Después de un miércoles de tensiones en el que finalmente el PJ Bonaerense, con Máximo Kirchner a la cabeza, aceptó que haya una PASO del oficialismo con los dirigentes más afines al presidente Alberto Fernández, el embajador de Brasil, Daniel Scioli, ratificó su precandidatura a presidente por Unión por la Patria y advirtió: “No soy títere ni candidato de nadie”.
“El candidato de Daniel es Scioli, ¿está claro? Y quiero legitimar y tener el poder político, la independencia de autonomía y lo que haya que hacer el tiempo que se viene en la Argentina a partir del resultado de las PASO”, subrayó Scioli hoy a la mañana, durante una entrevista radial para Futurock, en respuesta al fuerte comunicado que emitió el partido liderado por el hijo de la Vicepresidenta.
En esa misma línea, sostuvo que aspira a ser Presidente “para poner a la Argentina en la agenda de un desarrollo, de una pujanza productiva, de una inclusión social, de una mejor distribución del ingreso, y abordar rápidamente los principales temas: el aumento del salario, la baja de la inflación y la lucha frente a la inseguridad”.
Te puede interesar: Tensión en el oficialismo: Scioli y Tolosa Paz mantendrán sus postulaciones
“El mejor camino para consolidar un orden político y económico es fortalecernos en una PASO, pero hay que encararla con toda responsabilidad y un sentido constructivo de superación. Al final del camino, todos nos necesitamos”, enfatizó el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires durante el reportaje radial.
Al llegarse a un acuerdo entre las partes, Scioli reconoció que “hubo tensiones propias de estos procesos”. Aunque luego, aclaró: “El objetivo era lograr esto, que decida la gente. Que haya una PASO que consolide un camino a la unidad una vez que la gente ordene las candidaturas”. Y ceró: “Eso nos va a dar un gran envión, un gran impulso y una mayor competitividad”.
Si bien hasta el comienzo de este miércoles la negociación entre el sciolismo y La Cámpora había quedado estancada, durante la mañana de ayer la situación dio un giro durante una reunión que mantuvieron Máximo Kirchner y el ex jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, el principal armador y negociador de Scioli.
Como consecuencia de ese encuentro, y durante plena negociación por el cierre de listas y el armado de las nóminas de diputados nacionales, el PJ Bonaerense lanzó un duro comunicado contra el presidente Fernández pero aceptó la propuesta de Scioli, que busca competir en una PASO, por el piso necesario para acceder al Congreso.
“Ojalá hubieran puesto la misma dedicación y esfuerzo en recuperar el poder adquisitivo de ciudadanos y ciudadanas, en la administración de las reservas del Banco Central o en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que quedó muy lejos de las bondades que el Presidente anunciara una mañana de enero del 2022″, expresa el texto.
Y completa: “Perece mentira que el sector que encabeza Alberto Ángel Fernández se queje del trato que se brinda a la minoría que representa. Siendo que en 2019 era minoría de minorías y fue propuesta como candidato a presidente por Cristina Kirchner. La decisión de la Vicepresidenta fue motivada con la intención de construir la mayoría que derrotara al macrismo en las urnas y que nadie, por pequeño que fuese, tuviera una excusa para irse permitiendo de esta manera la reelección de Macri”.
Te puede interesar: “Wado” De Pedro espera una definición sobre su candidatura, pero se prepara para una PASO contra Daniel Scioli
En el comunicado, el partido hace especial hincapié en la discusión por el piso electoral, que se desarrolló durante las últimas horas de una forma muy tensa. “Llama la atención la especial dedicación que han puesto en la discusión sobre un “diputado nacional más o uno menos””, indicaron.
Además, apuntaron al pedido de democracia interna que vienen realizando desde el sciolismo y el albertismo hace ya largos meses. “La victimización artificial generada en relación a la ‘democratización del peronismo’ resulta un recurso semántico mediocre que no hace más que alimentar a quienes quieren la desaparición del peronismo, la estigmatización y la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner”.
Este miércoles, ante la consulta de Infobae sobre las maniobras que podrían impedir su candidatura, Scioli apeló a la ironía para dar su respuesta. “Yo soy peronista de alma. Si el reglamento para competir dice que tengo que tener dos brazos, voy a competir igual”, sentenció.
Seguir leyendo: