El caos se adueñó de las calles de Jujuy por los incidentes ocasionado por manifestantes partidarios de Milagro Sala. que atacaron el edificio de la Legislatura de la provincia, tras la sesión especial en la que se votó la reforma parcial de la Constitución impulsada por el gobernador Gerardo Morales. Se registraron incendios de autos, lluvias de piedras, ataques a vidrieras de locales y golpes a policías y a profesionales que realizan la cobertura periodística de los hechos.
De hecho, un periodista del canal de noticias Todo Noticias recibió un piedrazo en su rostro y salió al aire con su pómulo derecho ensangrentado. Se trata de Santiago Martella.
Te puede interesar: Graves incidentes en Jujuy: partidarios de Milagro Sala ingresaron a la Legislatura, provocaron incendios y destrozaron automóviles
“Tuvimos que acomodarnos un poco más, tuvimos que volver por el otro lado del río. Estamos bien, recibimos un piedrazo en la cara, pero estamos bien y queremos llevar tranquilidad”, manifestó el notero cuando volvió aparecer en pantalla.
En ese momento, también aclaró que no solo él había recibido el impacto de un proyectil, sino que a un compañero del móvil también lo alcanzó una piedra. “Nuestro compañero Bruno Mazzitelli también recibió un golpe con una piedra pero estamos todos bien. Pero esto no parece terminar”, describió Martella.
Sin embargo, cuando parecía que ahí había terminado las agresiones contra los trabajadores de prensa, un grupo de manifestantes se acercaron para golpear al periodista y sus compañero, con el objetivo de sacarlos del lugar de la cobertura.
“¡Pará, ¿qué hacés?!”, gritó el periodista ante el avance de los agresores sobre su persona, los compañeros y los equipos de cobertura. “Tranquilos, tranquilos”, fue el pedido del profesional a los manifestantes, quienes le arrojaban piedras, lo agredían con golpes de puño y patadas. Rápidamente el periodista y sus compañeros lograron ponerse a resguardo, para poder continuar con la cobertura en vivo para el canal de televisión.
“Quiero repetir que estamos bien, con algunas complicaciones, pero estamos perfecto”, repitió Martella, ante el reiterado pedido de sus compañeros del noticiero, que le pedían que se alejen del lugar del conflicto.
Te puede interesar: Gerardo Morales: “Hago responsables al Presidente y a Cristina Kirchner de la extrema violencia”
Los manifestantes arrojan piedras, prenden fuego y destrozan vehículos. También dieron vuelta autos que estaban estacionados para ser usados como barricada. Un grupo logró entrar a oficinas de la Legislatura y causar un foco ígneo, qué rápidamente fue controlado por Bomberos y por personal policial.
La palabra de Gerardo Morales y la respuesta de Alberto Fernández
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, responsabilizó al Gobierno nacional por los incidentes y escenas de violencia en su provincia. “Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy”, publicó hoy el mandatario jujeño en su cuenta personal de Twitter.
Y agregó: “Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”.
El presidente Alberto Fernández le respondió, minutos después, al mandatario provincial desde sus redes sociales y exigió el “cese inmediato de la represión”: “Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”.
“Una reforma que desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta. El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos”, agregó el jefe de Estado en un hilo desde su cuenta personal de Twitter.
Te puede interesar: Fotos y videos de los graves incidentes en Jujuy: autos incendiados, balas de goma y lluvia de piedras
Y finalizó: “Por eso, exigimos al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión. Asimismo, también exigimos al Gobierno de Jujuy que convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado”.
Seguir leyendo: