Desde Santa Cruz y acompañada por Gabriel Katopodis, quien fue uno de los ministros nacionales más cercanos a Alberto Fernández, la vicepresidenta, Cristina Kirchner, explicitó las diferencias que existen en el peronismo luego de la presentación de la nueva alianza Unión por la Patria. Como suele hacer, evitó los nombres propios, pero fue cruda en sus críticas.
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, encabezó este jueves un acto en Morón, en el que tomó la palabra y se refirió a las próximas elecciones. Lo hizo en medio de una militancia que lo recibió entre aplausos y cantos.
En su discurso, remarcó que va a estar “donde los compañeros quieran” y aseguró que “no hay nombres mágicos ni salvadores” en el peronismo. “Nuestro pueblo tiene corazón. En el peronismo estamos a la par, no hay nombres mágicos ni salvadores, somos una fuerza política que siempre piensa con una política donde las personas están en el centro de las decisiones”, dijo el funcionario.
Y remarcó: “Soy militante y como militante voy a estar donde mis compañeros y compañeras quieran. Nuestra fuerza política reivindica siempre que primero la Patria, después el movimiento y después los hombres y mujeres”.
Cristina Kirchner reapareció un día después del cierre de alianzas y de que el Frente de Todos inaugurara su nuevo logo: Unión por la Patria. Acompañada por Alicia Kirchner y Gabriel Katopodis, a quien elogió varias veces, la Vicepresidenta esgrimió un discurso en línea con el comunicado del PJ Bonaerense de este miércoles, en el cual aceptaron las PASO contra Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires y cedieron ante la negociación por el piso por las listas de diputados.
La diputada María Eugenia Vidal viajó a la provincia de Santa Cruz donde se reunió con Mario Markic, el candidato a gobernador por el PRO, en otra muestra de apoyo a su postulación a las elecciones del próximo 14 de agosto.
“Imagínense si el 14 de agosto a la noche, Santa Cruz deja de ser gobernada por el kirchnerismo. Los santacruceños pueden darle un mensaje no sólo a la provincia, sino a todo el país”, dijo la legisladora.
Y agregó: “Son 40 años del mismo gobierno. Yo apuesto a la renovación y Mario es una prueba de ello. Si puede transformarse Santa cruz, puede transformarse la Argentina”.
Elisa “Lilita” Carrió volvió a apoyar este jueves la candidatura de Diego Santilli como gobernador de la Provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, quien competirá en las PASO contra Néstor Grindetti por un lugar en las elecciones nacionales.
Fue con una publicación en sus redes sociales donde la líder de la Coalición Cívica se inclinó a favor del candidato de Horacio Rodríguez Larreta, alegando que es el único que puede ganarle al oficialismo en el territorio bonaerense.
“Hay una sola persona que le puede ganar a Kicillof, y esa persona es Diego Santilli. Él va a ser el próximo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires”, sentenció la dirigente en Twitter.
El frente que impulsa a Rogelio Frigerio como gobernador quedó formalizado este jueves e incluyó a casi 30 agrupaciones políticas, convirtiéndose en la más grande del país.
En ese sentido, el candidato a la gobernación expresó que “con casi la mitad de nuestra población por debajo de la línea de pobreza y con el 60% de jóvenes pobres, Argentina y nuestra provincia está en un estadio pre-ideológico”.
Y agregó: “Lo que necesitamos son políticas fundadas principalmente en el sentido común y eso es precisamente lo que amalgama la conformación de este frente tan diverso”.
El presidente Alberto Fernández se refirió este jueves a la fundación de Unión por la Patria, la coalición con la que el oficialismo buscará retener el poder en las elecciones de este año. Fue durante un acto que encabezó en el Centro Espacial Punta Indio, donde se desarrolla el lanzador argentino de satélites Tronador II.
A través de un posteo en su cuenta de Twitter, la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, comunicó este jueves que sumará a su grupo de trabajo a Claudio Zin, el ex ministro de Salud bonerense de Daniel Scioli.
Junto a una foto de ambos, la dirigente del PRO escribió: “Le quiero dar la bienvenida a Claudio Zin a La Fuerza del Cambio. Sabemos el enorme aporte que hace en materia de salud y del bienestar de la gente. Es un orgullo contar con su apoyo”.
Nacido en Italia, Zin también fue senador en ese país entre 2013 y 2018 en representación de los italianos residentes en Sudamérica.
El expresidente Eduardo Duhalde, este jueves reveló que no se presentó a sufragar los comicios presidenciales. “Hace 4 elecciones presidenciales que no voy a votar”, manifestó.
“No me representan los partidos políticos que hay, no me convencen. Voy a ir a votar depende los compromisos que se hagan”, sostuvo en diálogo con CNN Radio.
“El único que habla de la producción en Argentina es (Daniel) Scioli. Es mi candidato en la medida en que los planteos que hagan me convenza…”, aseguró.
Y dijo: “Es muy compleja porque nadie está hablando del tema central que es la corrupción estructural en la Argentina. Argentina termina con la corrupción o la corrupción termina con Argentina”.
El oficialismo cerró el reglamento interno que regirá en las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y solamente faltan definir quiénes serán los ocupantes de las distintas fórmulas que competirán.
Javier Milei logró un cierre de alianzas que le permitirá tener candidatos a legisladores provinciales y nacionales en prácticamente todos los distritos del país. El único distrito donde no logró acuerdos con ningún sello es en Santa Cruz. De todos modos, su boleta presidencial estará presente en las 24 provincias.
La senadora bonaerense y presidenta del bloque del Frente de Todos, Teresa García, se refirió este jueves a la interna de Unión por la Patria y a un posible acompañamiento al precandidato Daniel Scioli por parte del presidente Alberto Fernández.
“Scioli es el candidato de Alberto Fernandez. Este no es el camino. Para mí, tenía que ser un candidato único”, manifestó la legisladora en diálogo con El Destape Radio.
Sobre este tema, agregó: “Espero que a todos los candidatos se le pregunte qué piensan hacer con el país”.
“La candidata que mejor me representa era Cristina. Lamentablemente hoy está proscrita”, concluyó.
Asimismo, García se mostró en contra de la posibilidad de que el ex ministro de Economía de la Nación, Martín Gusmán, se presente en alguna de las listas. “Veo con espanto que Martin Guzman está cerca de ser legislador nacional. Las cosas tienen que tener premios y sanciones. Hoy estamos padeciendo el FMI por culpa de alguien que lo ideó y lo llevó adelante”, sostuvo.
Las elecciones 2023 tendrán un nuevo capítulo el domingo 18 de junio. En esta ocasión, Chaco deberá atravesar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir los candidatos que competirán en septiembre en los comicios generales de la fórmula de gobernación y cargos legislativos y municipales.
La dirigente y pre candidata a Presidenta de la Nación por la Coalición Cívica ARI Elisa “Lilita” Carrió volvió a la campaña. Luego de un descanso la dirigente fundadora de Juntos por el Cambio retomó la recorrida y lo hizo en el distrito en el que entiende que se juega buena parte de la disputa electoral de este año: la provincia de Buenos Aires.
El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación y precandidato a Presidente, Agustín Rossi, planteó este jueves su panorama para la interna de Unión por la Patria, de cara a las Elecciones 2023.
“Soy precandidato y estoy trabajando para llegar al 24 de junio con una lista que me tenga como candidato a presidente”, manifestó el dirigente en diálogo con El Destape Radio.
Y agregó: “Mi voluntad es ser candidato a presidente. No sólo Scioli y yo estamos armando listas. Hay otros que también están armando listas”.
Asimismo, hizo referencia los rumores de un posible favoritismos del presidente Alberto Fernández por alguno de los precandidatos.“El presidente ha demostrado que va a apoyar a quien gane las PASO. La historia muestra que es difícil que un candidato oficialista gane sin ser oficialista”, lanzó.
Después de un miércoles de tensiones en el que finalmente el PJ Bonaerense, con Máximo Kirchner a la cabeza, aceptó que haya una PASO del oficialismo con los dirigentes más afines al presidente Alberto Fernández, el embajador de Brasil, Daniel Scioli, ratificó su precandidatura a presidente por Unión por la Patria y advirtió: “No soy títere ni candidato de nadie”.
La Argentina es hoy un país fragmentado. Tan partido está el país en bancarrota que nadie tendrá mayorías para gobernar después de las elecciones presidenciales. Por eso, es que los principales candidatos empezaron a explorar fórmulas ampliadas para hacerle frente a la crisis. Para construir en el Congreso esa arquitectura de poder que los votos no van a completar.
Pasadas las 23 del miércoles, minutos antes del límite para la presentación de alianzas, todos los partidos que conformaban el Frente de Todos en la ciudad de Buenos Aires terminaron de firmar la renovación de la coalición. En sintonía con lo que ocurrió a nivel nacional, donde el oficialismo optó por dejar atrás el sello Frente de Todos para adoptar el nombre Unión por la Patria, la alianza porteña fue bautizada Unión por la Ciudad.
El Senador Nacional por Neuquén, Oscar Parrilli, apuntó contra el presidente Alberto Fernández, en el marco de la interna de Unión por la Patria.
“Alberto estuvo llamando a dirigentes del interior para que se sumen a la campaña de Scioli”, manifestó el legislador nacional en diálogo con Futurock. Y sobre este tema, aseguró: “Está claro que nosotros representamos al kirchnerismo, ¿por qué Scioli no dice que representa a Alberto? ¿cuál es el problema?”.
Asimismo, respecto a las PASO en el frente oficialista, el Senador entiende que “lo ideal sería que sean dos fórmulas y no mucho más”.
Por su parte, en referencia al comunicado emitido por el PJ bonaerense, liderado por Máximo Kirchner, dijo sentirse “representado” y que se solidarizaba con sus representantes.
“¿Quieren chocolatín? acá tienen, pero no dejemos la resolución de nuestras diferencias en manos de la justicia Macrista”, manifestó.
“La candidata soy yo y el programa que llevo adelante está claro, si alguien quiere que la Argentina siga igual que haga todo lo que tiene que hacer para que así sea. Lo voy a hacer con voluntad política y decisión”, dijo en Radio Rivadavia, Patricia Bullrich, la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio.
La además ex titular del PRO aseguró que durante la reunión de ayer para terminar de definir las alianzas electorales “se respetó la característica e identidad de JxC”. Y agregó que “hay que cuidar a todos nuestros protagonistas que el día 25 de junio van a dar una batalla electoral en la provincia de Córdoba”.
“¿Cómo conviven las miradas de Margarita Stolbizer y José Luis Espert en el frente opositor?”, fue otra de las preguntas a Bullrich en el programa conducido por Marcelo Longobardi. “Las coaliciones tienen una diversidad pero me parece que cuando uno mira los votos en la cámara, las declaraciones, puede haber algún tipo de diferencia. Hemos mantenido posiciones muy firmes y similares en todo lo que ha sido la caracterización de lo que hay que hacer en la Argentina”, sostuvo.
Y entre algunas de sus propuestas electorales, en caso de llegar a la Casa Rosada, nombró “derogar 500 normas que son antiproducción, reducir el déficit fiscal y liberar al país del peso brutal de una burocracia y normativa que es incompetente: hacer política de verdad”, afirmó.
Por último, cuando se le preguntó acerca de cuál será su candidato a vicepresidente, la ex ministra de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri, jugó al misterio. “No lo tengo decidido todavía y es muy importante ver como se forman los otros equipos, hay que guardarse unas cartas hasta último momento”. Y agregó: “Lo estoy pensando, no quiero herir a nadie ni generar falsas expectativas. Me gustaría ser cauta”, cerró.
La Ministra de Desarrollo Social de la Nación y precandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, se mostró confiada hoy sobre el resultado de la interna de Unión por la Patria.
“Con Daniel (Scioli) sabemos que nuestro frente será el ganador”, aseguró la funcionaria nacional en diálogo con Radio 10.
Sobre el comunicado del PJ bonaerenese, liderado por Máximo Kirchner, en contra del presidente Alberto Fernández, Tolosa Paz sostuvo: “El tono del comunicado quizás no fue el mejor, pero la realidad es que los conceptos nos unen a todos”.
Y agregó: “Las diferencias las tengo con la oposición no con mis compañeros de Frente. Siempre tengo diálogo con Máximo”.
“Insisto que tenemos que hablar, construir política, lo que no implica pensar lo mismo”, concluyó.
Finalmente la amenaza de ruptura que sobrevoló la semana pasada sobre Juntos por el Cambio, por el intento de Horacio Rodríguez Larreta y el ala acuerdista de la UCR de sumar a Juan Schiaretti, se disipó y ayer se oficializó la inscripción del principal frente opositor ante el Juzgado electoral a cargo de María Servini. En medio de las peleas internas que viene atravesando la coalición, en las negociaciones previas al cierre de alianzas electorales reinó la paz y se decidió mantener el mismo nombre usado en 2019 y 2021. Por sobre las diferencias entre los distintos sectores, prevaleció la idea de que era una marca ya reconocida por el electorado.
El Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, habló de la participación del presidente Alberto Fernández en la interna de Unión por la Patria, y la posible designación de un candidato.
“Alberto no está participando de la elección. Alberto insistió mucho con las PASO, que vinieron a terminar con el lastre de las internas de los partidos”, manifestó el funcionario nacional en diálogo con radio Perfil.
Por su parte, el Ministro de Seguridad dijo no estar al tanto de las críticas de Máximo Kirchner a Alberto Fernández, mediante un comunicado. “No leí ni pienso leer el comunicado de Máximo”, aseguró Aníbal Fernández.
De hecho, el dirigente peronista también lanzó una crítica, pero para al espacio oficialista en general. “El que gana la elección no es dueño de nada, tiene que llamar a los otros para tener más volumen y crecer”, dijo.
Y aclaró: “Sigo teniendo el mismo cariño y respeto por Cristina”.
El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, mantiene el misterio sobre quién será el elegido para acompañarlo como vice en las elecciones de este año.
Ante la ola de trascendidos, prefirió evitar adelantar algo sobre el tema: “Faltan como 10 días, tenemos tiempo. Pero claramente le voy a dar prioridad a alguien de Juntos por el Cambio”, dijo cuando le preguntaron por quién será su copiloto.
Asimismo, ratificó su intensión de seguir ampliando la coalición, tras el cierre de alianzas. “Ayer sumamos formalmente a (José Luis) Espert. Un lujo. También al GEN de Margaría Stolbizer. Y vamos a seguir sumando. Incorporar siempre. El fin de semana ganamos en San Luis luego de 40 años de dinastía. Le ganamos a los Rodríguez Saá porque sumamos, ese es el camino”, aseguró al participar de un acto donde se informó la finalización de las obras de repavimentación del Autódromo de la Cuidad de Buenos Aires.
Larreta reiteró la importancia de una mayoría sólida en el Parlamento para aprobar las leyes necesarias para “la gran transformación que la Arginina necesita”. “Acá es importante sumar no solo para ganarle al kirchnerismo, sino para gobernar”, afirmó.
Este jueves, el cura, director teatral e investigador, Eduardo Graham, habló de su precandidatura a Jefe de Gobierno porteño por el espacio que lidera Guillermo Moreno, Principio y Valores, de cara a las Elecciones 2023
“No es que esté empezando mi carrera política, me sumé al espacio de Guillermo Moreno porque me convocó y me interesó su propuesta”, aseguró el Padre, en diálogo con FM Delta.
Y agregó: “Estoy 100% de acuerdo con la propuesta de Principios y Valores. Guillermo Moreno dice qué va a hacer, lo veo posible y comparto con su visión”
Asimismo, el cura comentó que tras confirmar su precandidatura, se lo comunicó al cardenal Mario Poli y al obispo Jorge García Cuerva. “Después de hablar con Guillermo y tomar la decisión, hable con Poli y García Cuerva para notificarles mi idea”, reveló.
Patricia Bullrich mantiene su deseo de tener a un radical en su fórmula presidencial. Según confirmaron a Infobae en su entorno, Maximiliano Abad lidera el podio de su lista de favoritos. “Está cerrado en un 80%”, aseguraron. Durante las negociaciones por la presentación de las alianzas, circularon dos nombres de economistas: Carlos Melconian y Ricardo López Murphy. Sin embargo, la presidenta en licencia del PRO apuesta a la estructura del partido centenario para ganar la interna de Juntos por el Cambio.
-En un video reciente que subiste a Instagram, detrás tuyo se ve lo siguiente:
El embajador argentino en Brasil y precandidato a Presidente por Unión por la Patria, Daniel Scioli, hizo referencia al cierre de alianzas de cara la Elecciones 2023, pero también se pronunció sobre la confirmación de las listas de candidatos.
“Siempre fui muy competitivo. No voy a entrar en ninguna polémica, estoy enfocado. Todo lo hago con sentido de la responsabilidad y cuando llegue el momento, tomaré las decisiones que tenga que tomar”, aseguró el aspirante a la presidencia, en comunicación con Urbana Play.
Asimismo, el embajador argentino en Brasil dio indicios de las personas que lo podrían acompañar en su candidatura. “Una de las razones con las cuales apelo a ser Presidente es el desarrollo productivo. Matías Kulfas tiene una gran experiencia. Hablo con él, así como hablo con Martín Guzmán”, dijo Scioli.
“Tengo un estilo de trabajo que escucho a todos los especialistas de los temas, después tomo las decisiones que tengo que tomar. Faltan 10 días para definir las candidaturas. Yo no soy candidato ni de Alberto (Fernández) ni de ningún otro””, agregó sobre el tema.
Y en referencia a la coalición oficialista, que dejó de llamarse Frente de Todos y pasó a ser Unión por la Patria, Scioli manifestó: “Ampliar nuestro espacio era el objetivo que quería lograr. Casi todos coincidíamos que era importante hacer algo superador en cuanto a la definición del frente”.
Este jueves, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, hablará en público en un acto en Santa Cruz, horas después del cierre de alianzas y la presentación del nuevo nombre de la alianza oficialista, que dejó de llamarse Frente de Todos y pasó a ser Unión por la Patria. La cita formal es el acto de ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos, el más importante de la provincia, que se desarrollará desde las 18 horas.
Se especula con la posibilidad de que la vicepresidenta brinde algún tipo de definición sobre el dirigente de su preferencia en el menú de candidatos, donde figuran los ministros Eduardo “Wado” de Pedro (Interior) y Sergio Massa (Economía), el embajador en Brasil, Daniel Scioli y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.
La última aparición de CFK en público fue el 25 de mayo, hace menos de un mes, en la Plaza de Mayo, cuando ubicó a su lado sobre el escenario a los dos ministros que buscan su aval para presentarse como candidatos a la Presidencia, Sergio Massa y Eduardo “Wado” de Pedro.
Y hoy podría dar alguna pista sobre si podría ungir a uno de ellos como favorito ante la militancia -o, inclusive, a ambos-, aunque en su entorno mantienen la reserva sus planes.
“Ocúpense de bajarlo si quieren”. El mensaje, dicen, lo bajó Cristina Kirchner a su tropa cuando empezaron a arreciar con más énfasis los pedidos para que Daniel Scioli, con el aval de Alberto Fernández, desactive cuanto antes su postulación.
Mientras la Junta Electoral de la provincia de Tucumán avanza en el recuento definitivo de votos en la ciudad de San Miguel de Tucumán, la candidata a intendenta del Frente de Todos, Rossana Chahla ya se adjudica el triunfo, al entender que “la tendencia es irreversible”. Además, dijo que ve al gobernador Juan Manzur “lanzándose a la candidatura presidencial”.
“Ya soy la intendenta de Tucumán, pero tenemos que esperar el escrutinio definitivo. La tendencia es irreversible, somo muy cautos, pero es cuestión de responsabilidad civil esperar”, aseguró la aspirante a la intendencia, en diálogo con Radio 10.
Sobre este resultado a su favor, y el conseguido por la fuerza en toda la provincia tucumana, la diputada nacional aseguró: “Fue increíble lo que arrasamos en estas elecciones”.
Asimismo, Chahla no descartó que con este apoyo obtenido, el referente de la fuerza en Tucumán, Juan Manzur, pueda presentarse como candidato a Presidente de la Nación.
“Lo veo a Manzur lanzándose como candidato a Presidente, es una persona seria, que no confronta. Creo que en nuestro espacio hay mucha gente capaz para presentarse pero hay que animarse”, manifestó.
Apoderados del Frente de Todos de Corrientes realizaron un planteo formal a la Junta Electoral de la provincia en el que reclamaron por “errores e inconsistencias” en los resultados publicados en el escrutinio provisorio de las elecciones legislativas del pasado domingo. Según se explicó las fallas afectaron tanto al oficialismo como a la oposición. La mira está puesta en “una nueva empresa proveedora del sistema de software”.
El justicialismo se prepara para intentar mantener el Gobierno en Entre Ríos, la provincia que conquistó en 2003, aglutinado detrás de la figura de Adán Bahl, actual intendente de Paraná y candidato único del oficialismo a la gobernación. La estructura que sostendrá su propuesta dejará atrás la denominación “Frente Creer Entre Ríos”, con la que el actual mandatario Gustavo Bordet logró su reelección en 2019 y pasará a llamarse “Más para Entre Ríos”.
Después de arduas negociaciones políticas, los candidatos a jefe de Gobierno de Juntos por el Cambio (JxC) Jorge Macri (PRO) y Martín Lousteau (UCR) llegaron a un acuerdo en el cierre de alianzas de la Ciudad y evitaron la ruptura. Los dirigentes se sacaron chispa desde el martes en la pelea por el piso del reglamento electoral que la alianza acuerda para integrar las listas de cara a las PASO del 13 de agosto. Finalmente, ambos establecieron que el umbral de votos será del 20%. Tras el pacto, los representantes de los partidos de la coalición pusieron el gancho para formalizar la presentación de la alianza en CABA.
Como quedó en evidencia en el acuerdo sobre el reglamento interno para las PASO que presentaron los partidos del oficialismo ante la Justicia Electoral anoche, la necesidad de unidad prevaleció por sobre las diferencias, y ahora resta definir los nombres de los candidatos que competirán bajo el paraguas del sello que por casi cuatro años se denominó Frente de Todos y pasó a llamarse Unión por la Patria.
Tan solo unas horas después de enterarse de que se bajó su precandidato a gobernador bonaerense, el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, constituyó formalmente su alianza con cuatro partidos que le permitirán presentar lista de diputados y senadores en todo el país, excepto en Santa Cruz.
“La disyuntiva que se presenta este año es: o tomamos el camino del cambio o profundizamos de forma dramática el patrón de atraso en el que nos sumergió el kirchnerismo”. La frase surge de la introducción del Acuerdo Programático de Juntos por el Cambio, la plataforma de gobierno elaborada por las fundaciones de sus partidos y que esta medianoche formará parte de la presentación que se efectuará ante la Justicia para oficializar la alianza opositora ante las próximas elecciones.