Emerenciano Sena y su esposa Marcela Acuña, dos de los principales acusados por el femicidio de Cecilia Strzyzowski en la provincia de Chaco, recibieron fondos públicos del gobierno de Jorge Capitanich hasta el día en el que fueron detenidos como coautores del crimen. Se trata de millonarias transferencias que fueron realizadas incluso mientras la joven estaba desaparecida, las cuales fueron destinadas a la cuenta bancaria a nombre de la fundación “Doctor Saúl Acuña”, manejada por los líderes de la organización piquetera.
El dato surge de los registros oficiales del Banco de Chaco, donde quedó constatado que en lo que va del 2023 los sospechosos recibieron un total de $141.428.259. Todo estuvo destinado a la cuenta Nº 3957703, la cual recibió un último importe de 825 mil pesos el pasado viernes 9 de junio, el día que la pareja fue a prisión por el caso que mantiene en vilo a la provincia. Es que los pagos no cesaron a pesar de que los Sena ya se encontraran bajo la mira judicial.
En este sentido, también se comprobó que los acusados tuvieron un ingreso de 3 millones de pesos días atrás, el pasado 1 de junio, cuando Cecilia fue vista por última vez tras subirse a la camioneta de César Sena en Santa María de Oro 1460, el domicilio legal que tiene la fundación.
Te puede interesar: “Sabemos que tenés otra hija”: la mamá de Cecilia Strzyzowski denunció amenazas y hoy declara la hermana de la víctima
La organización a la que estaban destinados los fondos se encarga de recibir el dinero provincial para luego distribuirlo a las escuelas de Gestión Social que administra. Lleva el nombre del Doctor Saúl Acuña porque fue bautizada en honor al padre de la dirigente social, un abogado que desde hace años está vinculado a los movimientos de izquierda de la provincia.
Los datos bancarios se conocen horas después de que fiscal federal de Resistencia Patricio Sabadini decidiera abrir este viernes una causa de oficio por la fortuna encontrada en la casa de la familia Sena durante uno de los allanamientos ordenados por la Justicia por la desaparición de Cecilia Strzyzowksi. Según pudo saber Infobae, el fiscal pidió levantar el secreto fiscal y bancario sobre César Sena, Emerenciano Sena, Marcela Acuña, pero también sobre la mencionada Fundación y una Cooperativa.
En principio, la causa es por supuesto lavado de dinero y evasión tributaria, aunque los delitos podrían modificarse. La causa que tramita ahora en el fuero federal se disparó a partir del allanamiento realizado hace una semana en casa de los Sena, donde la Policía encontró $6.058.190. El dinero estaba escondido en un mueble metálico para herramientas.
La detención de Emerenciano Sena y Marcela Acuña
Los dirigentes sociales quedaron imputados el pasado miércoles como coautores del delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”, tras cuatro horas de indagatorias en las que solo uno de los siete detenidos por el femicidio de Cecilia Strzyzowski (28) declaró ante el equipo de fiscales que investigan el caso. Bajo un hermetismo absoluto, Emerenciano Sena (58), el polémico líder piquetero de Chaco, su esposa Marcela Acuña (51) y su hijo César (19), marido de la joven desaparecida, se abstuvieron de prestar declaración.
Emerenciano Sena, cercano al gobernador de Chaco Jorge Capitanich, fue candidato a diputado por el Frente de Todos hasta que se supo que su nuera estaba desaparecida. El polémico piquetero era precandidato a diputado provincial y su mujer precandidata a intendenta de Resistencia, en las elecciones PASO que se realizarán este domingo 18 de junio, pero los bajaron de la lista.
Seguir leyendo: