Los plazos se aceleran y es tiempo de definiciones en los espacios políticos. El margen para las conversaciones aún existe, por lo menos para la definición de cómo será el armado de las listas para los legisladores nacionales, algo que particularmente le interesa a la Coalición Cívica, que renueva siete de once diputados y que aspira a incrementar la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados.
Según confiaron fuentes que están al tanto de las conversaciones, “en estos momentos son los apoderados de los partidos de Juntos por el Cambio los que están en la discusión. Después pasa a la política”.
Pero lo cierto es que por estos días todo es un mar de dudas y conjeturas, tanto que hasta hay confusión en la fecha en la que los frentes tiene que presentar los reglamentos en donde especifican hasta los colores que se utilizarán en las boletas. Mientras muchos creen que la fecha límite es el 14 junio, el cronograma marca que es el próximo lunes 19 de junio.
Pero es en ese desconcierto en donde se establecen las negociaciones y en Juntos por el Cambio, y más precisamente en el partido de Elisa Lilita Carrió, la idea es que el modelo sea “según el distrito. No podemos pensar aplicar el mismo modelo en la provincia de Buenos Aires, donde se eligen 34 diputados, que en Río Negro, donde se eligen tres diputados”, explica una fuente que milita en el partido que tiene como precandidata a presidente a Lilita Carrió.
“Se analiza distrito por distrito y las tres opciones en estudio son: la utilización del sistema D´hont y bandas, solamente el sistema D´hont y los binomios. Esas son las opciones que están sobre la mesa porque no sólo depende de la cantidad de diputados a elegir, sino de la paridad, que establece que tiene que ir intercalado un hombre con una mujer”, explicó una fuente de la CC a Infobae.
El sistema D´hont, que es el más aplicado, se trata de una fórmula matemática en donde, una vez defino el piso de porcentaje de votos del padrón, se divide el total de los votos válidos obtenidos por las listas restantes por 1, 2, 3 y así sucesivamente hasta llegar al número total de los cargos que se deben cubrir.
“Hay que estudiar en cada caso porque, por ejemplo, como en el 2019 sólo utilizamos el sistema D´hont y no el de bandas en la Ciudad, eso permitió que entrara López Murphy y nosotros perdimos un lugar”, agregaron.
El sistema de bandas también ayuda a cubrir la complejidad de intercalar hombre y mujer, ya que si con la cuenta matemática resulta que una lista sacó el 60% y otra el 40%, la ganadora se queda, por ejemplo, con el 1, 3, 4 y 6 puestos, y utilizando las bandas permite intercalar mejor con la segunda”.
Pero parte de la discusión también tiene que ver con el piso que cada fuerza establece que las listas tienen que superar para poder entrar en esta etapa de la discusión. Y acá nuevamente se verá “distrito por distrito”.
En el caso de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, la intención es que el piso sea entre el 20% y el 25% de los votos para poder entrar en la competencia. Pero, nuevamente, dependerá de la cantidad de electores y de la cantidad de listas que esté dentro del frente.
La Coalición Cívica hasta ahora venía funcionando dentro de Juntos por el Cambio como una especie de mediador entre los sectores de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, Carrió salió de ese rol y ya no oculta el malestar con el sector del Macri y Bullrich, a quienes señala de tener la idea de llevar adelante un fuerte ajuste económico.
Parte de este cambio de actitud se entiende por el conocimiento de las intenciones de ese sector y, por otro lado, porque a la CC le interesa los lugares en las listas y dejó ese rol conciliador para pasar a la ofensiva que le permita sumar lugares y, el próximo 10 de diciembre, no solo mantener, sino sumar diputados al bloque que hoy comanda Juan Manuel López en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.
Seguir leyendo: