La provincia de Jujuy se convirtió en las últimas horas en el escenario de violentas protestas que se desencadenaron tras la jura de la nueva constitución encabezada por el gobernador Gerardo Morales. Son piquetes enmarcados por ataques tanto a las instituciones como a las autoridades policiales, los cuales son liderados por partidarios de Milagro Sala y otras organizaciones sociales que se oponen a la modificación. La mayoría de ellos no son locales: se movilizaron a la protesta desde Buenos Aires y Bolivia, denuncian en el gobierno local.
Fuentes oficiales vinculadas al Poder Ejecutivo provincial sospechan que parte de los manifestantes arribaron al territorio jujeño a bordo del avión oficial Tango 04, el cual aterrizó en el aeropuerto de la capital provincial durante la mañana del domingo. Para ese momento, ya se estaban desarrollando algunas movilizaciones en la previa a la jura de la nueva Carta Magna que realizó este martes en la legislatura.
“Vinieron desde Buenos Aires. Son piqueteros de todas partes que se suman a los de la Tupac Amarú”, aseguraron a Infobae fuentes oficiales. Por eso sospechan que hubo un plan orquestado para provocar los ataques. No obstante, afirmaron que no todos son provenientes de la Capital Federal, sino que también muchos de los protestantes arribaron a Jujuy desde Bolivia.
Te puede interesar: Alberto Fernández le respondió a Gerardo Morales por los graves incidentes en Jujuy: “Usted es el único responsable”
A ellos se les suman militantes del Polo Obrero, quienes viajaron a la provincia para unirse a las manifestaciones frente a la Legislatura de la provincia de Jujuy, que fue salvajemente atacada: arrojaron piedras contra el edificio además de prender fuego vehículos, destrozarlos y darlos vuelta los autos que estaban estacionados para ser usados como barricada. Incluso un grupo logró entrar a oficinas y causar un foco ígneo, qué rápidamente fue controlado por Bomberos y por personal policial.
En diálogo con este medio, el politólogo boliviano, Hugo Acha, resaltó que la mayoría de los presentes en las protestas contra el gobierno de Gerardo Morales están relacionados al narcotráfico en Bolivia: “Muchos de los que están protestando en Jujuy son organizaciones que son operadas desde Bolivia porque esta reforma busca establecer una presencia del Estado que rompe la cadena de logística del tráfico de drogas que ellos manejan. Estas se encargan de generar violencia y financiar otros movimientos sociales para que viajen y ocasionen esta situación”, explicó.
Y añadió: “Ellos movilizan organizaciones locales desde el exterior con el fin de generar un vacío institucional y luego plantear un proyecto político. Si tratas de romperle la cadena de logística te van a mandar de todo. Lo que me preocupa es que en Argentina el gobierno nacional los avala”.
Te puede interesar: Ataque a la Legislatura de Jujuy: agredieron a los periodistas que cubrían los graves incidentes
En medio de los conflictos desatados, el gobernador Morales desistió anoche de reformas en dos de los artículos (el 50 y el 36) que generaban el rechazo de comunidades originarias. Pese a ello, este martes se repitieron graves incidentes. El mandatario provincial culpó al gobierno nacional por incentivar y “financiar” las protestas.
“Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner de la extrema violencia que está viviendo la provincia de Jujuy”, aseguró Morales este mediodía en medio de las protestas violentas.
Y agregó: “Los violentos no nos van a torcer el brazo, a 40 años de democracia repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”.
Seguir leyendo: