Luego de que Alberto Fernández anunciara que el gobierno nacional acudirá a la Justicia para determinar si son inconstitucionales los artículos de la reforma de la Carta Magna de Jujuy, Gerardo Morales le contestó al Presidente y volvió a criticarlo duramente.
Fue con un mensaje en sus redes sociales donde el gobernador radical lo acusó de mentir y lo invitó a leer una de las modificaciones realizadas en la Constitución provincial aprobada este martes.
“Presidente, sus mentiras son groseras. Usted y Cristina Kirchner dicen que en Jujuy negamos el derecho a la protesta. ¿Saben leer? Los invito a que lean el artículo 32 vigente desde 1986 y el nuevo artículo 67 que aprobó la Convención Constituyente”, escribió el mandatario provincial en Twitter.
Te puede interesar: Gerardo Morales defendió el operativo y renovó las críticas contra Cristina Kirchner y Alberto Fernández
En esta línea destacó que “nadie que se manifieste y proteste pacíficamente está en problemas en Jujuy”. “Solo los violentos y los delincuentes se tienen que preocupar”, aseguró.
Luego agregó: “El pueblo jujeño le dijo basta a la violencia en 2015. ¿O acaso ustedes se olvidan de cuando Milagro Sala quemó la Casa de Gobierno y el salón donde resguardamos la Bandera Nacional de la Libertad Civil que nos legó el General Belgrano? Los jujeños no”.
En otro posteo publicado segundos después, Morales citó una nota de Infobae acerca del día que Cristina Kirchner propuso una ley para evitar los piquetes y los cortes de ruta. Se trata de uno de los cambios planteados por el gobierno jujeño en la nueva Carta Magna, el cual fue fuertemente cuestionado y se convirtió en uno de los motivos que desencadenó las violentas protestas en la provincia de las últimas horas.
Con esa premisa, el gobernador se dirigió a la Vicepresidenta: “¿Qué pasó, Cristina Kirchner? ¿Cambió de idea? ¿Por qué se preocupa tanto por una Constitución que se acaba de publicar?”, la cuestionó. Continuó: “Acá le comparto el Boletín Oficial, le sugiero que se tome unos minutos para leer con atención el artículo 67 que expresa lo que usted pedía hace unos años, y préstele especial atención al inciso 5 de ese artículo”.
Sosteniendo la teoría expresada por el Poder Ejecutivo provincial de que hubo un plan orquestado para provocar los ataques en Jujuy, Gerardo Morales concluyó su descargo con otra acusación a la ex mandataria: “No sea hipócrita, vicepresidenta, y deje de financiar e incitar la violencia en Jujuy. El pueblo quiere orden y tranquilidad”, cerró.
Te puede interesar: Valdés defendió sus dichos sobre las protestas sociales en Jujuy y volvió a apuntar contra la oposición
Horas antes, Cristina Kirchner había vuelto a criticar al gobernador al citar una carta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la cual fue dirigida a Morales en reclamo a las medidas que adoptó ante las protestas desatadas en su provincia.
“¿Qué más necesita para admitir su responsabilidad y actuar en consecuencia?”, le preguntó la presidenta del Senado al radical, luego de transcribir diferentes pasajes del documento que adjuntó en el posteo.
Sin arrobarlo, Cristina Kirchner le solicitó: “Hágase cargo y proceda como se lo pide el representante del Alto Comisionado”, dijo. Y concluyó: “Y sobre todo, gobernador Morales… deje de hacer el ridículo echándole la culpa a los demás de lo que sucede en Jujuy. Usted es el primer y gran responsable”.
Seguir leyendo