El senador nacional Martín Lousteau (UCR-Evolución) y Graciela Ocaña (Confianza Pública) compartieron hoy un acto oficial y alentaron las versiones de un posible acuerdo electoral para enfrentar en las PASO de Juntos por el Cambio al ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta. Se trata de dos aliados del jefe de gobierno y que también están anotados por la sucesión porteña.
Según pudo saber Infobae de fuentes oficialistas de la ciudad de Buenos Aires, el acuerdo entre ambos es inminente. La dirigente aceptaría declinar su postulación e integrarse a la propuesta que impulsa el líder de Evolución, pero todavía no está cerrada la negociación. “Los dos comparten electorado. Si ella no compite, Lousteau puede convocar a esos votantes”, explicaron portavoces ligados a una de las partes.
En concreto, en la última encuesta de Opinaia, que encabeza Jorge Macri, con el 24%, y es seguido de cerca por el senador radical, con el 22%, Ocaña figura con el 5%. En otro relevamiento, de la consultora CB, la diputada nacional tiene 3,5%, mientras que su posible aliado suma 14,9% y el primo de Mauricio Macri 18,6%. En una disputa tan pareja, cada voto cuenta.
Te puede interesar: Lousteau lanzó un spot de campaña y destacó que tiene “el carácter para hacer una ciudad mejor para todos”
La escenificación del principio de acuerdo se dio en el encuentro que en los últimos años encabeza Ocaña en la Casa de La Cultura por el día Mundial de toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La organización está a cargo de la Legisladora de Confianza Pública Sol Méndez, que es Presidenta del Foro de la tercera Edad. Méndez, que tiene mandato hasta el 2025, es una de las tres bancas que tiene la dirigente en el parlamento porteño.
También están Diego García Vilas, que es presidente del Bloque Vamos Juntos, que ya termina y no puede renovar; y Natalia Fidel, que también concluye su mandato sin posibilidad de reelección.
Son novedades que ocurren en simultáneo a otros movimientos en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la carrera por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta. De hecho, esta mañana Lousteau difundió un spot de campaña y Ricardo López Murphy, que estaba anotado en la disputa porteña, reconoció que si Patricia Bullrich lo invitara a ser su compañero de fórmula como vicepresidente, aceptaría.
Más allá de las especulaciones y las negociaciones, el reloj se acelera para Lousteau y Ocaña -cuyo mandato en la Cámara de Diputados de la Nación termina en dos años-, ya que el próximo 24 de junio también vence el plazo para la inscripción de candidatos.
Seguir leyendo