“Rossana Chahla es la intendenta electa de San Miguel de Tucumán”. Ese es el título del comunicado que emitió a primera hora de esta tarde el PJ tucumano para atribuirse la victoria en la reñida disputa electoral en la capital de la provincia, después de que se conocieran los primeros números del escrutinio definitivo que comenzó a realizarse desde el martes.
La Junta Electoral avanzó en el recuento de 203 mesas, de un total de 1.350. Hizo foco sobre estas debido a que son las que no se habían contabilizado el domingo 11 de junio tras la elección, por inconvenientes técnicos. El resultado de ese conteo arrojó que el Frente de Todos, que llevó como candidata a intendenta a la ex ministra de Salud Rossana Chahla, aliada del gobernador Juan Manzur, se alzó con 25.445 votos. Mientras que Juntos por el Cambio, que compitió con la esposa del actual jefe municipal Germán Alfaro y diputada nacional, Beatriz Ávila, obtenía el segundo lugar con 22.163.
Sin embargo, la oposición, liderada por el radical Roberto Sánchez, no reconoció los resultados y retiró a sus fiscales del centro de cómputos. “Es muy llamativo que una junta electoral que maneja una elección dominada por la oscuridad, las irregularidades en la constitución de las mesas, la compra de votos y un escrutinio sospechado por su inexplicable lentitud y la caída de su página en una sola y única categoría, niegue ahora la apertura de las urnas, pedido en el que estamos de acuerdo las fuerzas políticas que estamos disputando la intendencia”, señala un comunicado firmado por Rodolfo Ocaranza, actual funcionario del municipio.
Te puede interesar: Tensión y negociaciones antes del cierre de alianzas: Larreta y Bullrich no se ponen de acuerdo con el reglamento electoral
Formalmente, la Junta Electoral sólo informó que concluyó el escrutinio definitivo de las 203 mesas de votación señaladas, correspondientes a la Sección Capital, que no habían sido contabilizadas en el escrutinio provisorio por errores que provocaron el rechazo del sistema informático de carga de sufragios.
Sus miembros, Daniel Leiva, Washington Navarro y Edmundo Jiménez, aclararon que sólo en algunos casos se presentaron inconsistencias insalvables que requirieron la apertura de las urnas por lo que la Junta Electoral Provincial “autorizó esa medida en todos los casos requeridos”. “En éstas y en el resto de las mesas hubo el consentimiento y acuerdo de los fiscales de todos los partidos políticos presentes en cada mesa de escrutinio”, informaron.
Los resultados de ese recuento, las 203 mesas en cuestión, son los siguientes:
Frente de Todos por Tucumán: 25445 votos
Frente Juntos por el Cambio: 22163 votos
Fuerza Republicana: 3537 votos
Movimiento Libres del Sur: 1729 votos
Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad: 675 votos
Política Obrera: 232 votos
Nos Une el Cambio: 148 votos
Camino a la Lealtad: 40 votos
Mesa anulada: 1
Pese al comunicado del PJ tucumano que se adjudica la victoria, sus adversarios en Juntos por el Cambio aún discuten la definición y plantearon ante la justicia electoral que se abran las urnas.
“El Sr. Germán Enrique Alfaro, en su carácter de presidente del partido ´Por la justicia social´ N°808, solicita se realice la apertura de todas y cada una de las urnas y conteo de votos correspondiente a la sección electoral Capital”, se lee en la presentación realizada ante la Junta Electoral por Juntos por el Cambio.
A su vez señala siete motivos para fundamentar el pedido. Entre ellos enumera: “la apertura tardía de las mesas de votación, la falta de autoridades de mesa, la falta e incorrecta información en las actas de apertura y clausura, los graves errores que se reflejaron en los certificados de escrutinio, lo que genera dudas en el contenido de las urnas, del conteo realizado y los resultados obtenidos por las agrupaciones; la falta de firma de muchos certificados y actas por parte de las autoridades de mesa; la falta de cerrado legal de las urnas, las que en muchos casos se verificaron que estuvieron abiertas y en otros casos por cintas no autorizadas por la Junta Electoral; la falta de votos testigos; los inconvenientes en el escrutinio provisorio y la necesidad de mostrar mayor transparencia”.
Tanto desde el Frente de Todos, como desde Juntos por el Cambio esperaban hasta hoy conocer los resultados para sumar una nueva victoria. En el caso del PJ, fortalecería al gobernador electo, Jaldo a nivel local. Y además mejoraría las perspectivas de Manzur, el actual mandatario que proyecta posicionarse en un lugar de relevancia en el ámbito nacional y no descarta pelear por un lugar en la fórmula presidencial.
Mientras que para JxC, cuya fórmula provincial, liderada por Roberto Sánchez (UCR), resultó derrotada, perder San Miguel de Tucumán, la localidad de mayor peso en el padrón (40%), representaría un golpe.
Seguir leyendo: