La decisión de llegar a una lista de unidad en Unión por la Patria, la fórmula presidencial Sergio Massa-Agustín Rossi impactó en la provincia de Buenos Aires. Sin Daniel Scioli en la cancha, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, que buscaba la candidatura a la gobernación en una PASO contra el kirchnerismo, cedió a su postulación e integrará el segundo lugar de la lista para Diputados nacionales del peronismo. Así, la pelea por la gobernación se encaminaba, al cierre de esta nota, a un escenario de unidad con Axel Kicillof yendo por la reelección.
Resta saber quién lo acompañará. En el entorno del gobernador se mantiene el hermetismo. En los últimos días, mientras parecía que Massa quedaba fuera de la negociación, se exploró como parte de un acuerdo con el líder del Frente Renovador que la titular de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, fuese la candidata a la vicegobernación. Corrió la versión de que a Galmarini le habían ofrecido cuatro veces ese lugar hasta que se definió la precandidatura presidencial de su esposo. Todas las veces las habría rechazado.
Lo concreto es que Galmarini está enfocada en Tigre. Por la tarde noche podría anunciar su precandidatura a intendenta del distrito del norte del conurbano bonaerense. En ese caso, debería ir a una interna contra el actual intendente, Julio Zamora, que desde ayer ya tiene la lista preparada para competir dentro de Unión por la Patria.
El nombre que seguía en carrera es el de la actual vicegobernadora, Verónica Magario. Kicillof no tiene poder de veto contra quién fue su compañera de fórmula en 2019. Magario cuenta con el peso territorial de La Matanza. El escenario de unidad a nivel nacional, también impacta en el territorio más poblado de la provincia de Buenos Aires, donde Fernando Espinoza busca otro mandato. En La Matanza lo que iba a ser la lista de Scioli presidente, Tolosa Paz gobernadora tenía candidata a la intendencia. Se trataba de María Laura Ramírez, ex diputada provincial y funcionaria de Espinoza.
La interna que en La Matanza no se pudo desarticular hasta el momento es la que plantean el Movimiento Evita y otras organizaciones. La diputada provincial, Patricia Cubría, ya tiene firmada su lista para disputarle la PASO, por ahora, a Espinoza debajo de la boleta oficial. Lo que ocurre en La Matanza es clave para definir la suerte de Magario.
Otra negociación clave por estas horas y que al cierre de la jornada se pondrá intensa son los lugares para la Legislatura bonaerense. Las nóminas finales dejarán una foto para evaluar si efectivamente el kirchnerismo duro decide alambrar la provincia de mayor peso electoral o no.
Hay algunas señales de que todo se encamina en ese sentido. Con los gobernadores logrando la lista de unidad y Massa candidato, La Cámpora que empujaba a Eduardo de Pedro en un escenario de PASO contra Scioli, encabezará la lista a diputados y senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires.
Con Máximo Kirchner al frente de la tira de los diputados nacionales -el apellido Kirchner finalmente estará en la boleta y grande- y de Pedro para el Senado, aparece la cuota K para contener a unas bases militantes sorprendidas y algo apesumbradas por la fórmula presidencial que terminó imponiéndose.
La Cámpora pone en juego lugares en la Legislatura bonaerense. Al igual que los intendentes de la provincia de Buenos Aires que tiene representación tanto en el Senado como en Diputados. El que negocia esos lugares es un hombre de Máximo Kirchner: Facundo Tignanelli. Es una señal de que buena parte de su poder de fuego se circunscribe fronteras adentro del territorio bonaerense.
El kirchnerismo quiere asegurarse los principales lugares en las secciones. Los intendentes, tener lugares “entrables”; mientras la mayoría de los jefes comunales ya confirmó que irá por la reelección en sus distritos.
Otra negociación que por estas horas cobra vuelo es la candidatura a la intendencia de La Plata dentro de Unión por la Patria. Hasta pasado el mediodía de este sábado, la capital bonaerense -gobernada por el PRO desde 2015- presentaba un escenario de internas para el peronismo.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y ex intendente de la ciudad durante 16 años, Julio Alak, buscaba pelear por la candidatura local. Durante todo el viernes corrían versiones de que se iba a bajar. Este sábado, Infobae pudo saber que el ministro de Justicia bonaerense “sigue en carrera”. Alak cuenta con el auspicio de Kicillof. La apuesta de La Cámpora para esta contienda es la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, quien fue la última candidata a la intendencia en 2019. Saintout está a la espera de una decisión que tomará Máximo Kirchner, pero dispuesta a disputar electoralmente.
Seguir leyendo: