La junta electoral de Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires se encuentra reunida tras el pedido que hicieron desde la corriente Unidos Triunfaremos. Desde ese sector, que empuja la precandidatura presidencial de Daniel Scioli, buscan impugnar el reglamento interno del espacio que determina que la lista que sea la minoría en las elecciones por la provincia de Buenos Aires se integre a la boleta que peleará la elección general a partir del sexto o séptimo lugar para los cargos legislativos, siempre y cuando consigan un piso del 30% de los votos dentro de la interna.
La presentación que se realizó en el día de ayer tanto en la junta partidaria como en la Junta Electoral fue redactada por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y lleva como firmantes a los apoderados de la corriente que encabezan el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Daniel Scioli y la precandidata a la gobernación bonaerense, Victoria Tolosa Paz. El espíritu de la misma sostiene que lo que se busca con ese reglamento, que en el kirchnerismo dicen que estuvo consensuado y firmado por todos los sectores, es la exclusión de quién sea la minoría.
El encuentro se lleva adelante en la sede del PJ bonaerense en La Plata, donde tiene asiento la junta electoral partidaria. Hay un fuerte despliegue de seguridad que incluye el vallado del edificio. A la par que se desarrolla la reunión, se siguen cargando avales de diferentes listas locales.
Te puede interesar: Interna en el oficialismo: Scioli y Tolosa Paz hicieron una presentación ante la Junta Electoral por la disputa de las candidaturas
La presentación realizada por el sciolismo generó malestar entre la dirigencia kirchnerista, toda vez que también incluyó una avanzada en la justicia electoral de la provincia de Buenos Aires. “Está presentación debería haberse hecho la semana pasada”, aseguró un integrante de la junta electoral de Unión por la Patria ante la consulta de Infobae, dando a entender que el reclamo sería rechazado por “extemporáneo”, entendiendo que faltan 48 horas para los cierres de listas.
Ayer, entrada la tarde, el kirchnerismo y el Frente Renovador, decidieron darle sus avales al espacio de Scioli para que pueda ser candidato, pese a la presentación previa que habían hecho de impugnación del reglamento interno.
La jugada sulfura la interna de Unión por la Patria. “Para quienes presiden los partidos que integran Unión por la Patria, resulta sumamente extraño que alguien que aspira a conducir los destinos del país no haya conseguido los avales necesarios para ir a elecciones. Sin embargo, consideraron que resulta más extraño aún que, incluso habiéndole facilitado dichos avales -sin los cuales no podría competir-, Daniel Scioli y Alberto Ángel Fernández hayan judicializado el reglamento que voluntariamente firmaron”, plantearon Máximo Kirchner, Mario Secco, Carlos Castagnetto, Martín Sabbatella, Rubén Eslaiman y Diana Conti; presidentes de los principales partidos que integran Unión por la Patria.
De un tiempo a esta parte el kirchnerismo y el Frente Renovador de Sergio Massa, viene desplegando un pressing contra Scioli y Tolosa Paz -y en definitiva contra el presidente Alberto Fernández- para que declinen su candidaturas y haya una lista de unidad. Sin embargo, la estrategia parece no haber sido eficaz. Este jueves, Scioli presentará su candidatura presidencial en el Teatro ND Ateneo.
Seguir leyendo: