El ministro de Seguridad de la Nación y apoderado legal del sector del peronismo que impulsa como precandidato a Daniel Scioli, Aníbal Fernández, hará esta mañana ante la Junta Electoral Federal y también ante la bonaerense una presentación judicial para protestar contra la reglamentación impuesta por Máximo Kirchner en la que se establecieron normas que desalientan la participación en las PASO de la provincia de Buenos Aires.
Después de la controversia generada por haber afirmado previamente que “si la oposición llega al gobierno, habrá una ‘convulsión social’ como la que hoy existe en Jujuy”, el diputado oficialista Eduardo Valdés aclaró sus dichos y ratificó sus expresiones. “Hay que garantizar la paz social y en eso el Frente de Todos tiene probada experiencia. Me preocupa que si gana Cambiemos eso no suceda”, aseguró.
Las elecciones 2023 en Formosa serán el próximo domingo 25 de junio. En esa ocasión, la provincia elegirá gobernador, vicegobernador, 15 diputados locales, 8 suplentes, y autoridades municipales.
El Ministro de Obras Públicas de la República Argentina, Gabriel Katopodis, apuntó contra la oposición por los incidentes en la provincia de Jujuy.
“La oposición quiere para la Argentina lo que está pasando en Jujuy. El modelo de Juntos por el Cambio va a desarrollarse de la mano de ajuste y represión brutal”, escribió en sus redes sociales el funcionario nacional.
Y agregó: “Pero nuestra sociedad funciona cuando hay un Estado presente, cuando las oportunidades se reparten de manera pareja y cuando se respetan los derechos de las minorías”.
Oscar Parrilli, senador nacional del Frente de Todos, cruzó fuerte a Juntos por el Cambio por la represión en Jujuy y afirmó que “están dispuestos a matar, si es necesario, por un voto más”.
“Me llama la atención el nivel de violencia y de intolerancia que están asumiendo, no sólo Gerardo Morales, sino todos los dirigentes de Juntos por el Cambio: se están sacando la máscara y mostrando tal cual son”, sostuvo el presidente del Instituto Patria.
El referente kirchnerista afirmó que el accionar policial frente a las protestas en la provincia norteña “fue desmedido, inusual y no sé si planificado previamente: hacen esto justo antes del cierre de las listas”.
“No hay que descartar esta situación, sobre todo porque ellos piensan en función de conseguir un voto más o un voto menos, sin importar si para ello tienen que incitar a la violencia o, como dicen, terminar con el kirchnerismo”, planteó el neuquino en diálogo con El Destape Radio.
Y agregó: “Ellos son la violencia, la intolerancia y están dispuestos a matar, si es necesario, por un voto más”.
La escalada verbal entre el Gobierno y Juntos por el Cambio no se detiene, sobre todo después de los graves incidentes entre manifestantes y policías en San Salvador de Jujuy producidos ayer, frente a la Legislatura local, durante la jura de la nueva constitución provincial.
Este miércoles, Aníbal Fernández, el ministro de Seguridad y apoderado del espacio “Unidos Triunfaremos” que impulsa la precandidatura presidencial de Daniel Scioli por Unión por la Patria (UxP), adelantó que ese sector se presentará hoy ante la justicia electoral federal y provincial por la reglamentación establecida para la competencia interna de la coalición oficialista en las PASO del 13 de agosto.
“Vamos a ir hoy una parte a la justicia electoral federal y otra a la justicia electoral provincial”, aseguró el funcionario nacional en una rueda de prensa que ofreció esta mañana en las puertas del Ministerio de Seguridad.
“Acordamos de palabra y luego se cagaron en todo. El responsable es el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. Vamos a hacer el planteo por escrito en la justicia por todas las trabas que nos generaron para participar. Igualmente, Scioli y todos los compañeros van a competir”, afirmó el apoderado del espacio sciolista.
Fernández reiteró que “desde La Cámpora han cambiado las reglas de juego y, por eso, cuando no hay forma de resolverlo, hay que hacer una presentación en la justicia”.
El precandidato a Presidente Javier Milei aseguró que no le tiene miedo a enfrentarse a una revuelta social el próximo 10 de diciembre, si gana las elecciones y asume la dirección del Poder Ejecutivo “Nosotros estamos dispuestos a meter a los piqueteros presos”, mencionó tras adelantar las reformas que plantea en materia de seguridad.
Este miércoles, aparecieron afiches con la leyenda “Juan Manzur Presidente” en las calles céntricas de la ciudad de Buenos Aires, en momentos de definiciones electorales de Unión por la Patria (UxP) y a tres días del cierre de listas para las PASO del 13 de agosto.
“La fuerza del interior nos une. Juan Manzur Presidente”, dicen los carteles realizados en la gama del celeste y blanco, que son firmados por la agrupación La Rucci, que fueron pegados en la cartelería a lo largo de la Avenida de Mayo y Belgrano, entre otras principales arterias porteñas.
“Ando con ganas de postularme”, había dicho Manzur en los últimos días en declaraciones al diario La Gaceta de Tucumán.
Manzur podría sumarse a los precandidatos que hasta el momento podrían presentarse en el marco de UxP: Daniel Scioli, Agustín Rossi, Juan Grabois y los aún no confirmados Eduardo ‘Wado’ de Pedro y Sergio Massa.
Este miércoles, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, se pronunció por los incidentes que militantes vinculados a Milagro Sala y partidos de izquierda protagonizaron tanto en la Legislatura provincia como en las rutas nacionales de la región en rechazo a la nueva constitución local. El mandatario provincial defendió el accionar de las fuerzas ante los hechos de violencia e insistió que los desmanes fueron provocados por “gente que vino de afuera”.