A horas de la presentación de candidaturas para las próximas elecciones, cobró relevancia la pelea en los partidos para designar la candidatura al Parlamento del Mercosur. Luego de ocho años, Argentina volverá a elegir de forma directa a 43 representantes para integrar el Parlasur, el órgano deliberativo no vinculante del bloque regional que el país integra junto a Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Lo significativo desde el punto de vista electoral es que el paño del Parlasur estará contiguo a la boleta presidencial. Es decir, se volvió un lugar estratégico para elegir a una cara conocida y de peso político, que estará en todas las provincias, para traccionar votos.
En este contexto, Juntos por el Cambio (JxC) también dirime su interna presidencial en esa categoría. La competencia entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los dos precandidatos a presidentes del PRO, anticipa un duelo competitivo con final abierto. Cada voto cuenta. Por eso, el cargo al Parlasur adquirió un peso estratégico desde el marketing político.
Como anticipó Infobae, Bullrich eligió al actor Luis Brandoni para encabezar su lista del Parlasur. De histórica militancia en la Unión Cívica Radical (UCR), el referente del cine nacional decidió aceptar la propuesta del bullrichismo. Liderará una boleta que, al ser una categoría de distrito único, estará en todo el país.
El acuerdo con Brandoni surgió a partir de las negociaciones políticas que articularon los diputados nacionales Hernán Lombardi y Fernando Iglesias, ambos cercanos a Mauricio Macri y a Bullrich. Los dirigentes tienen un vínculo con el actor y trabajaron para concretar el pacto político. Bullrich y Brandoni ya hicieron la foto de lanzamiento y preparan el anuncio para las próximas horas.
En el caso de Rodríguez Larreta, por estas horas hay negociaciones frenéticas y de máxima tensión para que Carrió presida la boleta del Parlasur del larretismo. De lograrlo, se trataría de un acuerdo político que implicaría la integración definitiva de la Coalición Cívica con el proyecto político de Uspallata, sede del Gobierno porteño. Tal anuncio implicaría que la exdiputada nacional depondría su candidatura presidencial.
La fundadora de la Coalición Cívica exigió espacios en las listas legislativas para dirigentes de su partido. Hasta último momento, amaga con sostener su postulación presidencial. Es algo inconcebible para Rodíguez Larreta. En unas PASO parejas con Bullrich, la presencia de Carrió -que por empatía ideológica disputa parte del voto larretista- puede resultar letal.
La elección del Parlasur
El Parlasur es un órgano deliberativo constituido por 186 representantes de los cinco países que integran el Mercosur. Surgió en 2007, con el objetivo de darle un ámbito parlamentario al bloque, emulando el Parlamento Europeo. De todos modos, el Parlasur emite consultas, consejos y resoluciones, pero ninguna de carácter vinculante.
En 2015, Argentina eligió por primera vez a sus 43 diputados por elección popular directa. Por disposición del ex Presidente, Mauricio Macri, la elección se suspendió en 2019 y y se decidió prorrogar los mandatos de quienes habían sido electos en 2015.
Cabe resaltar que de los 43 parlamentarios de Argentina, 19 se eligen por distrito único. Son boletas que estarán en todo el país, al lado de la fórmula presidencial. Es el caso de Brandoni. Además, cada una de las 24 provincias elige un parlamentario del Mercosur.
Integrar el Parlasur implica visibilidad durante el proceso electoral y un espacio institucional de cuatro años, con posibilidad de reelección. Son cargos remunerados y también implican contar con un esquema de asesores.
Por estas horas, los principales frentes aceleran las negociaciones para darle volumen a ese cuerpo de cada boleta. En la Ciudad de Buenos Aires, por la categoría distrito, Rodríguez Larreta confirmó que Soledad, Acuña, ministra de Educación, encabezará la lista local del Parlasur. Será secundada por Natalia Fidel, legisladora porteña del espacio de Confianza Pública que lidera Graciela Ocaña.
Seguir leyendo: