Todo parece estar en juego en Unión por la Patria. Así lo dio a entender el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien aseguró que Sergio Massa “no está descartado” en la pulseada por la conformación de las boletas electorales y que incluso el presidente Alberto Fernández propuso una fórmula de unidad que sea encabezada por el ministro de Economía y un vicepresidente sugerido por él.
El mandatario provincial reveló que esa oferta surgió durante la reunión que el jueves mantuvo el Presidente con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), quienes fueron a mediar entre la Casa Rosada y el kirchnerismo. El círculo más estrecho de funcionarios de Alberto Fernández respalda la candidatura del embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, pero ayer se abrió un intento para que el jefe de Estado avance por otro camino.
“Fue un diálogo bueno, positivo, y por lo que contaron el Presidente dijo: ‘Bueno, yo les propongo que ustedes propongan a Massa y yo pongo el vicepresidente’. Esa fue la conversación”, contó Quintela en una entrevista en Radio 10.
Pese a que ayer se instaló la fórmula entre el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, Quintela fue el primer dirigente de Unión por la Patria en sincerarse que el panorama puede cambiar en las próximas horas. “En principio, no te podría decir si la formula Wado-Manzur está cerrada o no”, confesó el riojano, y agregó: “Massa no está descartado para nada, al contrario, es uno de los hombres más importantes que tiene la República Argentina”. Aun así, admitió que “lo que se visualiza por el momento es la fórmula de Wado con Manzur”.
“Hay 48 horas para negociar una propuesta única como pedimos los gobernadores”, aclaró Quintela, que ratificó que continúan los intentos para ofrecerle una propuesta a Daniel Scioli para que baje su candidatura.
Ayer, el ex motonauta volvió a confirmar sus aspiraciones electorales con un acto en el Teatro ND, acompañado por su precandidata a gobernadora bonaerense, Victoria Tolosa Paz, el aspirante a la jefatura de Gobierno porteña, Nito Artaza, y sus primeros precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, Hugo Moyano y Mayra Arena.
Sin embargo, en sectores de Unión por la Patria todavía realizan esfuerzos para encontrar puntos de acuerdo.
“Creo que las conversaciones todavía no están cerradas. Falta. Hasta las cero horas del día sábado tenemos tiempo todavía para conversar. Los gobernadores tenemos todavía la expectativa positiva de que pueda haber una propuesta de unidad porque a la Argentina se la puede servir de muchos lugares, no únicamente desde el cargo del presidente. Por eso, aspiramos a la buena voluntad, aspiramos al criterio razonable, a la racionalidad de los compañeros, al sentido común”, dijo en declaraciones al programa ‘Argenzuela’.
Según Quintela, hay que “armar el rompecabezas” y puso equiparó los roles de De Pedro, Massa y Scioli, como si los tres dirigentes siguieran en carrera: “Que se pongan de acuerdo. Tenemos tres potenciales candidatos importantes: Wado, Massa y Scioli. Que se pongan de acuerdo. No quiere decir que a nadie le falten las cualidades”.
Te puede interesar: Dos gobernadores se reunieron con Alberto Fernández para pedirle que interceda ante Scioli y haya una lista de unidad
Aún así, el gobernador expresó sus preferencias: “Creemos que es el momento de un perfil como el de Wado y Manzur, de una unidad de acción. No desmerezco la cualidad de Scioli, con el que tenemos una excelente relación y respeto, pero debemos ver el lugar de los que pueden ser útiles para Argentina”. Y agregó: “Con Wado no soy objetivo porque tengo una relación afectiva, más allá de la política, más allá de un compañero que estuvo ayudándonos a que nos vaya bien en la gestión”.
El riojano, además, reivindicó que “Manzur ha revalidado su título con un triunfo contundente en Tucumán” en donde incluso “recuperó San Miguel de Tucumán”, la capital distrital que hasta ahora era gobernada por Juntos por el Cambio.
De esta manera, los gobernadores peronistas siguen intentando cumplir con el reclamo que hicieron el mes pasado sobre la necesidad de que el oficialismo vaya con una única fórmula a las PASO y que no se contentan con la inclusión de uno de ellos, como el tucumano Juan Manzur. Durante el fin de semana largo Sergio Massa y Juan Manuel Olmos visitaron al Presidente en la Quinta de Olivos y le pidieron exactamente lo mismo: lista de unidad. Quienes frecuentan a Fernández dicen que con Scioli completamente lanzada a la carrera presidencial, ya no hay margen para poder bajarlo.
Las negociaciones tendrán como punto límite el sábado a la medianoche.
Seguir leyendo: