Por el caso de Cecilia Strzyzowski, el intendente de Resistencia desdoblará las elecciones municipales

Los comicios para elegir a los nuevos intendentes y concejales del distrito se postergarán para el 5 de noviembre, mientras que el cargo a gobernador se definirá el 17 de septiembre. “El escenario está muy contaminado”, argumentó el dirigente chaqueño

Guardar
El candidato a gobernador obtuvo
El candidato a gobernador obtuvo un 8,87% de los votos en las PASO (Twitter @GustavoPorChaco)

El intendente de Resistencia y candidato a gobernador de Chaco, Gustavo Martínez, anunció que desdoblará las elecciones generales para definir los cargos a intendente y concejales como estrategia para evitar que la repercusión del caso de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años desaparecida y presuntamente asesinada por el clan Sena, afecte los resultados de la votaciones generales. Mientras que la elección para Ejecutivo se mantendrá el 17 de septiembre, los comicios municipales se celebrarán el 5 de noviembre.

La decisión del mandatario municipal se da luego de que se destapara la supuesta implicación de los referentes piqueteros que formaban parte de la lista de Jorge Capitanich, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, ex precandidato a diputado provincial y ex precandidata a intendenta del distrito por Frente Chaqueño (FCH), respectivamente. En este contexto, el pasado 18 de junio se realizaron las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Chaco y, con un poco nivel de participación ciudadana, Juntos por el Cambio se posicionó como el espacio político con más votos recaudados (42,66%). Esta situación fue tomada por las autoridades como una manifestación del descontento del pueblo ante el crimen que conmocionó al país en los días previos a los comicios.

“El escenario está muy contaminado por lo que sucede a nivel provincial”, analizó Martínez después de que el partido político que representa el actual gobernador de Chaco se ubicara en el segundo lugar al obtener el 36,83% del total del escrutinio. El funcionario público justificó el desdoblamiento de los comicios al explicar: “Buscamos que el ciudadano pueda tener un programa más claro en lo que hace a la elección municipal”.

Frente a la conmoción nacional que desató la investigación del caso de Cecilia, el candidato a gobernador reconoció que “no ha sido el mejor escenario porque vivimos momentos trágicos y tristes en la provincia”, para luego destacar que “se vivió mucha apatía de parte de los votantes” en referencia a las elecciones primarias.

Te puede interesar: Resultados de las elecciones 2023 en Chaco: ¿quién ganó las PASO?

La desaparición y presunto femicidio
La desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski convocó a los ciudadanos a marchar para pedir justicia

A pesar del tambaleo que se vivió dentro del oficialismo provincial, el dirigente chaqueño celebró que el CER se haya consolidado como la tercera fuerza del distrito con el 8,87% de los votos tras admitir: “Estamos muy conformes y esperamos seguir creciendo en las próximas semanas”. Asimismo, el representante municipal destacó que la cantidad de ciudadanos que lo apoyaron fue “un importante respaldo” al señalar que es la primera vez que ocurre un hecho así con un frente nuevo en comparación a la trayectoria electoral del Frente Chaqueño y Juntos por el Cambio.

Según las declaraciones tomadas por Télam, Martínez remarcó que “hoy no hay una fuerza política en Chaco que esté en condiciones de decir que representa a más del 45% de los ciudadanos”, debido a que se registró que un 41,64% del padrón electoral se abstuvo a votar. Además, el aspirante a jefe del Estado provincial consideró que la falta de un partido predominante en el distrito aumentaba las posibilidades de que el CER compita “en un escenario de segunda vuelta”.

Martínez junto a Viviam Polini,
Martínez junto a Viviam Polini, su compañera de fórmula (Twitter @GustavoPorChaco)

Por otro lado, el espacio político aún trabaja para expandir el frente, ya que el líder confesó que buscan “lograr tener intendentes y concejales en toda la provincia” y agregó que desean “eliminar las diferencias, las peleas y buscar la forma de tener un Estado que en forma directa llegue con las políticas públicas a cubrir las necesidades de la población.

“Es necesario discutir cuáles son las necesidades de la población y poder transformarlos en propuestas concretas”, planteó Martínez al evaluar que era el camino indicado para fidelizar y captar más votantes, después de que reafirmara que sería la forma “para que la población tenga una alternativa a las fuerzas políticas actuales”. “Este es el principio de CER que es importante mantenerlo”, enfatizó.

Por último, el intendente manifestó que “tiene el desafío de obtener mayor cantidad de apoyo para estar entre las dos fórmulas más votadas el 17 de septiembre”, algo que buscará lograr con su cacndidata a vicepresidenta, Viviam Polini.

Seguir leyendo:

Guardar