El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, volvió a pronunciarse sobre las vinculaciones políticas que tuvo con los detenidos por la desaparición de Cecilia Strzyzowski, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, quienes eran precandidatos a diputado provincial e intendenta de Resistencia en la lista del Frente Chaqueño (FCH). Mientras el caso tiene en vilo a toda la provincia, el gobernador se distanció de los sospechosos y dijo que su partido es víctima de “difamaciones”.
“Es necesario terminar con la difamación artera, las injurias y las calumnias”, sostuvo el político durante el cierre de su campaña electoral realizado en el Club Don Orione de Barranqueras, ubicado en la ciudad del Gran Resistencia.
“Eso es lo que pretende deteriorar y exterminar la democracia pluralista como base de representación de la sociedad democrática”, acusó el precandidato al asegurar que su administración sufría “una operación mediática de redes sociales y de noticias falsas” por el caso de Cecilia. En este sentido, consideró a esta aparente situación como una amenaza para la “democracia pluralista, la libertad de expresión y los derechos políticos”.
Bajo la misma queja, Capitanich señaló que “hay un mensaje subliminal que pretende denostar a los movimientos y a las organizaciones sociales”. En un intento de distanciarse de Sena, recordó: “El Frente Chaqueño tomó la decisión automática de excluir a las personas involucradas porque nos asiste una ética al servicio de la acción política”, en referencia a las alianzas electorales que habían formado para presentarse en las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales que se celebrarán el próximo domingo 18 de junio.
Te puede interesar: La madre de Cecilia Strzyzowski apuntó contra el gobernador Capitanich
“Nadie en su sano juicio puede decir que en la provincia del Chaco el Poder Ejecutivo manipula un juez o un fiscal”, afirmó el gobernador como forma de descartar los rumores que señalaron que podría favorecer a los siete detenidos por la desaparición de Cecilia. Después, el político mencionó: “Aquí somos ejemplo de independencia y autonomía del Poder Judicial: los miembros del Superior Tribunal de Justicia se eligen por concurso de antecedentes, oposición y audiencia pública”.
En cuanto al tenso clima electoral que se vive en el distrito, Capitanich invitó al pueblo a que lo acompañe en las elecciones primarias a reivindicar la democracia “para que nadie pretenda destruir lo que construyó la provincia pacientemente”, según la información recopilada por Télam.
Luego de que se realizara una marcha del silencio en el centro chaqueño durante la noche del miércoles para exigir justicia por Cecilia y reclamar que se suspenda la jornada electoral, el dirigente descartó la idea de aplazar las votaciones al argumentar que “las recomendaciones y sugerencias, según lo que dice nuestra Constitución y las leyes que reglamentan su ejercicio, determinaron la necesidad de realizar estas elecciones el próximo domingo”.
“Le pido al pueblo del Chaco que el próximo domingo se exprese libremente, pero libremente en función de lo que hicimos, de lo que estamos haciendo y de lo que haremos”, solicitó el precandidato al sostener que la ciudadanía “sabe muy bien quién lo gobierna porque nadie es elegido tres veces sin el consenso y la voluntad popular”, en referencia a sus gestiones como gobernador (2007-2015; 2019-presente) y como intendente de Resistencia (2015-2019).
Por otro lado, el ex intendente de Resistencia se solidarizó con la familia de Cecilia al mencionar: “Este es un hecho aberrante, que enluta la provincia y como Estado estamos poniendo todos los recursos a disposición para el esclarecimiento del hecho”. Asimismo, el jefe de Estado provincial prometió: “Vamos a hacer todo lo necesario para que la búsqueda prosiga por todos los medios”.
“Apoyamos el derecho de las mujeres en la provincia porque siempre estamos del lado de las víctimas”, insistió el aspirante a convertirse en gobernador reelecto, para después comprometerse a “hacer el máximo esfuerzo para transformar esa cultura machista y patriarcal que genera violencia y ataca a la mujer”.
Esta es la tercera vez que el gobernador se refiere al caso en medio de la desconfianza de la familia de Cecilia sobre la investigaciones. Incluso, Gloria Romero, madre de la mujer, cuestionó al gobierno de Capitanich, luego de que se revelara en una entrevista con Eduardo Feimann para Radio Mitre que el político oficialista había sido el padrino de bodas de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, quienes por el momento fueron acusados como presuntos coautores del delito de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”.
“Queremos que esto muestre la impunidad política que hay, no solamente acá en Chaco, en todas las provincias”, planteó tras asegurar que es víctima de amenazas producto de las denuncias que realizaron contra el Clan Sena. De la misma manera, la mujer cruzó al gobernador por la supuesta manipulación política que sufriría su imagen y la del FCH al afirmar: “Yo le quiero decir al señor gobernador que soy una ama de casa que vive en una burbuja, no sé a qué manipulación se refiere”.
Seguir leyendo: