Mientras “Wado” de Pedro y Juan Manzur se realizaban las primeras fotos de la posible fórmula presidencial, el ministro de Economía, Sergio Massa, ingresaba al despacho de la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, para mantener una extensa reunión en la que se empezó a diagramar el listado de candidatos en las secciones electorales y conversar sobre el futuro del líder del Frente Renovador.
Pero no estuvieron solos. Promediando el encuentro, apareció el diputado Máximo Kirchner, quien también se sumó a la conversación sobre el armado de las listas de legisladores y, nuevamente, el rol que tendrá Massa en las próximas elecciones.
Unas tres horas más tarde, el jefe del Frente Renovador se retiró del Congreso de la Nación. Se especuló con un encuentro con Cristina Kirchner ya que la custodia se movilizó y desalojaron los pasillos para que la presidenta del Senado se pueda trasladar al despacho de Moreau.
Aunque aseguran que el encuentro no sucedió, fuentes parlamentarias señalaron a Infobae que ambos acordaron conversar más tarde para terminar de definir los primeros lugares de las listas de diputados y senadores en la provincia de Buenos Aires.
Con quien sí estuvo un largo tiempo reunida la Vicepresidenta fue con el líder de La Cámporea y presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. El diputado fue quien le transmitió a CFK lo que se conversó en el despacho de la presidenta de la Cámara de Diputados y una segura postulante a renovar su banca por el sector del massimo.
El encuentro entre Máximo y Cristina Kirchner se extendió por alrededor de dos horas mientras arreciaban los rumores de todo tipo en el Palacio Legislativo.
Esa definición también dependerá de otro encuentro que tendría la Vicepresidenta pero que aún resta confirmar. Esta tarde hubo una reunión de dos gobernadores con el presidente Alberto Fernández: Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Raúl Jalil (Catamarca).
Durante el mediodía se reunieron con el jefe de Estado en la Casa Rosada con el objetivo de pedirle que haya una lista de unidad del peronismo, cuando restan 48 horas para que se venza el plazo para la presentación de candidaturas.
Durante el fin de semana largo Sergio Massa y Juan Manuel Olmos visitaron al Presidente en la Quinta de Olivos y le pidieron exactamente lo mismo: lista de unidad. Quienes frecuentan a Fernández dicen que con Scioli completamente lanzada a la carrera presidencial, ya no hay margen para poder bajarlo.
Quizás por eso es que los gobernadores salieron de la Casa Rosada y, aunque se especulaba con que iban a hacer un rápido recorrido de las calles que separan a la Casa de Gobierno con el Senado de la Nación, simplemente cruzar la calle que la separa con el Ministerio de Economía y se dirigieron al despacho del ministro Massa.
Massa, los gobernadores y los intendentes del conurbano ejercieron una fuerte presión en las últimas horas para que haya una lista de unidad en el peronismo. Desde el kirchnerismo intentaron imponer trabas electorales a Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz para que declinen sus candidaturas pero no lo lograron.
Poer ahora no hay definiciones y la reunión en el Congreso de la Nación entre los dos enviados de los gobernadores peronistas y Cristina Kirchner no está confirmada. Tampoco se tiene un conocimiento acabado de qué respuesta recibieron de parte del presidente Fernández al pedido de una lísta de unidad.
Por ahora, sólo está confirmado que alrededor del mediodía, en el espacio que sirvió como bunker de campaña del Frente de Todos en 2019 y 2021 Wado de Pedro y Juan Manzur se tomaron las primeras fotos de campaña. Para las listas, las reuniones continúan.
Seguí leyendo: