El anuncio de Luis Petri como candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich dejó un sabor amargo en un sector del Grupo Malbec, el espacio integrado por radicales enfrentados a Gerardo Morales. Es por eso que, según pudo saber Infobae, el ala dura de Juntos por el Cambio mantiene negociaciones a contrarreloj para lograr un cierre de listas que contenga a los radicales que quedaron afuera de la fórmula mixta. En ese tramo, Maximiliano Abad - presidente de la UCR bonaerense- cobra un rol fundamental.
En el equipo de campaña de Bullrich aclararon que hubo un preacuerdo con Petri, Abad y Luis Naidenoff - los tres radicales que sonaban para acompañarla en la fórmula- para que ninguno quedara herido en el armado electoral ni se cruzaran de vereda con Rodríguez Larreta y Gerardo Morales. Al decidirse por el mendocino, el presidente de la UCR bonaerense cuenta con dos contraofertas: encabezar la lista de senadores nacionales o acompañar a Néstor Grindetti como vicegobernador.
En el entorno de Abad mantienen el silencio y no se pronunciaron al respecto. Sin embargo, los halcones aseguran que le dieron la lapicera para que definiera las nóminas bonaerenses con el objetivo de contenerlo en el esquema. El resultado de esas negociaciones serían anunciadas el próximo viernes, luego del lanzamiento oficial de Petri que se realizará hoy en una conferencia de prensa.
Petri compartía la terna con Abad y Naidenoff, dos referentes de la UCR que cuentan con territorialidad y experiencia parlamentaria. Es por eso que la elección del presidenta del PRO en licencia tomó de sorpresa a varios dirigentes. Según pudo saber Infobae, Alfredo Cornejo fue el encargado de armarle la terna a Bullrich que, entre todos, representaban a Mendoza, la provincia de Buenos Aires y el noreste del país. Pero la decisión final la tenía en sus manos la ex ministra de Seguridad.
Te puede interesar: Patricia Bullrich transita las últimas horas para elegir a su vice: cuáles son los requisitos que le exige a la UCR
Luego de encabezar una reunión con su equipo de campaña durante el mediodía del miércoles -donde evaluó las fortalezas y debilidades de cada postulante- finalmente se decidió por Petri. “Es Patricia en estado puro”, reflexionó un dirigente de la UCR al conocer la elección.
En los análisis de café sobrevoló un diagnóstico claro: Bullrich privilegió el perfil halcón por sobre la estructura del partido centenario. “No quiso contaminar su discurso duro. Hay una obsesión por el perfil duro”, reflexionan. Esa mirada tiene un correlato. El propio entorno de la precandidata a presidenta dejó trascender que buscaba a una compañero de fórmula que no la desperfilara. En ese punto estaba más cómoda ideológicamente con Petri. Ambos comparten la misma visión de país. Cuando la titular del PRO en uso de licencia era ministra de Seguridad de Mauricio Macri trabajaron juntos en proyectos que se trataron en la Cámara de Diputados.
En 2018 y 2020 Petri votó en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Se especializa en temas de seguridad y fue el impulsor de una ley en esa materia que contó con el respaldo de la ex ministra. Además, viene de tener un buen desempeño en las PASO de Mendoza, donde - si bien perdió ante Cornejo- cosechó un 17% de los votos que lo dejó bien posicionado en el armado local.
De todos modos, hubo radicales que se encargaron de potenciar la idea de que Petri perdió la elección interna con Cornejo y que, además, no le aporta votos mendocinos a Bullrich, ya que la dirigente del PRO ya cuenta con buenos números en las encuestas de esa provincia. “Esa fórmula no representa al radicalismo”, deslizaron algunos heridos del armado nacional.
Con la elección de su vice, Bullrich logró el primer objetivo: asegurar el discurso halcón en los meses próximos para su campaña. El segundo se conocerá en los próximos días cuando se resuelvan las nóminas de diputados y senadores nacionales y bonaerenses y se refleje - o no- la unión y representación del Grupo Malbec.
Seguir leyendo