El clima de tensión persiste dentro de Unión por la Patria por la integración de las listas para las candidaturas bonaerenses entre el sector que encabeza Daniel Scioli y el que lidera Máximo Kirchner, titular del PJ provincial. Pero las negociaciones con el objetivo de evitar una presentación judicial están en marcha. La voluntad del actual embajador en Brasil es arribar a un acuerdo, aunque se mantiene la incógnita sobre si encontrarán eco del otro lado.
La discusión pasa por la distribución de las minorías en las listas que deben presentarse dentro de apenas cuatro días en la competencia interna en las PASO y por los avales de cada candidato. Durante el fin de semana largo desde el sciolismo empezaron a diagramar una presentación que harían ante la Junta Electoral bonaerense. Ahora se negocia para abortar esa posibilidad. “No queremos que haya conflictos”, deslizan en el entorno del ex candidato presidencial en 2015, quien no piensa bajar su candidatura a pesar de las presiones y los obstáculos que le van poniendo en el camino.
Está cuestionada el acta de constitución del nuevo frente Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires. El argumento: el kirchnerismo -dicen- no respeta las minorías, existen errores formales en el reglamento y se les pide a Scioli y a Victoria Tolosa Paz, la ministra de Desarrollo Social que es precandidata a la gobernación de la provincia, avales para presentar sus candidaturas que se los deben dar partidos estrechamente ligados al mundo K.
La Junta Electoral bonaerense la preside el doctor Sergio Torres, quien también es el presidente de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires. Desde el sciolismo, a través del ministro de Seguridad Aníbal Fernández, que fue nombrado como su apoderado legal, entienden que existe una avanzada del kirchnerismo para imponer las reglas de juego y las condiciones del armado de listas.
El reglamento presentado hace tres días indica que los legisladores de la minoría deberán superar el piso del 30% para ingresar a la lista y que, en el caso de hacerlo, lo harán a partir del sexto o séptimo lugar. En el sciolismo aseguran que el acuerdo trazado con el kirchnerismo indicaba que los legisladores ingresarían a partir del cuarto lugar, tal como se cerró con las listas nacionales. Ahí radica el principal punto de conflicto.
Todos los partidos vinculados al kirchnerismo salieron a expresar un fuerte respaldo público al reglamento inscripto en la justicia electoral en las últimas horas, considerando que todos estaban al tanto. El Frente Renovador, el Frente Grande, el Partido de la Victoria, Nuevo Encuentro y Kolina fueron los que expusieron su apoyo a través de comunicados formales.
Esos mismos partidos son los que le deben dar los avales a las candidaturas de Scioli y Tolosa Paz. Está a la luz que esa situación no se va a concretar. Sobre todo después de la publicación de los comunicados. En el sciolismo ya saben que no van a poder contar con esos avales y, además, sostienen que ni siquiera están los padrones para identificar a los afiliados.
Las listas de candidatos deberán contar con un 50% de avales del Partido Justicialista, un 30% de ciudadanos y un 20% de esos cinco partidos que componen Unión por la Patria. Todos están debajo del acuerdo político que tienen ela vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, líder del Frente Renovador. Difícilmente le den los avales a Scioli y Tolosa Paz. Por eso ayer, pese al feriado, decenas de militantes se reunieron en las oficinas que el precandidato tiene en Balcarce al 200, a escasos metros de la Casa Rosada, para avanzar con los avales que se necesitan.
Representantes del sector de Scioli se habían presentaron en la Junta Electoral este lunes por la mañana pero estaba cerrada por el feriado. Tienen tiempo para impugnar el reglamento hasta el miércoles, por lo que las horas que se aproximan estarán cargadas de negociaciones cruzadas.
El ex gobernador bonaerense reiteró esta mañana en declaraciones a FM Delta que “hay que generar las condiciones para una PASO que integre a los distintos sectores”. También aseguró que “tengo la confianza de que la gente me va a dar su respaldo para ganar las PASO”.
En las últimas horas, Scioli se reunió con el empresario teatral Nito Artaza, con la intención de acordar para que el ex senador y diputado nacional se sume a su armado político de cara al cierre de listas del flamante frente Unión por la Patria como candidato a jefe de Gobierno porteño. “Me animo y me honra”, aseguró el humorista con largo recorrido en la política de la mano del radicalismo. Hoy podría haber una respuesta a ese ofrecimiento.
Seguir leyendo: