualmente gestiona en el territorio.
Seguir leyendo: