Mientras Jujuy continuaba siendo escenario de las violentas protestas desatadas contra la nueva constitución provincial, organizaciones de izquierda se movilizaron esta tarde en la avenida 9 de Julio para reclamar tanto por la modificación de la Carta Magna jujeña como para exigir la libertad de los detenidos en los violentos incidentes.
La manifestación fue convocada para el mediodía con el objetivo de marchar por la principal arteria de la Ciudad de Buenos Aires hacia la Casa de Jujuy, ubicada en la avenida Santa Fe 967. Lo hicieron bajo la consigna “No a la represión”.
Según anunciaron en un comunicado difundido por el Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia, el motivo de la marcha era exigir por “la inmediata libertad de las y los detenidos por protestar” además de denunciar “la reforma constitucional represiva” del gobierno de la provincia.
Cerca de las 12 del mediodía comenzaron a llegar a la zona del Obelisco porteño las primeras columnas de piqueteros, entre quienes se hicieron presentes dirigentes del Partido Obrero, comunidades originarias, referentes de la izquierda y otras organizaciones sociales.
Te puede interesar: Alberto Fernández le respondió a Gerardo Morales por los graves incidentes en Jujuy: “Usted es el único responsable”
Minutos después de las 13 horas, los presentes empezaron a dirigirse hacia las oficinas porteñas de la provincia, provocando caos en el tránsito y corte en los carriles del Metrobús.
“Todo el apoyo al pueblo de Jujuy” y “Abajo la reforma, fuera Morales” fueron algunas de las frases más repetidas en los carteles levantados en la zona por los dirigentes de los movimientos. Concurrieron a la protesta los dirigentes Myriam Bregman y Alejandro Bodart.
Entre las intersecciones cortadas a causa de la marcha, se vieron afectadas las zonas de la avenida 9 de Julio entre Arroyo y Corrientes, Carlos Pellegrini entre Corrientes y Juncal, Córdoba y Av. Alem, y Corrientes y Callao.
En este sentido, la manifestación en la Ciudad de Buenos Aires fue una de las tantas que se replicó en diferentes puntos del país con el mismo fin de reclamar contra la reforma constitucional que mantiene en vilo a Jujuy. Mar del Plata fue otro de estos, donde un grupo de manifestantes vinculados también a partidos de izquierda realizó pintadas en contra del gobierno de Morales y atacó un local del PRO ubicado en el centro.
Te puede interesar: Gerardo Morales: “Hago responsables al Presidente y a Cristina Kirchner de la extrema violencia”
Medios locales consignaron que la marcha que desencadenó en dicho episodio había comenzado en la municipalidad y luego se desplazó hasta La Rambla. No obstante, se detuvieron en la intersección de las calles Colón y Tucumán, donde está ubicado un local partidario de la oposición, al que le rompieron los vidrios y le arrojaron bolsas llenas de residuos.
Hechos similares a este enmarcaron las diferentes protestas realizadas en el país contra la reforma de la constitución provincial de Jujuy. En la legislatura provincial, donde este martes se realizó la jura de la misma, los manifestantes arrojaron piedras, prendieron fuego y hasta destrozaron vehículos. También dieron vuelta autos que estaban estacionados para ser usados como barricada y un grupo logró entrar a oficinas de la Legislatura y causar un foco ígneo, qué rápidamente fue controlado por Bomberos y por personal policial. Gerardo Morales culpó al gobierno nacional por incentivar y “financiar” las protestas.
Seguir leyendo: