Después de un martes teñido de violencia que se vivió en la provincia de Jujuy, donde se registraron impactantes enfrentamientos entre manifestantes partidarios de Milagro Sala y la policía local luego de que se aprobara la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales, sindicatos y organizaciones sociales adelantaron para hoy la jornada de protesta y se congregaron en el Obelisco porteño para luego marchar a la Casa de Jujuy, ubicada en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires.
La movilización fue encabezada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), entre otros sindicatos y agrupaciones sociales.
Te puede interesar: Recrudece el conflicto en Jujuy: se duplicaron los piquetes y manifestantes irán a Casa de Gobierno
La CTA Autónoma lanzó la convocatoria bajo la consigna “Basta de represión. Inmediata liberación de todos los detenidos. No a la reforma de la Constitución de Morales”. El Obelisco fue el punto de encuentro. De allí, la columna se trasladó a la Casa de Jujuy, situada en avenida Santa Fe al 900.
La desconcentración en la zona y en la 9 de Julio empezó lentamente minutos después de las 15. El funcionamiento del Metrobus se normalizó pasadas las 17, mientras el tránsito continuaba interrumpido en Santa Fe, entre Carlos Pellegrini y Esmeralda.
Te puede interesar: Fotos y videos de los graves incidentes en Jujuy: autos incendiados, balas de goma y lluvia de piedras
Ante el temor de que se repitan parte de los incidentes que ocurrieron ayer en territorio jujeño, el edificio provincial amaneció este miércoles totalmente vallado, como parte de un megaoperativo de seguridad montado para que la marcha no se desborde con el correr de las horas. Como consecuencia, la avenida Santa Fe permanece cortada al tránsito entre Carlos Pellegrini y Esmeralda, según precisaron esta mañana desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña.
Este martes, luego de la jornada de violencia que se vivió en las afueras de la Legislatura jujeña, la CTA emitió un comunicado en el que anunció el adelantamiento de la movilización para hoy. “Ante el recrudecimiento de la represión en la provincia de Jujuy, con heridos de gravedad y una brutal acción de fuerzas policiales y presencia de elementos vestidos de civil, responsabilidad de una decisión tomada por el gobernador Morales, hemos resuelto convocarnos de urgencia la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras, la CTA Autónoma, la Corriente Federal, Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y organizaciones políticas y sociales”, inició el mensaje.
Además, desde la CTA precisaron que se llevaría a cabo un acto para “expresar el pedido del cese de represión, el restablecimiento de la libertad de petición y del accionar de los sindicatos que están reclamando aumentos de salarios”. Asimismo, solicitaron al Gobierno Nacional que intervenga en el conflicto y “tome cartas en el asunto” para frenar la escalada de violencia en territorio jujeño.
Te puede interesar: Ataque a la Legislatura de Jujuy: agredieron a los periodistas que cubrían los graves incidentes
“Quedamos en estado de sesión permanente para seguir los acontecimientos que se están sucediendo en Jujuy”, finalizó el comunicado firmado por Hugo Yasky, secretario General de la CTA.
Por su parte, desde CTERA ratificaron el paro nacional anunciado para mañana jueves, en otra protesta contra la reforma constitucional que se aprobó ayer en la Legislatura jujeña.
Ayer a la tarde, mientras Jujuy continuaba siendo escenario de las violentas protestas desatadas contra la nueva Constitución provincial, organizaciones de izquierda se movilizaron en la avenida 9 de Julio para reclamar tanto por la modificación de la Carta Magna jujeña como para exigir la libertad de los detenidos en los violentos incidentes.
La manifestación fue convocada para el mediodía con el objetivo de marchar por la principal arteria de la Ciudad de Buenos Aires hacia la Casa de Jujuy, ubicada en la avenida Santa Fe 967. Lo hicieron bajo la consigna “No a la represión”.
Según anunciaron en un comunicado difundido por el Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia, el motivo de la marcha era exigir por “la inmediata libertad de las y los detenidos por protestar” además de denunciar “la reforma constitucional represiva” del gobierno de la provincia.
Minutos después de las 13 horas, los presentes empezaron a dirigirse hacia las oficinas porteñas de la provincia, provocando caos en el tránsito y corte en los carriles del Metrobús.
“Todo el apoyo al pueblo de Jujuy” y “Abajo la reforma, fuera Morales” fueron algunas de las frases más repetidas en los carteles levantados en la zona por los dirigentes de los movimientos. Concurrieron a la protesta los dirigentes Myriam Bregman y Alejandro Bodart.
Seguir leyendo: