A través de otro mensaje publicado en sus redes sociales, Cristina Kirchner volvió a apuntar este miércoles contra Gerardo Morales luego de que el gobernador de Jujuy defendiera el accionar de la Policía frente al ataque contra la Legislatura provincial y la responsabilizara tanto a ella como a Alberto Fernández por los disturbios ocasionados en su capital.
La Vicepresidenta deslizó su nueva crítica al citar una carta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la cual fue dirigida al mandatario jujeño. En la misma, se le reclaman las medidas que adoptó ante las protestas desatadas en su provincia.
“¿Qué más necesita para admitir su responsabilidad y actuar en consecuencia?”, le preguntó la presidenta del Senado al radical, luego de transcribir diferentes pasajes del documento que adjuntó en el posteo.
Te puede interesar: Gerardo Morales defendió el operativo y renovó las críticas contra Cristina Kirchner y Alberto Fernández
Sin arrobarlo, Cristina Kirchner le solicitó: “Hágase cargo y proceda como se lo pide el representante del Alto Comisionado”, dijo. Y concluyó: “Y sobre todo, gobernador Morales… deje de hacer el ridículo echándole la culpa a los demás de lo que sucede en Jujuy. Usted es el primer y gran responsable”.
En el texto compartido por la ex mandataria, se expresa tanto la “preocupación de la Oficina por la gestión de las recientes manifestaciones por parte de las fuerzas de seguridad” de Morales como por algunas de las modificaciones de la reforma constitucional provincial aprobada el martes.
“La Oficina recibió información indicando que, hoy, en el contexto de una protesta pacífica en las inmediaciones de la legislatura jujeña, se desarrollaron hechos violentos cometidos por algunos particulares y la irrupción de algunas personas en las instalaciones de esa legislatura”, dice uno de los pasajes de la carta del Alto Comisionado que eligió publicar la Vicepresidenta.
En este sentido, la misma añade: “Hemos recibido informaciones sobre hechos que podrían constituir un uso indebido de la fuerza en contra de personas en el contexto de las manifestaciones. La Oficina ha tomado conocimiento que al menos 20 personas han resultado heridas, incluido un joven de 17 años que sufrió trauma ocular severo y otra persona que habría sufrido un trauma craneal, supuestamente por uso de armas menos letales disparadas directamente en contra de la parte superior del cuerpo.”
Te puede interesar: Denuncian que los disturbios en Jujuy fueron planificados por organizaciones de Buenos Aires: el extenso prontuario de los detenidos
Hacia el final del texto, remarca la necesidad de hacer un llamado al diálogo constructivo e intercultural que garantice “la participación efectiva de los pueblos indígenas y de otras partes interesadas para superar la crisis que en este momento vive la provincia de Jujuy”. “La Oficina estima que es de suma importancia evitar una escalada de violencia”, concluye.
El comunicado se suma al de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, perteneciente a la Organización de los Estados Americanos, la cual también había compartido la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter.
“¿Ve Morales por qué no hay que mentir? No es La Cámpora, ni el kirchnerismo, ni la Vicepresidenta, ni el Presidente… Es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, la que se acaba de pronunciar sobre la represión que usted ordenó en su provincia”, indicó Cristina en ese posteo.
La publicación la concluyó con una de sus frases que más resonó en las últimas semanas: “La comprensión de texto es para todos y todas Morales”.
Seguir leyendo