Los incidentes en Jujuy por la reforma de la Constitución modificaron los planes del ala moderada de Juntos por el Cambio. Por estas horas, Gerardo Morales busca frenar el nivel de conflictividad en su provincia, por lo que debió retrasar las reuniones que tenía planeadas con su socio en la coalición, Horacio Rodríguez Larreta. En paralelo, Patricia Bullrich debió cancelar su viaje a Córdoba, donde Luis Juez peleará la gobernación en las elecciones del próximo domingo, pero mantiene su esquema de anuncios para el cierre de listas.
En la UCR entienden que Morales logró centralidad y, además, logró la foto de la unidad de Juntos por el Cambio en la sede nacional del PRO. Si bien la conferencia de prensa fue gestada por Bullrich, los dirigentes opositores lograron acordar un discurso en apoyo al pueblo jujeño y con duras críticas al gobierno nacional. Según analizaron referentes del partido centenario en diálogo con Infobae, dos ideas son las que representan a la coalición: el freno al populismo y la defensa de las instituciones. Dos factores que el gobernador radical logró reunir en una sola causa.
De todos modos, en el entorno de Morales prefieren mantener cautela. Entienden que el conflicto aún no se resolvió y que, en el fondo, lo que sucedió en Jujuy es “una demostración pura de lo que va a hacer el kirchnerismo si avanzamos con una reforma con los planes sociales”. Es por eso que el titular de la UCR retrasó las reuniones que tenía planeadas con el jefe de Gobierno porteño: “No hay lugar para hablar sobre el cierre de listas”.
De todos modos, según detallaron a este medio desde el entorno de Morales, este jueves tiene previsto analizar encuestas y números sobre su postulación presidencial. Otras de las posibilidades que se manejan en el ala moderada es que el jujeño acompañe a Rodríguez Larreta en la fórmula presidencial. Además del candidato a vicepresidente, el sector que integran con el jefe de Gobierno porteño y Martín Lousteau deben terminar de definir quiénes encabezarán las listas nacionales de diputados y senadores y la estructura bonaerense tendrá Diego Santilli. En la UCR creen que todos esos nombres estarán a partir del viernes. “Estamos verdes todavía”, reconocen.
Te puede interesar: Patricia Bullrich transita las últimas horas para elegir a su vice: cuáles son los requisitos que le exige a la UCR
Por el contrario, Bullrich estima empezar a dar definiciones a partir de este miércoles. De hecho, desde las 11 estará reunida con su equipo de campaña para terminar de definir su fórmula mixta. Hasta la noche del martes, su entorno aseguraba que seguían en carrera los tres radicales: Maximiliano Abad, Luis Naidenoff y Luis Petri. Esa definición les permitirá a esos mismos candidatos terminar de acomodar al resto de los dirigentes que les responden en los lugares que queden en las listas. De hecho, a partir de allí se destrabarán las nóminas en la provincia de Buenos Aires.
“La indefinición del vice de Patricia es un dolor de cabeza para los distritos”, protestan en el Grupo Malbec, quienes consideran un error estirar los anuncios hasta el fin de semana y creen que el jueves será el deadline para que la presidenta del PRO en licencia haga pública su decisión.
Como adelantó este medio, Bullrich tiene dos requisitos para inclinar la balanza por uno de los tres referentes de la UCR: que no desentone con el discurso halcón y que garantice el apoyo de todo el Grupo Malbec. “Patricia quiere que la decisión sea en conjunto y que nadie se enoje”, dicen en su entorno. Cerca del radical formoseño se muestran esperanzados de poder ganar la pulseada ya que, según entienden, le aportarían un perfil más del interior a la fórmula y le garantizarían el apoyo de varios dirigentes del país.
La territorialidad Abad es el valor más determinante. Mantiene el apoyo de 29 de los 32 intendentes que tiene el partido centenario en la provincia de Buenos Aires, y el de 16 de los 18 legisladores. Además, es un fiel aliado de Ernesto Sanz, ambos enfrentados con el liderazgo de Morales. Pero las dudas de Bullrich tienen que ver con su perfil político. “Es el clásico radical socialdemócrata”, analizan los halcones. En concreto, temen que el presidente de la UCR bonaerense no se acople a las medidas e ideas que la ex ministra de Seguridad impulsará durante su campaña y, en caso de ganar, en su gestión de gobierno.
Con Petri, en cambio, comparten la misma visión de país. De hecho, cuando Bullrich era ministra de Seguridad de Mauricio Macri trabajaron juntos en proyectos que se trataron en la Cámara de Diputados. Además, viene de tener un buen desempeño en las PASO de Mendoza, donde - si bien perdió ante Alfredo Cornejo- cosechó un 17% de los votos que lo dejó bien posicionado en el armado local.
Seguir leyendo