Hacer click en cada nombre para ver la información completa del candidato/a
Córdoba será mañana el primer distrito de los cuatro de mayor peso electoral del país donde mañana se votará candidato a gobernador y vice, además de legisladores provinciales y autoridades del Tribunal de Cuentas provincial. En esta provincia, no hay PASO por lo que a última hora de este domingo se conocerá quién gobernará la provincia por los próximos cuatro años. En paralelo, también se elegirán intendentes en 227 municipios. Hay 2.984.631 cordobeses habilitados para votar, un 8,7% del padrón de todo el país, un caudal de electores solo superado por la provincia de Buenos Aires. Para la elección de gobernador y vice, se usará el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS) vigente desde 2011 en la provincia. El sistema consiste en una sola boleta de papel con toda la oferta de candidatos, en la que la preferencia del elector se tilda con una lapicera las categorías de manera individual o lista completa.
En total, son 11 los candidatos que competirán para llegar a la gobernación de la provincia mediterránea. La disputa está centrada entre Martín Llaryora, el postulante del gobernador peronista Juan Schiaretti - que no puede ir por una segunda reelección y decidió jugar en el escenario nacional-, y Luis Juez, el candidato de consenso de Juntos por el Cambio que apuesta a dar un batacazo y arrebatarle el poder al peronismo después de 24 años.
Llaryora es el intendente de la capital provincial y corre como favorito, acompañado en la fórmula como Myrian Prunotto, intendenta radical de Juárez Celman. Se postulará por el espacio Hacemos Juntos por Córdoba, la fuerza del gobernador cordobés que sumó a sectores de la UCR y el PRO, y es crítica del gobierno nacional. LLaryora apuesta a sacar una diferencia en Gran Córdoba y en la capital que les permitirá conservar el poder.
Schiaretti, por su parte, competirá en las PASO como candidato a presidente por el frente Hacemos por nuestro país que incluye, además de a su espacio, al Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Autonomista y otras fuerzas provinciales menores. Hoy tiene como compañeros de ruta a los ex funcionarios Florencio Randazzo, hoy diputado nacional, y Diego Bossio, enfrentados con el kirchnerismo. Randazzo podría acompañarlo como candidato a vicepresidente. El acercamiento de Schiaretti a Juntos por el Cambio implicó que el exgobernador salteño Juan Manuel Urtubey decidiera dejar el frente peronista no kirchnerista, y desistiera de competir en una PASO con el mandatario cordobés.
Córdoba es uno de los pocos distritos en los que Juntos por el Cambio logró ordenar la interna y resolver mediante un acuerdo sin grandes heridos que Juez fuera por la gobernación y Rodrigo De Loredo, diputado nacional de Evolución radical, por la intendencia de Córdoba capital. De Loredo está referenciado en Martín Lousteau, alineado con el titular de la UCR a nivel nacional, Gerardo Morales, candidato a vicepresidente de Rodríguez Larreta. En esta provincia, el lanzamiento de la candidatura de Juez logró algo casi imposible hasta esta semana: la participación en un mismo acto de Bullrich y Larreta. Quedó plasmada en un beso del jefe de Gobierno porteño a la ex ministra de Seguridad que generó todo tipo de suspicacias.
La interna a nivel nacional entre Bullrich y Rodríguez Larreta se reactivó dos semanas atrás por el intento del jefe de Gobierno porteño y de Morales de sumar a Schiaretti a un nuevo frente que incluya a Juntos y al espacio del mandatario cordobés para competir en unas PASO. La jugada fue resistida por la ex ministra de Seguridad y el ex presidente Mauricio Macri. Pero nadie descarta que podrían retomarse las conversaciones después de las PASO para “un acuerdo de gobernabilidad”. Un posible triunfo de Juez podría ser capitalizado por Bullrich, aliada del senador por Córdoba en su enojo por querer sumar a Schiaretti a último momento, pese a que fue Larreta el primero que lo apoyó en 2021 y sostiene ese respaldo actualmente.
Juez ya fue dos veces antes candidato a gobernador: en 2007, cuando perdió frente a Schiaretti por un punto y denunció que hubo fraude, lo que fue rechazado por la Justicia, y en 2011, cuando salió segundo detrás de Juan Manuel de la Sota. En esta oportunidad lleva como compañero de fórmula a Marcos Carasso, presidente de la UCR cordobesa e intendente en uso de licencia de la localidad de General Cabrera. La fórmula aspira a hacer una diferencia en su favor con el apoyo del interior de la provincia, con triunfos en departamentos clave como Río Tercero y Marcos Juárez.
Juez cree que la tercera es la vencida. Tiene a su favor que tanto la UCR como el PRO lo apoyan, y que sus principales dirigentes desfilaron por la provincia para respaldarlo: desde Mauricio Macri, quien lo resistió en un primer momento, y Bullrich, hasta Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.
Por la versión local el ex Frente de Todos - hoy rebautizado Unión por la Patria- se postula Federico Alesandri, intendente de Embalse. Su espacio se llama Creo en Córdoba de Todos y cuenta con el aval de Cristina Kirchner. Su compañera de fórmula es la diputada nacional Gabriela Estévez, de La Cámpora, candidatura a la que llegó tras una negociación con ex senador nacional peronista Carlos Caserio, enrolado en el oficialismo nacional y actual vicepresidente del Banco Nación.
Por La Libertad Avanza (LLA), el postulante es Agustín Spaccesi, empresario pyme de extracción liberal. Si bien inicialmente el partido de Javier Milei no iba a competir en la elección provincial, finalmente se inscribió para competir. La fórmula la completa María Cristina Lagger, especialista en Educación.
El que se había anunciado como el candidato a gobernador del espacio de Milei pero no logró su aval finalmente es el empresario Rodolfo Eiben, presidente del Partido Demócrata de Córdoba. Dedicado a la consultoría en inversiones -se considera lobbista de profesión-, se postula acompañado por el espacio Frente Liberal Demócrata Desarrollista, acompañado por el también empresario Gabriel Bornoroni.
Aurelio García Elorrio competirá por el espacio Encuentro Vecinal Córdoba, del cual es presidente, acompañado por la ex legisladora provincial María Rosa Marcone como candidata a vice. Si bien en algún momento pareció que podría sumarse a la versión cordobesa de Juntos por el Cambio, optó por una propuesta que intentará colarse entre las dos fuerzas mayoritarias que disputarán el voto este 25 de junio, Hacemos Unidos por Córdoba y la principal coalición opositora en la provincia.
Por Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad en la provincia, la candidata es Liliana Olivero, del partido Izquierda Socialista, quien lleva a otra mujer en la fórmula, la dirigente social Soledad Díaz García, del Partido Obrero.
No son las únicas candidatas de la izquierda. También se postula Julia Di Santi, docente y trabajadora social, por el espacio Nuevo MAS, junto a Miguel Díaz como compañero de fórmula.
La locutora Patricia “Pato” Bon, de Radio Popular del grupo Cadena 3, también competirá para la gobernación por el espacio Partido Popular, acompañada de Roberto Zarantonello, dueño del Espacio Forja.
Fernando Schüle es otro de los candidatos, histórico referente del Partido Humanista, fuerza que supo integrar el Frente de Todos. Lejos hoy del oficialismo nacional, este productor de medios en Córdoba hoy va con Griselda Osorio como compañera de fórmula, en busca también de votos kirchneristas desencantados.
Por último, por Unión Popular Federal, se presenta Mario Peral, quien también encabeza la lista de legisladores por distrito único. Lo acompaña Pamela Arias como candidata a vicegobernadora.
Visualización: Andrés Snitcofsky
Seguir leyendo: