El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, insiste en responsabilizar al Gobierno nacional por los incidentes y escenas de violencia que vivieron en Jujuy estos últimos días en el marco de la reforma de la Constitución provincial. El referente del radicalismo defendió el operativo de seguridad y señaló que “no hay ninguna restricción de derechos” en las modificaciones que se aprobaron parcialmente.
“El responsable de toda la violencia que se viene cultivando desde hace 30 días es el Gobierno nacional, es directamente el Presidente, la Vicepresidenta, toda la estructura kirchnerista y La Cámpora”, acusó el mandatario provincial luego que Alberto Fernández anunciara este miércoles que promoverá acciones a través del Ministerio de Justicia para determinar si son inconstitucionales los artículos de la reforma en Jujuy. “El problema es que el Presidente no lee nada, está en un plato volador, no sabe lo que pasa”, continuó Morales quien apuntó también contra Cristina Kirchner al acusarla de ser la responsable de armar “este engendro que es el Frente de Todos”.
En la conferencia que brindó el mandatario en Casa Rosada informó: “He instruido al Ministerio de Justicia de la Nación para que analice y eventualmente promueva las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma votada en Jujuy que violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales”. “Le pido a Morales que no utilice el pueblo como el banco de prueba de represión y saqueo que determinados sectores políticos pretenden llevar adelante”, agregó el jefe de Estado.
Frente a esto, el dirigente radical cruzó a Fernández a través de una publicación en su cuenta de Twitter. “Presidente, sus mentiras son groseras. Usted y Cristina Kirchner dicen que en Jujuy negamos el derecho a la protesta. ¿Saben leer? Los invito a que lean el artículo 32 vigente desde 1986 y el nuevo artículo 67 que aprobó la Convención Constituyente”, afirmó en su mensaje.
Por la noche, Morales volvió a apuntar contra el Presidente señalando que “no hay ninguna restricción de derechos” en la nueva Constitución. En una entrevista con A dos Voces al aire de Todo Noticias (TN), el precandidato a la Presidencia de la Nación por el radicalismo insistió con sus críticas a los Fernández: “Alberto y Cristina parecen Trump y Bolsonaro, son tomadores de legislaturas y golpistas”.
Te puede interesar: Gerardo Morales: “Hago responsables al Presidente y a Cristina Kirchner de la extrema violencia”
En este marco defendió el accionar de las fuerzas de seguridad: “Fueron apedreados; cuando la protesta se vuelve violenta, la policía tiene que actuar”.
Morales negó que “se le haya ido la mano” a los efectivos durante los operativos para contener a los piqueteros. “Si incendiaron la Legislatura, quemaron autos, rompieron vidrieras. Cuando se da la violencia y se cometen delitos como los del día de ayer (martes), la Policía tiene que actuar. No hubo exceso. La Policía respondió a una manifestación que dejó de ser pacífica. ¿Para qué está la Policía entonces?”, cuestionó.
El titular de la UCR cargó también contra Nicolás Del Caño y dirigentes de izquierda que viajaron a Jujuy en medio de los incidentes: “Son todos los que estaban incentivando los hechos de violencia”. “Hay 20 detenidos que vinieron de afuera. Ha habido una fuerte injerencia de personas, movimientos y del propio gobierno desde afuera, financiando la violencia en Jujuy”, denunció. “No vamos a permitirlo, nos costó mucho recuperar la paz. Ni Alberto ni Cristina nos van a hacer retroceder, son los responsables”, enfatizó Morales.
Tras destacar que la Justicia Federal “le dio la orden a Aníbal Fernández para que intervenga la Gendarmería en las rutas nacionales”, dijo que el ministro de Seguridad de la Nación “ha estado mirando para el costado”.
Por último, al ser consultado sobre si la represión y la violencia vivida en Jujuy atenta contra su postulación en Juntos Por el Cambio, Morales ratificó que continúa siendo “candidato a Presidente”. “Hasta el sábado hay tiempo para que podamos ver cómo integrar las listas que nos garanticen tener un Gobierno de coalición”, concluyó el dirigente radical.
Seguir leyendo: