Facundo Manes se presentó como precandidato a presidente para las internas que se realizarán en agosto próximo y competirá con la lista “Dar el Paso”, la misma que utilizó en los comicios del 2021 cuando se convirtió en diputado. Según confirmaron a Infobae su equipo de comunicación, cuentan con todos los avales necesarios y armado en todas las jurisdicciones.
El neurólogo había sido tentado en las últimas horas por la alianza de Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta para encabezar la lista de senadores, pero la rechazó. Además, en su entorno confirmaron a este medio que a su hermano y presidente de la Convención Nacional de la UCR, Gastón Manes, le ofrecieron acompañar a Diego Santilli en la fórmula bonaerense, pero tampoco se llegó a un acuerdo.
“Se demostró que Morales tenía un proyecto vicepresidencialista”, cuestionan en el entorno de Manes. Se debe a que este viernes se conoció que finalmente el gobernador jujeño acompañará al jefe de Gobierno porteño en la fórmula mixta. Ambos dirigentes radicales no lograron ponerse de acuerdo en un método para consensuar una candidatura presidencial única de la UCR.
Por estas horas, Manes se encuentra reunido con su equipo estratégico para terminar de delinear el armado de listas. De todos modos, aclaran sus operadores que cuentan con candidatos en todas las jurisdicciones para diputados y senadores, e incluso gobernadores, pero no develaron sus nombres.
Te puede interesar: Manes insiste con su candidatura presidencial y por ahora rechaza las ofertas para ser compañero de fórmula
Según confesaron a Infobae desde el entorno del neurólogo, hace al menos un mes el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, le ofreció el puesto de candidato a vicepresidente. Manes no sólo rechazó la propuesta del referente de La Cámpora sino también la de Patricia Bullrich que, a su vez, se sumó a la de Rodríguez Larreta, según contaron en su equipo de campaña. En los tres sectores desmintieron esas versiones.
La noticia de su postulación se conoce en medio de las versiones por un posible acuerdo con el larretismo. En el sector radical moderado aseguraron en varias oportunidades que buscaban sumarlo por su nivel de conocimiento y su influencia en la última elección legislativa. Sin embargo, en las últimas semanas creció el nivel de desgaste en las negociaciones y crecía el malestar. “Tiene mucho poder de daño en la PASO”, reconocieron.
Ante la imposibilidad de lograr el apoyo de toda la UCR, Manes empezó a diagramar su estrategia nacional. En su lógica, Juntos por el Cambio cuenta con el 30% de los votos a nivel nacional y, en caso de que haya tres candidatos -el neurólogo, Bullrich y Larreta-, el dirigente que llegue a los 11 puntos gana la PASO. ¿Cómo llegaría el radical a ese número? Con el caudal de votos que cosechó en las elecciones legislativas del 2021 en la provincia de Buenos Aires.
Los gestores de la campaña “Empatía” creen que conservaron los 17 puntos que obtuvieron en el 2021 en territorio bonaerense y que, además, los ampliaron con las recorridas que encabezaron por todo el país en el último año. Tal es la confianza que tienen en la estrategia que desarrollaron en el último año, que observan imitaciones en sus contrincantes. “Dejaron de hablar de ajuste para hablar de desarrollo y ahora quieren sumar a Juan Schiaretti. Cuando lo proponía yo me mataban”, protesta Manes entre los suyos.
Seguir leyendo: