La ex diputada y socia fundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, decidió en las últimas horas bajar su precandidatura a presidenta y aceptar el ofrecimiento que partió de Horacio Rodríguez Larreta para el Parlamento del Mercosur que tiene su sede en Montevideo, Uruguay.
El lugar en la boleta para el candidato al Parlasur es estratégico. En el formato establecido de la boleta sábana, comienza con los nombres y las fotos del Presidente y Vice pero el “paño” siguiente es el que está dedicado a los candidatos para el Parlasur, por lo que ahi aparecerá el nombre y apellido de la líder de la Coalición Cívica.
Esta sería la primera vez que compite para ese cargo parlamentario. Aunque en 2015, cuando se especulaba que Cristina Kirchner iba a postularse para el Parlasur, dijo que ella también lo haría para “confrontar dos modelos”, la actual Vicepresidenta no lo hizo y Carrió se presentó a diputada nacional.
Con esta decisión, ahora las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para presidente dentro de Juntos por el Cambio será entre dos fórmulas encabezadas por dos figuras del PRO, ya que la decisión de bajarse de Carrió llegó un par de horas después que se conociera que el radical Facundo Manes había tomado la misma decisión.
Aunque quizás alguno la fustigue por su cambio de decisión, seguramente “Lilita” repetirá una frase que se la escucha decir últimamente en referencia a la disputa interna de Juntos por el Cambio: “Yo estoy donde tengo que estar”.
Esa frase hace referencia a que decidió salir de su lugar de mediadora y volcarse a acompañar abiertamente a Rodríguez Larreta en lo que tiene que ver con la disputas internas dentro de Juntos por el Cambio.
Así, mintras Rodríguez Larreta acordó con Carrió, unas 24 horas antes Patricia Bullrich eligió a Luis “Beto” Brandoni para encabezar la lista de precandidatos nacionales al Parlasur. De histórica militancia en la Unión Cívica Radical (UCR), el actor decidió aceptar la propuesta del bullrichismo. Liderará una boleta que, al ser una categoría de distrito único, estará en todo el país.
El mandato de un parlamentario del Mercosur es de cuatro años con la posibilidad de ser reelecto. Aunque sus miembros suelen pasar desapercibidos, por lo menos en la Argentina, el Parlasur tomó notoriedad con la llegada al recinto de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, un hombre muy cercano al ex presidente Mauricio Macri, señalado como el ideólogo detrás de la denominada “mesa judicial” del PRO y fugado con pedido de captura internacional que pidió asilo político en Uruguay y se le denegó.
La composición inicial del Parlamento del Mercosur fue de 18 parlamentarios por país, designados por los Congresos Nacionales de cada país.
A partir del Acuerdo Político de 2009 se establece normas para que los Estados Partes sean representados, a partir de las elecciones directas, de acuerdo con el criterio demográfico.
Con este cambio, el parlamento del Mercado Común del Sur modificó su estructura y la cantidad de representantes. A partir de las elecciones directas, el organismo tendrá la siguiente composición: Argentina 43; Brasil 75; Paraguay 18; Uruguay 18 y, si se le levanta la suspensiión, Venezuela con 33 miembros.
Seguir leyendo: