Después de la presentación del nuevo nombre de la alianza oficialista, que dejó de llamarse Frente de Todos y pasó a ser Unión por la Patria, queda por despejar la incógnita sobre los nombres de los candidatos que llevará cada espacio en las boletas nacionales. Y el rol de Cristina Kirchner, en esta instancia, será clave. Por eso cobrará relevancia un acto que tiene previsto encabezar la vicepresidenta este jueves a las 18:30 horas en Santa Cruz, que fue confirmado a Infobae, en medio de las especulaciones sobre la posibilidad de que brinde algún tipo de definición sobre el dirigente de su preferencia en el menú de candidatos, donde figuran los ministros Eduardo “Wado” de Pedro (Interior) y Sergio Massa (Economía), el embajador en Brasil, Daniel Scioli y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.
“La disyuntiva que se presenta este año es: o tomamos el camino del cambio o profundizamos de forma dramática el patrón de atraso en el que nos sumergió el kirchnerismo”. La frase surge de la introducción del Acuerdo Programático de Juntos por el Cambio, la plataforma de gobierno elaborada por las fundaciones de sus partidos y que esta medianoche formará parte de la presentación que se efectuará ante la Justicia para oficializar la alianza opositora ante las próximas elecciones.
Miguel Tessandori, periodista y precandidato a intendente de Juntos por el Cambio en Rosario, cuestionó al gobierno de la provincia de Santa Fe y a la gestión nacional, por la fuerte presencia de crimen organizado en la ciudad. “Rosario no es narco, está narco”, indicó en un juego de palabras el dirigente, apuntando contra la ineficacia de los funcionarios estatales en las últimas tres décadas. “Es la desidia de los dirigentes y la ineficacia de quienes deberían brindar seguridad y combatir el narcotráfico: son inútiles”, apuntó.
“Cambiaron cuatro ministros de seguridad y once jefes de policía en los últimos 4 años. Hace 30 años que los rosarinos somos rehenes de este fracaso de gobierno”, sostuvo Tessandori, quien competirá por la intendencia rosarina en la misma lista que encabezará Maximiliano Pullaro para pelear la gobernación de la provincia.
“Hace unos meses nos mandaron efectivos para la foto, el gobierno nacional nos abandonó. Pedimos armar un comité de crisis nacional porque jamás tuvimos presencia para atender esta situación que dejó de ser crítica para pasar a ser terminal”, agregó, incluyendo en sus cuestionamientos al gobierno federal.
Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de la provincia se desarrollarán el 16 de julio. Las elecciones generales, en tanto están previstas para el 10 de septiembre.
En plena negociación por el cierre de listas y el armado de las nóminas de diputados nacionales, el PJ Bonaerense, liderado por Máximo Kirchner, lanzó un duro comunicado contra Alberto Fernández y aceptó la propuesta de Daniel Scioli, que busca competir en una PASO, por el piso para acceder al Congreso.
Luego de la reunión que mantuvieron los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio en el local del Comité Nacional de la UCR, la coalición opositora formalizó la alianza en la Justicia Electoral que competirá en las PASO del próximo 13 de agosto. Además, establecieron el reglamento para la conformación de listas y los pisos para ordenar los nombres de los dirigentes en las bancas.
El presidente Alberto Fernández visitó este mediodía la capital de la provincia de San Luis, donde fue recibido por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien transita los últimos seis meses de su cuarto mandato. El mandatario puntano viene de recibir un revés en las elecciones del domingo 11 de junio, en donde impulsó la candidatura de Jorge Fernández, quien fue derrotado por Claudio Poggi, opositor y flamante gobernador electo.
A horas de que finalizara el plazo legal para hacerlo, el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U), presentó formalmente su alianza ante la Justicia Electoral y confirmó que tendrá dos precandidatos a Presidente que irán a una interna en las PASO del próximo 13 de agosto.
El precandidato a gobernador de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, Diego Santilli, participó de un encuentro en Hurlingam, junto al anfitrión, Lucas Delfino, candidato a intendente en ese distrito bonaerense. Ambos formaron parte de acto en la localidad de William Morris que mostró el armado bonaerense con el que la oposición busca disputarle la provincia al peronismo.
Allí se dieron cita una docena de candidatos a intendentes de distintos distritos. Para el frente que encabeza Santilli en la provincia de Buenos Aires, bajo el liderazgo de Horacio Rodríguez Larreta como precandidato a presidente, la primera y tercera sección electoral resultan puntos clave para pelear la gobernación.
“Somos un grupo de dirigentes que venimos trabajando hace muchos años y estamos convencidos que el cambio es posible. En Hurlingham durante 28 años gobernaron los mismos, sin dudas es momento de animarnos al cambio. Es ahora”, dijeron Santilli y Delfino ante mas de 200 personas.
Te puede interesar: Juntos por el Cambio decidió no cambiar su nombre y sumará a los partidos de Espert y de Stolbizer
Martiniano Molina (Quilmes), Ezequiel Pazos (José C. Paz), Leandro Ugartemendia (Morón), Segundo Cernadas (Tigre), Anibal Asseff (Moreno), Hector Griffini (Luján), Max Perkins (San Miguel), Maximiliano Gallucci (Avellaneda), Florencia Casamiquela (Florencio Varela), y Guillermo Viñuales (Lomas de Zamora), fueron, en efecto, los dirigentes con aspiraciones de cara a las próximas elecciones que dijeron presente en el encuentro.
A horas del tiempo límite para presentar los frentes que competirán en las elecciones nacionales, el peronismo confirmó oficialmente que dejará de llamarse Frente de Todos. La nueva denominación elegida por los líderes del espacio es Unión por la Patria.
A cada rato, los dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) miran su celular. Chequean la hora y ven si les entró algún mensaje o llamada. Los teléfonos no paran de sonar. “¿Puedo trabajar un poco?”, respondió abrumado un referente de la coalición. Eran cerca de las 10 de la mañana y su WhatsApp estallaba. “Quiero ponerme a leer tranquilo”, pidió luego. La catarata de mensajes lo desconcentraban. Cuando el reloj marque las 23:59 de este miércoles, los partidos políticos del espacio deberán presentar a la justicia electoral los papeles para formalizar la alianza con la que competirán en las PASO del 13 de agosto. En ese marco, los presidentes de los sellos fundadores del bloque opositor están reunidos para definir la alianza de la coalición.
Faltan 10 días para la presentación de candidatos del Frente de Todos, pero la interna en el oficialismo se recalentaba hoy a niveles inusitados. Horas antes del vencimiento del plazo para entregar a la Justicia Electoral el acta de conformación de la alianza, los dirigentes de los dos principales espacios, liderados por Alberto Fernández, por un lado, y Cristina Kirchner junto a Sergio Massa, del otro, negocian con belicosidad la distribución de lugares que se le otorgarán a cada partido en las nóminas de los comicios generales de octubre de acuerdo a los porcentajes obtenidos en las PASO.
Capricho de calendario, este miércoles se combinan dos datos fuertes en la agenda nacional. Cierra el plazo para formalizar alianzas electorales y el INDEC difunde el registro de la inflación de mayo. Es una combinación indeseada especialmente para el oficialismo, pero también para la política en general, porque expone un factor determinante de la delicada situación económica y social, en el arranque de un tramo político frenético: los diez días que terminarán de definir las candidaturas a presidente y el armado de todas las listas para competir en las PASO.
El Senador Nacional por Misiones, Humberto Schiavoni, se pronunció este miércoles sobre la interna de Juntos por el Cambio, a pocas horas del cierre del alianzas, de cara a las Elecciones 2023.
“Juntos por el Cambio llega unido, con candidatos competitivos que se van medir en la próxima etapa, que arranca luego de que se conformen las listas”, manifestó el legislador nacional en diálogo con radio Mitre, en la previa del encuentro que mantendrá los principales dirigentes del espacio.
De hecho, hizo referencia a la competencia entre los postulantes de la coalición opositora. “Yo creo que va a ser una competencia tenaz, pero va a ser una competencia bajo los principios de Juntos por el Cambio. Los principios y valores que nos dieron justificación como fuerza política”.
“Eso va a hacer que el 14 de agosto, una vez terminadas las PASO, todos nos encolumnemos detrás del candidato que va a garantizar el cambio en la Argentina”, expresó Schiavoni, y lanzó: “Al revés de lo que pasa en el Frente de Todos, Juntos por el Cambio llega unido”.
A horas del cierre de los frentes electorales, Guillermo Britos -el elegido por Javier Milei para competir en su espacio por la Provincia de Buenos Aires- anunció que finalmente no será el candidato a gobernador por La Libertad Avanza.
La candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza, Diana Mondino, compartió su análisis de los resultados que obtuvo la fuerza liderada por Javier Milei en las elecciones provinciales que hasta ahora se desarrollaron.
“Si las ideas de Milei no son compartidas por la gente, no lo van a votar. Pero si nadie vota esto, ¿qué cambios habrá en Argentina?”, manifestó la economista, en diálogo con Cadena 3 Rosario.
Además, aseguró: “El voto debe acompañar los conceptos. Si la sociedad no se da cuenta que necesitamos modernizar la economía e insertarnos en el mundo, tampoco habrá cambios post elecciones”.
Respecto al dato de inflación que se conocerá en las próximas horas, Mondino expresó: “Hay un deterioro que viene sumando varias cosas. Cuando se conoce la inflación uno dice ‘qué barbaridad’ o ‘qué alivio’, según como salga el número. Y todavía no se vieron las tarifas de luz y gas, que tendrán que subir algún día”.
“Hay que ver qué medidas se toman para que el país vuelva a crecer. No es solo el tema tener o no tener plata, hay otras cosas a ordenar”, advirtió.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, consideró que para los gobernadores el Frente de Todos (FdT) de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 agosto, debería “presentar una candidatura de consenso en una fórmula que tenga presencia federal”.
“Los gobernadores hablamos con nuestros dirigentes y pensamos que lo mejor es llegar a una candidatura de consenso en una fórmula que tenga presencia federal. Estoy convencido que la economía seguirá mejorando con un hombre o una mujer de nuestro espacio político”, expresó el mandatario provincial en declaraciones a FutuRock.
Sobre este tema, agregó: “Hoy hay que concentrarse en el cierre del frente electoral, pero la verdad que valoramos mucho los esfuerzos que están haciendo Sergio Massa y “Wado” De Pedro”.
“Más que exigir un candidato de síntesis, pensamos que lo mejor es una postulación de consenso. No miramos tanto las PASO. Nos enfocamos un poco más las elecciones generales”, concluyó.
El dirigente social, Juan Grabois, habló de la campaña que lleva adelante la oposición de cara a las Elecciones 2023, y aseguró que a él le están haciendo “cosas muy feas”.
“Todos los meses que vienen de campaña va a ser un proceso de ablande a nuestro campo político, a las organizaciones sociales y los movimientos sindicales. Ellos durante la campaña no solo van a juntar votos sino que van a trabajar en el ablande”, manifestó Grabois.
Y en ese contexto, aseguró: “Yo las estoy pasando feo. Me están haciendo cosas muy feas. No voy a decir cuáles, todavía no se bien cómo y cuando, pero siempre pegan donde más duele. Cuando no te pueden encontrar casos de corrupción y esas cosas, buscan por otro lado”.
“Si gana la derecha, después de Cristina, sigo yo sigo en la lista negra para ir preso”, sostuvo.
Por su parte, en referencia al posible candidato único del Frente de Todos, manifestó: “Tiene que haber un Wado (De Pedro), un Grabois, un Axel (Kicillof), algo así... Algo parecido a lo que somos, ¿no?”.
“Nosotros nos vamos a inscribir en la alianza y nos retiraremos en el hipotético caso que haya un candidato único que no cumpla con los dos requisitos fundamentales que venimos planteando”, agregó.
El Partido del Trabajo y la Equidad (PArTE) que lleva como precandidato a la presidencia de la Nación al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli y como precandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; resiste por estas horas la presión para que desistan de postularse.
Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, pidió “desdramatizar” que el oficialismo se presente con más de un precandidato en las elecciones Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto.
“Si hay una fórmula única, bienvenida. Pero si eso no sucede, tenemos que desdramatizar y permitir que compitan todos los compañeros que se sientan con vocación de aportar en esta coyuntura”, sostuvo el legislador nacional en comunicación con Radio Nacional.
Esta noche cierra la inscripción ante la Justicia Electoral de los frentes a nivel nacional para las PASO y en este contexto, Martínez señaló: “En la jornada de hoy se van a dar señales de si nos encaminamos a una definición de síntesis con una formula única que unifique las distintas miradas”.
Y agregó: “Hubo momentos donde resolvimos de esta manera. Hoy es difícil encontrar ese punto, pero no imposible”, subrayó.
En una extensa charla con estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández hizo un balance de su gobierno, de la crisis económica que atraviesa el país, analizó el escenario electoral al que se enfrenta el peronismo y se refirió a las diferencias con Cristina Kirchner.
La Diputada Nacional por el Partido Socialista y precandidata a gobernadora de la provincia de Santa Fe, Mónica Fein, confirmó este miércoles que unirá fuerzas con el sector de Juan Schiaretti, de cara a las Elecciones 2023.
“Hemos decidido acompañar a Schiaretti a nivel nacional”, manifestó al ex intendenta de Rosario, al tiempo que afirmó: “Somos una continuidad del electorado de Miguel Lifschitz”.
No obstante, la legisladora nacional se pronunció en contra de la gestión actual del gobierno. “La realidad en Santa Fe y en Rosario es dramática, y la respuesta del gobierno realmente es dolorosa”, manifestó en diálogo con radio Perfil.
“El kirchnerismo nos ha dejado un país sin esperanza, agobiado”, sostuvo la dirigente, que también apuntó a otra de las candidatas a gobernadora de Santa Fe: “Losada no tiene experiencia para gobernar, y ni siquiera vive en Santa Fe”
La precandidata a la presidencia nacional por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, adelantó que buscará un acuerdo con Libertad Avanza - espacio que lidera Javier Milei- para aprobar leyes en el Congreso. Las declaraciones de la titular en licencia del PRO se dan en medio de las negociaciones que llevan adelante en Juntos por el Cambio para la presentación de alianzas.
La precandidata presidencial y fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, criticó otra vez con dureza a Mauricio Macri en medio de las negociaciones en la coalición opositora de cara al cierre de las alianzas electorales, que será esta noche, a las 23:59.
Este miércoles, el Ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni habló de la versión que lo vincula con Daniel Scioli, de cara a las próximas Elecciones 2023 y de la definición de la interna del Frente de Todos.
“Espero que sean unas PASO con gran participación. Yo no voy a acompañar una aventura personal, sí a quien tenga un proyecto político”, aseguró el funcionario provincial, en comunicación con Somos Radio.
Sobre este tema, agregó: “Nadie puede estar en contra de un candidato de unidad que exprese y sintetice los valores del peronismo, pero esto es un frente amplio”.
No obstante, Berni se mostró muy crítico del gobierno nacional y la coalición oficialista. “En el peronismo el que gana conduce y el que pierde acompaña y hoy es al revés. Si queremos ser lo que fuimos, debemos volver al peronismo de verdad y no a esta locura”, sostuvo.
Y además aclaró en qué instancia está su relación con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner. “El vínculo personal con Cristina nunca se rompió y el afecto siempre estuvo presente”, aseguró.
El apoderado del Frente de Todos, Eduardo López Wesselhoefft, confirmó que la coalición gobernante cambiará de nombre de cara a las Elecciones 2023 pero los colores que representan a la fuerza continuarán.
“El nombre no va a ser Frente de Todos pero francamente todavía no sabemos. Circula ‘Unidad Renovadora’ pero todavía no está confirmado y se define hoy a la tarde”, comentó López Wesselhoefft, en diálogo con radio Splendid.
Además, aseguró: “Lo define el grupo que está liderando las negociaciones con otros sectores y otros partidos de provincia. Cristina tiene gran incidencia, tiene peso”.
“El nombre Unidad Renovadora mucho no me gusta, me parece que podría ser otro, aunque yo no soy muy creativo. Después el nombre deja de ser importante y es para identificar a un grupo político”, concluyó sobre el tema.
Por su parte, sobre los colores que identifican al espacio, confirmó: “Van a ser los mismos tres que no han acompañado desde 2011. Azul Pantone, otro azul un poco más claro y el amarillo, que es por los soles que generalmente ponemos en los logos”.
El Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina y Diputado Nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky, se pronunció a favor de una lista únicoa dentro del Frente de Todos, de cara a las Elecciones 2023.
“Hoy es unánime el pedido de movimiento sindical para que se intente llegar a la lista de unidad”, manifestó el legislador nacional, en diálogo con FM La Patriada.
En ese sentido, Yasky entiende que el Ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, debe ser el hombre que encabece la boleta. “Dentro de nuestra fuerza, Wado es el compañero que tiene la tarea de tratar de construir una base que le permita ser el candidato a Presidente. No tengo ninguna duda”
No obstante, el diputado nacional apunto contra Daniel Scioli. “Mas que baño de humildad, hay que tener la capacidad de escuchar las distintas voces. Daniel Scioli tendría que tener la capacidad de escuchar, se trata de definir lo mejor para nuestra fuerza”, aseguró.
Y también le dejó un mensaje a Patricia Bullrich, también precandidata a Presidenta, pero de Juntos por el Cambio. “Patricia Bullrich no se cansa de anunciar ajuste y represión”, sostuvo.
Eduardo Duhalde, ex presidente de la Argentina, comparó este miércoles el momento por el que atraviesa el país en la actualidad, con la crisis del año 2001.
“Este momento es más difícil que el de 2001. La situación se ha desquiciado absolutamente”, aseguró el ex mandatario nacional en comunicación con radio Continental.
Teniendo en cuenta esto, Duhalde hizo su análisis de algunos precandidatos a Presidente. “A Scioli lo veo acompañado de poca gente. Javier Milei no es ningún fenómeno, sus ideas son una cosa espantosa. Massa tiene la dificultad que todos conocemos. Y con está inflación se le hace difícil”, expresó.
“No veo renovación en la clase política, el futuro no se ve claramente”, concluyó.
“Rossana Chahla es la intendenta electa de San Miguel de Tucumán”. Ese es el título del comunicado que emitió a primera hora de esta tarde el PJ tucumano para atribuirse la victoria en la reñida disputa electoral en la capital de la provincia, después de que se conocieran los primeros números del escrutinio definitivo que comenzó a realizarse desde el martes.
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, hizo referencia este miércoles a la interna del Frente de Todos, y más precisamente a la candidatura de Daniel Scioli a la presidencia de la Argentina.
“Nadie le pidió a Scioli que baje su candidatura. Yo lo conozco a Daniel y sé que no hace falta explicarlo, tenemos que trabajar en conjunto”, aseguró el funcionario nacional, sobre las versiones de un pedido al embajador argentino en Brasil, de retirar su postulación.
Y agrego: “El peronismo siempre logro el 25%. Tenemos que garantizar que Argentina tenga una elección correcta”.
Asimismo, el dirigente peronista volvió a mostrar sus diferencias con La Cámpora, de cara a las Elecciones 2023. “La Cámpora tiene una visión sumamente diferente a la que tenemos nosotros”, sostuvo Fernández en diálogo con Radio 10.
Luego de que se confirmara que encabezará la lista de senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei, el banquero Juan Nápoli, presidente del Banco de Valores y vocal titular de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), admitió hoy su sorpresa al recibir la propuesta del economista tras un primer encuentro en el último Coloquio de IDEA.
“Vengo hablando desde octubre pasado con Javier, que lo conocí circunstancialmente en el Coloquio de IDEA. Después del almuerzo tuvimos un encuentro ocasional donde me pidió mi teléfono, y empezamos a hablar”, recordó Nápoli esta mañana en diálogo con radio Mitre.
Fruto de esas conversaciones, Nápoli -quien en 2013 fuera candidato a vicepresidente de River Plate en la lista de Antonio Caselli- será el número uno en la lista libertaria de senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires. Y si bien mantiene altas expectativas ante este nuevo desafío, también reconoció que el ofrecimiento de Milei “fue inesperado”.
“Creo que el Congreso va a jugar un rol vital en este proceso de transformación. No podía dejar de acompañar a alguien que se la jugó. Estoy ante la oportunidad de mi vida y no la voy a desaprovechar”, completó Nápoli en declaraciones radiales.
Consultado por la idea que impulsa Milei para cerrar el Banco Central, el banquero dijo que se conforma con que la entidad “sea independiente, como debe ser”.
Napoli, en la misma línea, coincidió con los argumentos que expone el referente de La Libertad Avanza para fomentar la desaparición de la entidad. “(Milei) Tiene razón en sus argumentos porque él te habla de que el Banco Central emite papeles que nadie quiere, y tiene razón. El Banco Central emite papeles para que la política robe, también tiene razón”, concluyó.
Los plazos se aceleran y es tiempo de definiciones en los espacios políticos. El margen para las conversaciones aún existe, por lo menos para la definición de cómo será el armado de las listas para los legisladores nacionales, algo que particularmente le interesa a la Coalición Cívica, que renueva siete de once diputados y que aspira a incrementar la cantidad de representantes en la Cámara de Diputados.
A horas de que finalice el plazo legal para presentar formalmente las alianzas en la Justicia Electoral, las autoridades de La Libertad Avanza, el espacio liderado por Javier Milei, cerraba las negociaciones con partidos provinciales para poder competir con senadores y diputados en todo el país.
Perfil bajo. O de gestión. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, transita la semana previa al cierre de listas en ese plan. Poca exposición mediática que pueda insinuar un cambio en su hoja de ruta trazada desde finales del año pasado: ser el candidato del Frente de Todos para ir por la reelección en la provincia de Buenos Aires.
El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, firmó el decreto N° 536/23 mediante el cual oficializó la fecha de las elecciones provinciales para elegir gobernador y autoridades locales. De esa forma, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 18 de junio y las generales, el 17 de septiembre.
La provincia del norte argentino deberá ir a las urnas para elegir gobernador, vicegobernador y 16 diputados provinciales y sus respectivos suplentes. Además, también deberá elegir intendentes y autoridades de concejos municipales.
En tanto, los electores de la provincia participarán en las PASO y los comicios generales nacionales, establecidos por la Cámara Nacional Electoral para el 13 de agosto y el 22 de octubre. En esas fechas, votarán presidente y vicepresidente de la Nación, como así también 3 diputados para el Congreso de la Nación.
El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti inscribió el miércoles en la Justicia Electoral la alianza con la que participará en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), luego de que se postergara su incorporación a Juntos por el Cambio ante la falta de acuerdo con un sector del PRO. Su intención es pelear por la Presidencia y representar al peronismo no kirchnerista.
Cuando restan algunas pocas horas para que se venza el plazo para presentar las alianzas electorales, la vicepresidenta, Cristina Kirchner; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; y el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunieron en el Senado.
Esta medianoche vence el plazo para la presentación de alianzas electorales y la única novedad de Juntos por el Cambio en esa materia será la incorporación del liberal José Luis Espert y de Margarita Stolbizer, del GEN. La noticia más rutilante, que podría ser la incorporación de Juan Schiaretti, no se producirá: el gobernador de Córdoba inscribirá su propia alianza, Hacemos por Nuestro País, pese a que el sector mayoritario de JxC sigue analizando alguna fórmula para sumar al peronismo no kirchnerista a la coalición opositora antes de que cierre la presentación de las listas, en 10 días.
El precandidato presidencial por el oficialismo, Daniel Scioli, es uno de los políticos argentinos que mejor conoce el valor y las medidas que tienen las palabras, sobre todo, en tiempos de campaña. Hábil declarante, el embajador en Brasil habló sin medias tintas sobre su proyecto político, definió de manera explícita su intención de participar en las PASO y reconoció que tendrá que bancarse más de una “patada” en la interna. “Yo me la banco”, desafía.