Tras la confirmación de la fórmula de unidad de Unión por la Patria que encabezará el ministro de Economía, Sergio Massa, junto al Jefe de Gabinete, Agustín Rossi, el peronismo empieza a definir los lugares para las listas legislativas. La Cámpora se quedaría con el primer lugar de la lista de Diputados con Máximo Kirchner encabezando. Además, el kirchnerismo también encabezaría la lista a senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires con la figura de Eduardo de Pedro.
La decisión de bajar a Daniel Scioli de la pelea interna y llegar a una unidad estuvo intervenida por el presidente Alberto Fernández, que retomó el diálogo con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Fernández, finalmente desarticuló las PASO que había empujado desde fines de 2021 y a cambio pidió lugares en la listas de diputados por la provincia de Buenos Aires para Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero, que estarán en lugares “entrables”.
La ministra de Desarrollo Social, se posiciona para ser la segunda diputada nacional detrás de Máximo Kirchner, que por estas horas y luego de conocerse la definición de la fórmula de unidad está al frente de las negociaciones por el resto de las candidaturas. El apellido Kirchner, finalmente, estará en la boleta de Unión por la Patria.
También estaría en grande el apellido del ministro del Interior. Eduardo “Wado” de Pedro lanzó este jueves un video en el que decía que tenía intenciones de ser presidente con algunos lineamientos de gestión. Hubo un operativo para dar por confirmado al tucumano Juan Manzur como su compañero de fórmula, pero tras el virtual anunció no hubo muchas más señales. Ni siquiera de que de Pedro efectivamente iba a ser el candidato.
Como reconstruyó Infobae, durante todo el viernes hubo conversaciones cruzadas, intervinieron los gobernadores del norte que no querían unas PASO. Lo fueron a ver a Alberto Fernández y propusieron a Sergio Massa; el gran ganador de las idas y vueltas.
Te puede interesar: La vuelta al diálogo entre Alberto Fernández y CFK y una cena hasta la madrugada: cómo se gestó la fórmula Massa-Rossi
Una vez confirmado que de Pedro no sería el candidato presidencial ni que tampoco iba a haber internas, se abrió otra negociación. Todo está dado para que el dirigente mercedino sea el número uno en la lista a senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires.
Quién también tendría un lugar asegurado en la lista de diputados nacionales como parte de la negociación de la cúpula del nuevo Unión por la Patria es el Canciller, Santiago Cafiero, quién ayer estaba en primera fila en el acto donde Daniel Scioli y Tolosa Paz anunciaban sus precandidaturas a presidente y gobernadora respectivamente.
Lo que resta ahora es buscar un ordenamiento interno que termine conformando a todo el espinel; una empresa compleja. La provincia de Buenos Aires elije 35 lugares para la Cámara de Diputados de la Nación y dos senadores nacionales. Con una buena -tirando a muy buena- elección, Unión por la Patria podría conseguir 15 lugares. Allí deberán confluir, además de La Cámpora, los intendentes del PJ, el sindicalismo y los movimientos sociales, además de otras expresiones kirchneristas que hoy tienen representatividad y deberá repetirse la paridad de género. También mira quiénes integrarán esa boleta el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Algunos nombres para acompañar al binomio, Kirchner-Tolosa Paz ya empezaron a circular.
Seguir leyendo: