Al hacer click sobre cada nombre, se despliega la información con los datos biográficos de cada precandidato
La provincia de Buenos Aires, la batalla electoral más importante del país, todavía no tiene todos los precandidatos confirmados para las PASO de agosto, pero sí varios nombres resonantes que hicieron públicas sus intenciones de participar en las urnas. Reuniones encumbradas, llamados de última hora y algún “dedazo” pueden resolver las internas horas antes del cierre de listas, el próximo 24 de junio, pero una decena de dirigentes políticos todavía sueña con convertirse en el próximo gobernador bonaerense.
El gobernador Axel Kicillof buscará su reelección en la provincia más importante del país, pero primero tendrá que dar la pelea interna dentro del kirchnerismo. La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, ya adelantó que quiere representar al espacio ahora rebautizado Unión por la Patria en las próximas elecciones de octubre. De confirmarse, la decisión volvería a enfrentar a dos candidatos peronistas en ese distrito, como ocurrió en 2015 cuando se presentaron Julián Domínguez y Aníbal Fernández, una batalla interna que hirió los anhelos del kirchnerismo de continuar en el gobierno de la provincia.
Tolosa Paz fue la primera que se posicionó dentro del escenario bonaerense. “A la enorme diversidad que tiene el Frente de Todos la debemos resolver con unas PASO”, dijo la ministra en declaraciones radiales a finales de abril. Tolosa Paz, esposa de Enrique “Pepe” Albistur, es cercana al presidente Alberto Fernández. La dirigente bonaerense, nacida en La Plata, ya recibió el apoyo del ex gobernador Daniel Scioli, que anunció que será precandidato a presidente dentro del espacio. “No la escuché a Cristina hablar de los beneficios de un candidato único, ni siquiera la escuché decir que Axel Kicillof es sí o sí candidato a Gobernador”, desafió.
Kicillof le respondió: “El que quiera tener una PASO, el que quiera competir, que lo haga. Compañero o compañera, el que quiera. Por supuesto, deberá pensar que tiene una propuesta mejor. Bueno, que la haga. Están todos invitados a competir”, dijo el gobernador, que continuó trabajando en su postulación. A principios de mes, el dirigente de La Campora anunció que la vicegobernadora Verónica Magario sería, como en 2019, su compañera en la boleta. “Mi fórmula está cerrada”, sostuvo.
La disputa dentro de Juntos por el Cambio está reñida a un enfrentamiento entre dos dirigentes del PRO que aspiran a convertirse en el nuevo gobernador de la provincia de Buenos Aires. Son Diego Santilli y Néstor Grindetti, que representan líneas internas distintas dentro del partido fundado por Mauricio Macri. Santilli, ex vicejefe de gobierno porteño, ya conoce cómo es competir en las PASO: ganó las internas del espacio opositor en 2021, cuando encabezó la lista del PRO que enfrentó al radical Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires. La postulación del diputado Santilli se referencia a nivel nacional con el proyecto presidencial de Horacio Rodríguez Larreta. No está confirmado quién acompañará a Santilli en la fórmula, pero la dirigente Cyntia Hotton (del partido Más Valores) se autopostuló para ese lugar durante un acto realizado hace dos semanas en La Plata.
Más complicada fue la decisión que tuvo que tomar la otra precandidata a presidente, Patricia Bullrich. Cuatro dirigentes se habían anotado en la carrera bonaerense dentro de su espacio: Grindetti, Javier Iguacel, Joaquín De La Torre y Cristian Ritondo. La ex ministra de Seguridad anunció hace un mes que el precandidato que representaría su línea interna será el intendente de Lanús. “Néstor vio de cerca la destrucción y la pobreza que generaron dos décadas de populismo y corrupción kirchnerista en el conurbano. Con decisión y gestión luchó contra el narcotráfico, puso orden y mejoró la vida de muchos bonaerenses. No tengo dudas que será un gran gobernador que trasformará la provincia”, escribió Bullrich cuando anunció la decisión.
Grindetti, actual presidente del club Independiente, es un hombre que comenzó su carrera como ejecutivo de las empresas de la familia Macri. Su salto a la política comenzó justamente en la primera gestión de Mauricio Macri en el gobierno porteño y luego pasó a la política bonaerense cuando desplazó al kirchnerismo de la Intendencia de Lanús en 2015, un cargo que mantendrá hasta diciembre. Aunque tampoco tiene compañero de fórmula definido, otro nombre que aparece en las negociaciones para acompañar a los precandidatos bonaerenses del PRO es Maximiliano Abad, presidente de la UCR bonerense.
Aunque Santilli y Grindetti serán los postulantes de más peso, la interna opositora podría contar también con José Luis Espert que, al anunciar su incorporación a Juntos por el Cambio, dijo que todavía no estaba decidido de competir, pero que le tentaba la provincia de Buenos Aires. “Hemos firmado la alianza electoral con Juntos por el Cambio, a partir de mañana nos vamos a poner a discutir cuál es la mejor propuesta. La provincia de Buenos Aires me tira, ahí hicimos la mejor elección de la historia legislativa para el liberalismo”, dijo esta semana. Las próximas horas serán clave para definir su futuro electoral.
La sorpresa de estos días no fue el lanzamiento de ningún candidato, sino la ausencia de un precandidato a gobernador por La Libertad Avanza, la fuerza que lidera Javier Milei. El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, anunció esta semana que declinaba su precandidatura bonaerense, lo que dejó a los liberales sin postulantes. Horas después de la sorpresiva decisión de Britos, desde el entorno de Milei comenzaron conversaciones con la diputada Carolina Píparo para que represente al espacio en las elecciones bonaerenses, tal como adelantó Infobae. Aunque todavía no hay definiciones concretas sobre la candidatura bonaerense de La Libertad Avanza, los liberales tendrán tiempo hasta el 24 de junio para cerrar las negociaciones.
Como ocurre en los principales distritos del país, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad (FIT-Unidad) irá a internas en la provincia de Buenos Aires. Uno de los precandidatos a gobernador será Alejandro Bodart, dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, que se alió con el Partido Obrero en esta interna. Enfrentará en las PASO a Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente del partido Izquierda Socialista e histórico dirigente sindical de los ferrocarriles.
Por último, el peronismo podría tener otro precandidato pero por fuera de Unión por la Patria. El piquetero Luis D’Elía anunció su intención de participar en las PASO por el partido Principio y Valores, que impulsa la precandidatura a presidente del ex funcionario kirchnerista Guillermo Moreno.
Seguir leyendo: