Con la participación de 10 candidatos a la gobernación, este domingo 18 de junio la provincia del Chaco celebró las PASO 2023. Juntos por el Cambio fue el partido más votado en medio de la conmoción que vive la provincia por la desaparición de Cecilia. El Frente Chaqueño, donde competía el gobernador Jorge Capitanich, terminó segundo.
La oposición ganó las Primarias con el 42,66% de los votos. A este porcentaje llegó con el aporte de las fórmulas Leandro Zdero - Silvina Schneider (23,08%) -ganadores de la interna- y Juan Carlos Polini - Delfina Veiravé (19,58%).
Por su parte, en las PASO del oficialismo el binomio Jorge Capitanich - Analía Rach Quiroga obtuvo el 36,46% frente a la otra formula del Frente Chaqueño conformada por Ismael Espinoza y Cepriano Arizaga que obtuvo el 0,37% de los votos. La suma de ambas fórmulas le dio al Frente Chaqueño un total de 36,83 por ciento de los sufragios.
Juan Carlos Polini reconoció el triunfo de Leandro Zdero en las PASO chaqueñas. Los precandidatos de Juntos por el Cambio durante la madrugada iban cabeza a cabeza en los votos para definir quién competiría con Capitanich en la elección a Gobernador.
“Felicitaciones Leandro por el triunfo dentro de Juntos Por El Cambio. Desde nuestro espacio, estamos para aportar ideas y trabajo en pos de una provincia mejor. ¡Hoy ganó la democracia y en septiembre, vamos todos con Leandro Zdero!”, indicó en un tuit Polini.
El Frente Chaqueño y Juntos por el Cambio se repartieron la mayoría de los votos, pero también compitieron: Gustavo Martínez y Viviam Polini por la Corriente de Expresión Renovada; Juan Carlos Bacileff Ivanoff y César Picón por el Frente Integrador; Alfredo “Capi” Rodríguez e Ileana Aguirre por La Libertad Avanza; Domingo Peppo y Nicolás Matta en Unidos por la Gente; Rubén Galassi y Marta Kassor por Libertarios en Acción; y César Germán Báez y Samanta Ariela Salas por el Partido del Obrero.
En una jornada en la que participó un 58,36% del padrón (41,64% de abstención), la carga de los resultados provisorios avanzaba de manera lenta. Los comicios se desarrollaron en 368 establecimientos escolares con 3.003 mesas habilitadas, 3.517 policías afectados y 134 vehículos para la supervisión. Cerca de un millón de electores estaban habilitados para votar.
Las elecciones generales se realizarán el 17 de septiembre y, en caso de haber segunda vuelta en los comicios de gobernador y vicegobernador, el decreto establece que será el 8 de octubre.
Seguir leyendo: