El vicejefe de Gobierno porteño, Emmanuel Ferrario, presentó este jueves a los 34 elegidos del programa Listas Abiertas, que integrarán las nóminas del PRO como precandidatos a legisladores y comuneros en las próximas elecciones en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de una convocatoria que se lanzó el año pasado, con el objetivo de reclutar candidatos extrapartidarios al espacio político.
La convocatoria, impulsada por Ferrario con el apoyo del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se inspiró en un proyecto que el presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó en 2017 para incorporar personas sin trayectoria política a su partido.
Según detallaron en un comunicado, hubo más de 16.400 personas que se inscribieron a Listas Abiertas. “Estoy convencido de que mi propósito en la política es empoderar a que más personas puedan tener oportunidades. Por eso, para esta elección, necesitábamos renovar el partido y la política con gente nueva. Fue una satisfacción enorme ver que tanta gente tenga ganas de involucrarse para cambiar las cosas”, señaló Ferrario tras el lanzamiento de la iniciativa.
El evento de presentación contó con la presencia de sus familiares y amigos, además de los 200 finalistas que llegaron a la última etapa del proceso. “Gracias a la propuesta de Emma, hoy tenemos 34 nuevas voces que se prepararon para hacer las cosas bien, que vienen a oxigenar el debate, y que nos van a ayudar a representar mucho mejor a todos los porteños. Todos ellos representan mejor que nadie los valores del PRO: el hacer, la acción, el poner todo el conocimiento al servicio de encontrar soluciones para los problemas de la gente. Estoy seguro de que con sus aportes vamos a transformar la política”, expresó Rodríguez Larreta.
Por su parte, Jorge Macri señaló: “Creemos en la participación de la buena gente en la política, por eso es tan importante el espíritu que PRO trajo a la política que es ser un puente entre el compromiso y las grandes responsabilidades. Me van a ver recorriendo la campaña con muchos de ustedes, tenemos una gran competencia por delante”.
Desde un primer momento, la convocatoria apuntó a reclutar candidatos para los cargos de legisladores y miembros de las juntas comunales, más conocidos como comuneros. De los 34 elegidos, cuatro formarán parte de la lista de legisladores y los otros 30 serán repartidos de a dos por cada una de las 15 comunas de la Ciudad.
A lo largo de toda la convocatoria se mantuvo la paridad de género y la representación de cada comuna porteña. Además, entre los requisitos se incluía la llamada “ficha limpia” de antecedentes penales.
El proceso de selección
Luego de lanzar la convocatoria en redes y en las calles de la Ciudad, los más de 16.400 inscriptos atravesaron un largo proceso, que incluía desde el chequeo de los requisitos mínimos para ser candidatos en la Ciudad hasta una serie de compromisos semanales para conocer sus experiencias y propuestas. En cada etapa se priorizó la rigurosidad y la transparencia del proceso.
A medida que avanzaba la selección se realizaron entrevistas telefónicas y dinámicas grupales en persona para conocer más en profundidad a los posibles candidatos. De una primera selección de alrededor de mil personas, se bajó a 400 postulantes y, finalmente, a los 200 que pasaron a formarse en la Escuela de Dirigentes del PRO.
Todos ellos conocieron la gestión porteña desde adentro, participaron de clases y reuniones con funcionarios y recorrieron diferentes obras de la Ciudad. Los 200 terminaron su formación con un examen final y la presentación de un trabajo grupal. De ese selecto grupo salieron los 34 precandidatos.
Los 34 nombres
Los precandidatos a legisladores son cuatro:
Rodrigo Pimentel, 54 años. Es médico de terapia intensiva y emprendedor, dueño de una escuela de equinoterapia y una empresa de servicios de salud.
Abigaíl Contreiras, 21 años. Es Licenciada en Ciencia Política y Gobierno y redactora en un medio periodístico.
Facundo Piancino, 18 años. Es estudiante de ciencia política y el más joven de los participantes de Listas Abiertas.
María José Romaris, 35 años. Mamá de 3 hijos y pediatra. Es docente de la UBA e investigadora clínica, con un posgrado en Harvard.
En tanto, los 30 restantes aparecen como precandidatos a comuneros. Ellos son:
Alejandro Alfano, 50 años. Es cirujano oftalmológico y trabaja llevando asistencia médica a comunidades del Norte del país que no tienen acceso a la salud.
Érica Algañaraz, 43 años. Se recibió de abogada y es la primera de toda su familia en tener un título universitario.
Laura Álvarez, 46 años. Es psicóloga y su hijo es su motor para involucrarse.
Omar Brunner, 61 años. Es Veterano de Malvinas y consultor de negocios.
Carolina Bustamante, 36 años. Es comunicadora y trabaja en Marketing Digital.
Bruno Caputo, 28 años. Es internacionalista.
Marcelo Centurión Nakano, 54 años. Es psicólogo, músico y comediante.
Yanina Derbunovich, 35 años. Es abogada especializada en derecho ambiental.
Natalia Domene, 29 años. Es docente de nivel inicial y terciario en un barrio popular de la Ciudad.
Pablo Embón, 21 años. Es estudiante y junto a otros jóvenes creó una organización para trabajar en comedores y merenderos.
Ezequiel Fariña Fernández, 35 años. Es Gerente de ingeniería para una empresa de Silicon Valley.
Elisa García Menéndez, 39 años. Es abogada y mamá de dos hijos neurodivergentes.
Ileana Giri, 51 años. Es internacionalista y asesora a empresas en temas de innovación.
Sandra Kaprielan, 49 años. Es farmacéutica y directora técnica de un laboratorio.
María Laura León, 42 años. Es abogada y mediadora.
María Cruz Llorente, 49 años. Es profesora particular de inglés.
Alejandro Maccio, 50 años. Trabaja para que el deporte sea una herramienta de inclusión en diferentes proyectos.
María del Carmen Martínez, 46 años. Es hija de inmigrantes analfabetos y correctora de textos.
Flavia Martínez, 47 años. Su hija desarrolló una afección poco común que la llevó a involucrarse.
Marcela Mechoud, 46 años. Abogada, vive en Lugano y quiere poner su profesión y vocación al servicio del cuidado del ambiente y las energías renovables.
Aramis Morales Linares, 36. Hace 12 años llegó a la Ciudad, exiliado de Cuba, donde era director de una escuela secundaria.
Agustín Mottet, 21 años. Es estudiante de comunicación.
Héctor Muñoz, 65 años. Tiene diferentes posgrados en educación, incluyendo un doctorado en filosofía de la educación. Es docente de docentes.
Ezequiel Pietracupa, 39 años. Es consultor en tecnología, e-commerce y evaluador de proyectos IT.
Soledad Rodríguez Iglesias, 40 años. Es abogada y periodista.
Natalia Sandoval, 35 años. Es productora artística.
Diego Torres, 51 años. Es agente inmobiliario.
Nicolás Varela, 31 años. Es abogado, trabaja en la justicia y, además, fundó una ONG para que jóvenes de toda América Latina se involucren en el servicio público.
Roxana Vera, 37 años. Fundó una ONG que da talleres de oficios e inserción laboral en su barrio y en la cárcel de Devoto.
Alexandra Zimmer, 54 años. Es periodista, abogada y le apasiona la escritura.
Seguir leyendo: