El kirchnerismo, el massismo y sus aliados anunciaron hoy que le darán a la corriente interna liderada por Daniel Scioli los avales necesarios para poder competir con listas propias en las PASO del frente Unión por la Patria.
A través de una comunicado, los representantes de los seis partidos mayoritarios de la coalición oficialista (Partido Justicialista, Frente Renovador, Frente Grande, Kolina, Partido para la Victoria y Nuevo Encuentro) apuntaron contra el presidente Alberto Fernández y contra el embajador Scioli por haber “judicializado el reglamento que voluntariamente firmaron”.
“Como Daniel Scioli y Alberto Ángel Fernández no pudieron reunir los avales necesarios para sostener la candidatura presidencial del primero; Máximo Kirchner, Mario Secco, Carlos Castagnetto, Martín Sabbatella, Rubén Eslaiman y Diana Conti acordaron en la tarde de hoy facilitarle a dicho sector los avales requeridos por la normativa vigente para presentar las distintas candidaturas”, señala el texto que difundieron desde el kirchnerismo.
Y continúa, con ironía: “Para quienes presiden los partidos que integran Unión por la Patria, resulta sumamente extraño que alguien que aspira a conducir los destinos del país no haya conseguido los avales necesarios para ir a elecciones. Sin embargo, consideraron que resulta más extraño aún que, incluso habiéndole facilitado dichos avales -sin los cuales no podría competir-, Daniel Scioli y Alberto Ángel Fernández hayan judicializado el reglamento que voluntariamente firmaron.
Desde el Sciolismo presentaron hoy dos impugnaciones ante la Junta Electoral partidaria. Una de ellas por la forma en que se incluirán las minorías en las listas tras las internas. La segunda por el mecanismo para reunir los avales.
Sobre este punto, señalaron que el artículo 9 del reglamento estipula que los avales de las candidaturas nacionales deben integrarse hasta un 50% por afiliados al Partido Justicialista y los restantes deben ser de “al menos un 20% de afiliados a los partidos Frente Renovador, Nuevo Encuentro por la democracia y la equidad, Partido para la victoria, Kolina y Frente Grande que representen al menos tres fuerzas políticas de las mencionadas”.
Por lo tanto, consideraron que el esquema de validación impulsado por el kirchnerismo y el massismo “es ilegítimo, arbitrario y discriminatorio” ya que establece el requisito “injustificado” de que un 20% de los avales provengan de partidos específicos integrantes de la alianza, como condición necesaria para poder presentarse a una precandidatura a las PASO.
“Siendo que la alianza está constituida por 20 partidos políticos, es injustificado porque solo esos 5 partidos políticos tendrían la capacidad exclusiva de avalar una candidatura, cuando hay otros partidos de similar representatividad en cuanto a cantidad de afiliados y de idéntica naturaleza jurídica que podrían hacerlo para cumplir con las exigencias del Art. 21 de la Ley 26.571″, argumentó Fernández en su presentación.
Según pudo saber Infobae, la Junta Electoral -con mayoría kirchnerista y massista- rechazaría la impugnación presentada hoy por Scioli respecto al reglamento. Y con los avales, la otra ya no tendría sentido.
“La judicialización de la política, que el peronismo siempre condenó enérgicamente, no sólo entorpece el proceso electoral en un contexto de conflictividad creciente, sino que es absolutamente funcional a los sectores políticos y económicos que siempre han vulnerado los derechos de los argentinos y las argentinas”, concluye el comunicado.
Seguir leyendo: